martes, 16 de junio de 2009

"Top 100 Albumes de los 80s" segun Eighties News (7)

040


En 1988 Paul Robb, James Cassidy y Kurt Harland vieron materializado su sueño de lanzar apropiadamente una producción con una disquera sólida tras dos álbumes independientes. Se trata del homónimo LP "Information Society". El primer sencillo "What's On Your Mind (Pure Energy)" causó estragos en los charts y posicionó tercera en el Hot 100 de la Billboard. La canción fue aun mas famosa por la controversia girada en torno a la misma por el uso sin previa autorización de samples de la voz del actor Leonard Nimoy (Sr. Spock, de la serie de TV "Viaje a las Estrellas"). El segundo sencillo fue "Walking Away" (#9 en el Hot 100), seguidos de la balada "Repetition" (#76) y el track final "Lay All Your Love On Me" (#83), un cover del grupo ABBA original del LP "Super Trooper" de 1982. El álbum fue certificado oro y llegó #24 en el Top 200 Albums de la Billboard en 1988.

039


Lanzado en Junio de 1985 para estas latitudes, "Hunting High and Low" es el álbum debut del grupo noruego A-ha. Con esta producción se demostró que aparte del bacalao, Noruega tenía en la banda otro excelente producto que exportar. Producido por el trio John Ratcliff, Tony Mansfield y Alan Tarney, "Hunting High and Low" disparó una de las canciones pop mas escuchadas de todos los tiempos: "Take On Me", que fue número uno en 36 países. "The Sun Always Shines On TV" fue el segundo corte -que seguía en el vídeo la secuencia de "Take On Me"- y chartió #20 en el Hot 100 y fue No. 1 en Inglaterra e Irlanda. Se promovieron el track titular mas "Train of Thought", ambos sólo para el mercado europeo. El LP fue #1 en su natal Noruega; #15 en el Top 200 de la Billboard y # 2 en Reino Unido. El tema "Love is Reason" se promovió, pero sólo en Noruega. Con cerca de 9 millones de copias vendidas en el planeta, "Take On Me" es uno de los sencillos mejor vendidos de todos los tiempos.



038
El finado Johann (Hans) Hölzel, que se dio a conocer artísticamente como Falco, se tomó el mundo de los charts pop para sí en 1985 con su exitoso álbum "Falco 3" con todo y haber sido grabado íntegramente en austriaco. La producción fue primera en Austria y Suiza, mientras que chartió 32 en Reino Unido, tercera en Alemania y por aqui fue tercera. El boom generado en el LP fue responsabilidad del tema "Rock Me Amadeus" que fue número uno en ambas partes del Atlántico y con una rotación agresiva del vídeo en MTV, su popularidad creció desmesuradamente. El segundo corte fue "Vienna Calling" que arrivó tercera en su natal Austria, 18 por aqui y décima en Inglaterra. El último corte fue la balada "Jeanny", que practicamente sonó en estos lares y fue prohibida en varias estaciones de radio en Europa por su contenido. No obstante, los alemanes, austriacos, suizos, holandeses, noruegos y suecos la llevaron al primer spot en sus respectivos países. Falco permanece como el único austriaco en haber fragmentado los charts cantando en su lengua natal. Falco murió de severas heridas causadas al impactar su jeep con un bus de transporte de pasajeros el 6 de Febrero de 1998 en la ciudad norteña de Puerto Plata, aqui en República Dominicana.



037
"Make it Big" fue el segundo de los cuatro álbumes de la desaparecida banda Wham! compuesta por el controvesial y talentoso cantante George Michael (que en realidad se llama Georgios Kyriacos Panayiotou) y su compañero musical, Andrew Ridgeley ademas de el duo Pepsi & Shirlie y la corista Dee C. Lee. Wham! ya había tenido un LP #1 en su natal Inglaterra con "Fantastic" en 1983, pero fue "Make it Big" que los lanzó al estrellato mundial. #1 en Inglaterra, EE.UU. y Australia, la producción pegó los inolvidables mega hits "Wake Me Up Before You Go-Go" (#1 En el Hot 100 y en Reino Unido), la balada "Careless Whisper" (#1 en el Hot 100 y en Reino Unido), "Everything She Wants", que tambien fue #1 en EE.UU. y el track final "Freedom", que arrasó en Europa y por estas latitudes fue tercera. "Make it Big" fue certificado cuadruple platino en 1985. En 1987 George Michael inició su carrera como solista y el resto es historia. GM en total ha vendido unas 110 millones de copias mundialmente.
036


En 1985 Mike Rutherford, bajista de Genesis, lanzaba su LP debut con el proyecto Mike + The Mechanics. El homónimo álbum fue bien recibido y chartio 26 en el Top 200 Albums de la Billboard gracias a los tres hits desprendidos del mismo: "Silent Running (On Dangerous Ground)", que llegó sexta en el Top 100; "All I Need Is A Miracle", quinta en el Top 100 y la balada "Taken In", que posicionara 32 en el Hot 100 y séptima en los apartados de música adulto contemporánea. Paul Carrack, quien había estado en grupos como Ace, Squeeze y Roxy Music, interpretó los primeras dos sencillos, mientras que el ex miembro de Sad Café, Paul Young (no confundirlo con el Paul Young de "Everytime You Go Away) fue el intérprete en otros temas del álbum. Young murió de un ataque al corazón en Julio del 2000.


035



En 1984 la radio sonaba con insistencia la balada "Forever Young" que se convirtió en un himno de los 80s en poco tiempo. Los responsables del hit fueron el cuarteto compuesto por Marian Gold, Frank Mertens, Bernhard Lloyd y Ricky Echolette que se hacian llamar Alphaville. Esta producción tuvo una acogida tan amplia en Europa que se fue al número uno en Noruega y Suecia. Se promovieron con igual éxito los sencillos "Big in Japan" (insignia de la banda), "The Jet Set" y "Sounds Like a Melody". Alphaville está actualmente dando los toques finales a "Catching Rays On Giant" el que seria su álbum número siete y que estaba presto a salir para el mercado europeo en Noviembre pasado, pero hasta ese momento no habian obtenido un contrato disquero.

034

Para Octubre de 1986, Wang Chung veía cristalizado su sueño de irrumpir en los charts a nivel masivo. El gran artífice de la gesta fue el sencillo "Everybody Have Fun Tonight" que llegó segundo en el Hot 100 de la Billboard. Dos sencillos mas completaron la fiesta contenida en el LP "Mosaic": "Let's Go" y Hypnotize Me". Irónicamente la popualridad de Wang Chung se vio eclipsada por ácidas criticas en torno a "Everybody Have Fun Tonight" y llegó a ser incluída como la tercera canción mas mala de todos los tiempos en el listado de la revista de música Blender y la cadena de vídeos musicales VH1 hizo lo propio en su momento. Wang Chung se desactivó en 1990 y el duo de Jack Hues y Nick Feldman no aparecerian juntos hasta una cuantas reuniones desde 1997. En 2005 formalizaron nueva vez el proyecto y actualmente son parte de la gira lllamada Regeneration 80's tour junto a ABC, Berlin, Cutting Crew y Missing Persons.

033
La andrógena imagen de Pete Burns fue el epicentro de la venta comercial de Dead or Alive en 1985. No se puede hablar de la banda sin dejar de mencionar el track "You Spin Me Round (Like a Record)" que sonó hasta la saciedad dentro y fuera de la radio. Para ese entonces la impresión del beat de esa canción era sumamente rápida (actualmente me parece que aun es asi) y el exitoso trio de autores de letra Stock Aitken Waterman se encargó de crear un clásico del Hi-NRG. "Youthquake" pegó ademas "My Heart Goes Bang", "In Too Deep" y "Lover Come Back To Me". Todo aquel iniciado en saber los orígenes del Hi-NRG, puede encontrar la perfecta referencia con esta producción. "Unbreakable" es la última producción de DOA y data de 2001.


032


El duo de Vince Clarke y Andy Bell estaba destionado a casarse con el éxito instantaneo. Clarke venía de pertenecer a Depeche Mode y habia creado Yazoo junto a Alison Moyet y fue brevemente miembro de The Assembly. En búsqueda de un sonido literalmente electrico, Clarke fichó a Andy Bell y en 1988 sale el contagioso "The Innocents". El sencillo "A Little Respect" los llevó a la fama mundial y los tracks "Ship of Fools" y "Chains of Love" completaron el set. Stephen Hague (que le había producido "Please" y parte de "Actually" a Pet Shop Boys) fue el maestro detras de la producción. "The Innocents" fue número uno en Reino Unido y 49 en los EE.UU. El 22 de Mayo de 2007 salio "Light at the End of the World", el álbum número trece del duo.

031

"Labour of Love" fue el cuarto LP de UB40 y primero del grupo caracterizado por contener covers. 

Salió originalmente en Septiembre de 1983 y logró penetrar con sumo éxito en los charts gracias a los hits "Red, Red Wine" (#1 tanto en Inglaterra como en EE.UU.), "Cherry Oh Cherry", "Many Rivers To Cross" y "Please Don't Make Me Cry", chartiando todos en Inglaterra #12, 16 y 10, respectivamente. 

La producción  fue #1 en Inglaterra y #8 en territorio norteamericano. Eventualmente se relanzó una nueva versión de "Red, Red Wine" logrando esa vez que el álbum posicionara #15 en EE.UU. y siendo la versión extendida del sencillo de doce pulgadas un clásico discotequero.