lunes, 20 de julio de 2009

Album de la Semana: "Dangerous" de Michael Jackson

El 26 de Noviembre de 1991, MJ lanza su primera producción de los 90s: "Dangerous". Esta vez sin la producción de Qunicy Jones, pero con productores sugeridos por éste en las personas de Teddy Riley, inventor del hibrido musical llamado New Jack Swing (combinación de ritmos y samples de hip-hop con sonidos urbanos del R&B contemporáneo) y Bill Bottrell. Como "Bad" había sido el último álbum de MJ en formato vinil y ahora la industria discográfica se concentraba en los CDs, se lanzó un LP doble de "Dangerous" a sugerencia de MJ para complacer a miles de seguidores que se resistían a acceder a los CD players y dejar sus componentes stereo. La atención de "Dangerous" se hizo magnánima cuando 30 mil copias fueron sustraidas antes del lanzamiento oficial, del Aeropuerto Internacional de Los Angeles por un grupo armado de ladrones. El primer corte fue el controversial "Black or White", un mix entre hard rock, dance y rap. Escrito, compuesto y arreglado por MJ, "Black or White" promueve la unión racial. La introducción del tema en guitarra es del ahora ex Guns N Roses, Slash. "Black or White" llegó No1. en EE.UU. y en Reino Unido asi como en otros 18 países. Dirigido por John Landis (el mismo de "Thriller"), la experiencia audiovisual ayudó a revolucionar las imagenes manipuladas por computadoras incorporadas a vídeos musicales. Como actores invitados fueron incluídos Macaulay Culkin, Tess Harper, George Wendt y una bastante joven Tyra Banks se ve al final del vídeo.

Se promovieron con sólido éxito los temas "Remember the Time", "In The Closet", "Jam", "Who Is It", "Heal The World", "Give In To Me" (sólo en Inglaterra) y Nueva Zelanda (No.1 por cuatro semanas). Presenta a Slash en la guitarra.

El penúltimo track a ser promovido "Will You Be There" demostró ser uno de los mejores vendidos (mas de 500 mil unidades en EE.UU.) del álbum y se quedó en el Top 10 por 6 semanas. "Will You Be There" fue incluída en el soundtrack de la cinta "Free Willy" (Simon Wincer). Finalmente salió "Gone Too Soon", canción dedicada a Ryan White, un joven nativo de Kokomo, Indiana quien murió del virus VIH a la edad de 19 años y que en sus últimos días se había hecho amigo del cantante. No se promovió en EE.UU. Llegó 33 en Reino Unido.