lunes, 11 de agosto de 2008

The Police : Cada pequeña cosa que ellos hicieron, fue mágica.


The Police es, por lejos, la banda más importante que apareció a finales de los setenta. Sus canciones que mezclaban el pop, soul y reggae son inolvidables, y sus discos aún se sienten visionarios, como lo fueron cuando salieron... y eso que sus orígenes estaban en el punk.

Sus integrantes eran técnicamente más pulidos que los músicos promedio del punk o del new age. Andy Summers trabajaba la guitarra de manera que creaba efectos densos y profundos. Stewart Copeland podía tocar de forma poli-rítmica como si nada y Sting, con su voz cargada de frecuencias altas, ayudaba a crear un pop pegajoso.

Aunque, técnicamente The Police, no era un grupo Punk, demostró que el punk tenía un futuro dentro de la corriente pop. En la medida en que su carrera crecía, The Police se volvió cada vez más aventurero experimentando con ritmos de todo el mundo.

Al mismo tiempo la calidad musical de los trabajos del grupo era muy superior al promedio y eso mantuvo a su audiencia en constante crecimiento y para 1983 eran una de las bandas más importantes en todo el mundo.

The Police tiene sus orígenes en 1977. Por la historia de sus integrantes, su futuro tenía pinta de ser más incierto que auspicioso.

El bajista Gordon Sumner, Sting, era un maestro de escuela que por las noches tocaba con unos aficionados al jazz llamados “Last Exit”. En la batería estaba un joven crecido en Medio Oriente, dado que su padre era oficial de la CIA. Stewart Copeland había estado tocando con “Curved Air”, un grupo de rock progresivo que estaba de salida. Fue en ese momento cuando conoció a Sting en New Castle en Inglaterra a finales de 1976.

Ambos formaron “The Police”. El nombre lo sacaron Copeland y el guitarrista Henri Padovani, quien los acompañó en su disco debut, pero a mitad de 1977 fue reemplazado por Andy Summers (Andy Somers), un guitarrista diez años mayor que sus dos compañeros de grupo y con mucha experiencia por haber tocado rhythm & Blues con la “Big Roll Band”, rock psicodélico con “Eric Burdon and the Animals” y rock progresivo con “Soft Machine”.

En sus inicios, antes de que se uniera Summers, el grupo tocaba fundamentalmente en los clubes de Londres. Sin embargo, fueron contratados para representar a una banda punk de pelo rubio en un comercial de televisión de una marca de chicles. Ese fue el origen del “look” de la banda que se mantuvo intacto hasta su separación definitiva en 1986. Aunque el comercial les garantizó mucha exposición, les granjeó la enemistad de muchos puristas del punk de la época.

Miles Copeland, hermano de Stewart, se convirtió en el representante del grupoo. Eso facilitó las cosas pues el tenía su propio sello grabador y más rápido de lo que pensaron estaban promoviendo su primer sencillo llamado “Fall Out”, que vendió unas 70 mil copias, un verdadero éxito para una empresa independiente.

En 1978 “The Police” puso a la venta su primer disco: “Outlandos D’Amour”. Del disco se extrajo para promoción el tema “Roxanne” en el que Sting le canta a una prostituta. Aunque el disco y el sencillo fueron un resonante fracaso, sirvieron para que la banda firmara con el sello A&M .

En ese LP se mostraba cuál sería el estilo de la banda de ahí en más. El disco tenía un estilo de new wave matizado por el reggae y el pop.

“The Police” le entregó al New Wave la energía y la sofisticación que le hacía falta.

En el tanto Stewart Copeland desarrolló una estrategia poco ortodoxa para lograr una base de admiradores en Estados Unidos. Se dedicó a hacer perifoneo cerca de las escuelas y universidades, lo que resultó en ventas instantáneas cuando los discos salieron a la venta.

Al mismo tiempo, logró que la banda pudiera presentarse en países como Argentina, México, Egipto, Grecia, Tailandia y la India, en donde rara vez pasaban los grupos de rock. Con el tiempo esto ayudó a que “The Police” se convirtiera en un fenómeno mundial.

Para cuando “Regatta De Blanc” se puso a la venta en 1979 todo estaba en su lugar para que el éxito fuera explosivo. Impulsado por sencillos como “Message in a Bottle” y “Walking On The Moon” el disco estuvo cuatro semanas en el primer lugar de las listas inglesas y se vendió como pan caliente por toda Europa.

Su siguiente disco fue “Zenyatta Mondatta” que fue puesto a la venta en 1980. El disco fue su debut en Norteamérica colocando canciones entre las diez más populares en Estados Unidos y en Canadá. En Inglaterra el disco estuvo 4 semanas de número uno.

“Don’t Stand So Close To Me” y "De Do Do Do, De Da Da Da" subieron rápidamente por las listas del mundo y particularmente en Estados Unidos, donde ayudaron a llenar el Madison Square Garden donde se presentó “The Police” a inicios del 81.

En 1980 lanzan un ep promocional “The Police – Radio Sampler” bajo el sello A&M Records (UK) en formato Vinyl, Mini-Album, 12", 33 ⅓ RPM, este ep fue lanzado como material promocional para circular solo en Reino Unido y contenía los siguientes tracks :
A1 The Bed's Too Big Without You - Unreleased Mono Version
A2 So Lonely
A3 Can't Stand Losing You
B1 Roxanne
B2 Message In A Bottle
B3 Walking On The Moon

Para ese mismo año ( 1980 ) lanzan otro ep promocional titulado “The Police” esta vez los tracks que contenía también en calidad de promo eran :
A1 De Do Do Do, De Da Da Da
A2 Voices Inside My Head
B1 Don't Stand So Close To Me
B2 Canary In a Coalmine

“Ghost In The Machine” pretendía capitalizar el éxito obtenido con el disco anterior. Fue grabado en el estudio del productor de los Beatles, George Martin, en la Isla de Monserrat en el verano boreal de 1981. Lanzado en el otoño de ese mismo año, el LP fue número uno en Inglaterra y número dos en Estados Unidos. "Every Little Thing She Does Is Magic" fue su éxito más importante hasta ese momento.

El disco además contó con un inusual apoyo: un documental de la BBC. Mientras grababan en Monserrat el productor Jools Holland filmó las sesiones de grabación y el programa salió al aire para el momento en que el disco se puso a la venta.

El éxito vino acompañado por el reconocimiento en los Brit Awards como la mejor banda británica, además de tres Grammys. Ese era el momento para descansar y por eso el grupo decidió hacer un paréntesis en 1982 luego de una gira de gigantescas proporciones.

Cada integrante se dedicó a seguir sus propios proyectos. Sting actuó en una película para la que además compuso “Spread a Little Happiness”. Copeland compuso la banda de sonido de la película “Rumble Fish” de Francis Ford Coppola, puso a la venta un disco bajo el nombre de Klark Kent y fue músico de sesión para Peter Gabriel. Entre tanto Summers grabó a Robert Fripp el LP instrumental “I Advance Masked”.

“The Police” volvió a las radios a mediados de 1983 con Syncronicity. El álbum fue número uno a ambos lados del Atlántico, quedándose en esa posición por 17 semanas en los Estados Unidos. “Every Breath You Take” llegó a estar durante ocho semanas en el primer lugar, convirtiéndose en una de las canciones más importantes en la historia de Billboard.

“King of Pain” y Wrapped Around Your Finger” también destacaron en los popularímetros colocando al LP en la categoría de múlti-platino con más de 10 millones de copias. Detrás del disco vino una gira de proporciones monumentales que rompió récord de asistencia y fue el parámetro para medir el éxito de una gira durante los años 80. Luego de la gira el grupo anunció un retiro sabático de manera que sus integrantes pudieran completar otros proyectos.

Sin embargo, “The Police” nunca regresó de su retiro sabático. Durante la gira de “Syncronicity” las diferencias creativas y personales entre los integrantes se habían multiplicado y habían hecho que no quisieran trabajar juntos mientras las aguas volvían a sus niveles normales.

Sting empezó a trabajar casi de inmediato en un proyecto inclinado hacia el jazz y produjo su primer disco: “The Dream Of The Blue Turtles” en 1985. El disco se vendió bien y dejó claro que podía sobrevivir sin el grupo. En tanto Copeland y Summers se dedicaron más a experimentar con otros ritmos.

Durante 1986 “The Police” intentó rearmarse unas cuantas veces, mientras tocaban en los conciertos de Amnistía Internacional. Aunque trataron de armar algunas canciones nuevas, Sting parecía no estar interesado en darle sus nuevas composiciones a la agrupación. Entonces decidieron re-grabar un par de canciones. Sin embargo, esto tampoco pudo ser porque Copeland se lastimó mientras jugaba polo.

Lo que se logró fue producir un disco de éxitos en el que se re-grabó "Don't Stand So Close to Me". A partir de ahí no volvieron a tocar juntos sino hasta 1992 en el matrimonio de Sting.

El 28 de Septiembre de 1993 lanzan un Box Set que incluye 78 Canciones al cual le denominaron “Message in a Box: The Complete Recordings BOX SET”… "Eso es todo: Todo lo que “The Police Ha Lanzado", Cita las notas en la página 66- de folleto incluido con este box set. Los Fans Acérrimos ya han escrito para revistas de rock indignado señalando la omisión de esto o de aquello. Pero todo lo demás que se encuentra en estos cuatro discos, es todo lo que usted debe poseer de este grupo.

Los dos primeros discos incluyen los exitos de “Outlandos d'Amour” “Reggatta de Blanc” y “Zenyatta Mondatta” en su orden original, intercaladas con espectáculos en vivo, rarezas individuales y lados-B.

Los Discos 3 y 4 son más satisfactorios, incluyen los bien elaborados hits de estudio de las producciones, “Ghost in the machine” y “Synchronicity”, y además canciones en vivo. El Set termina con " Don't Stand So Close to Me '86," un triste remake de uno de sus grandes éxitos de principio de carrera. Si alguien se pregunta por qué el grupo en cuestión se separó tan abruptamente, esta melodía deja claro que la división era inteligente y oportuna.

Para el 12 de Septiembre del 1995 lanzan “Every Breath You Take: The Classics ORIGINAL RECORDING REMASTERED, Como es el punto, esta es una gran colección para el fan casual. Básicamente esto es sólo un álbum actualizado de los viejos "Singles". La diferencia aquí es la inclusión de dos versiones de "Message in a Bottle" y "Don’t stand so closet o me". Una gran ventaja de esta colección es la Remasterización lo cual es realmente agradable de escuchar, y La mayor queja sería que realmente sólo cuenta con 14 canciones.

Live! es un álbum de “The Police”, publicado en 1995. el disco contiene casi la totalidad del concierto del 27 de noviembre de 1979 en el Orpheum Theatre de Boston, Massachusetts.
Tambien contiene dos extractos de dos conciertos el 13 de noviembre y 14 de 1983 en Atlanta, Georgia en “The Ovni”.


En 2003, la banda fue reconocida por su aporte y calidad con su inclusión en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En esa ocasión volvieron a tocar juntos.

A inicios de 2007 aparecieron rumores de que el grupo se reuniría para una gira de treinta aniversarios... después de veinte años de separación. Los rumores tomaron forma con un comunicado aparecido en la página de Sting “En la medida en que se acerca el 30 aniversario del primer sencillo de Police se ha venido discutiendo cómo se debe conmemorar. Podemos confirmar que definitivamente habrá algo especial para la ocasión, pero cuánto se involucrará la banda es algo que aún no se ha definido.”

En el 2007 por motivo del 30 aniversario de su debut discográfico “The Police” lanza su primer disco doble CD "best of" colección que reúne Las 28 canciones de los más grandes éxitos de la banda, esta publicación se basó en el trabajo original de cinco álbumes de estudio e incluye su primer single, 1977 "Fall Out", este elaborado trabajo musical es lo que Eighties News cataloga como obra maestra y la recomienda altamente a aquellos fans tanto acérrimos, como los normales y los no tan, a diferencia del Box Set “Message In a Box” que es apto solo para el fan acérrimo.

El 11 de febrero el telón de la entrega de los Grammy se levantó y allí estaban los Police diciendo a viva voz “¡Somos The Police y estamos devuelta!” y luego “Roxanne”.

The Police abrió su gira de Reunión en Vancouver, Canadá el 28 de mayo ante 22 mil espectadores. Abrieron con “Message in a Bottle” y extendieron durante dos horas el frenesí de la audiencia. La gira se extenderá por un año empezando en Norteamérica y terminado en Europa.

Videos y Audios de La Banda

1977 Fall Out » http://www.youtube.com/watch?v=E42ZoFY8jdY
1978 Roxanne » http://www.youtube.com/watch?v=0-YwwWJKZbc
1978 Peanuts » http://www.youtube.com/watch?v=3Cy1FqY3dKk
1978 Can't Stand Losing You » http://www.youtube.com/watch?v=qdTJy0zqD0E
1978 So Lonely » http://www.youtube.com/watch?v=BGnqjZFdhkY
1978 No Time This Time » http://www.youtube.com/watch?v=T4DWwrJ8Vc8
1979 Message in a Bottle » http://www.youtube.com/watch?v=bc6u01hb8E4
1979 Bring On the Night » http://www.youtube.com/watch?v=q2c4nAk6waI
1979 Walking on the Moon » http://www.youtube.com/watch?v=FJLnh_EUo2E
1979 Visions of the Night » http://www.youtube.com/watch?v=UM4I0_MPpVs
1980 The Bed's Too Big Without You » http://www.youtube.com/watch?v=a89wjVXfA-U
1980 Truth Hits Everybody » http://www.youtube.com/watch?v=GGvgHd0iwRs
1980 Don't Stand So Close to Me » http://www.youtube.com/watch?v=GZhywZ2aXH4
1980 Dont Think We Could Ever Be Friends » http://www.youtube.com/watch?v=OuXHQBMLClw
1980 De Do Do Do, De Da Da Da » http://www.youtube.com/watch?v=yJzau0jw-zM
1981 Every Little Thing She Does Is Magic » http://www.youtube.com/watch?v=0C6uq8ZR-00
1981 Invisible Sun » http://www.youtube.com/watch?v=KQ2XDLVMxns
1982 Spirits in the Material World » http://www.youtube.com/watch?v=g5-mqiXK5kY
1982 Secret Journey » http://www.youtube.com/watch?v=35QURo_Reqo
1983 Darkness » http://www.youtube.com/watch?v=7sLo4CvssDs
1983 King of Pain » http://www.youtube.com/watch?v=HMJYyaBeT68
1983 Synchronicity I » http://www.youtube.com/watch?v=HpnJveMeS80
1983 Someone To Talk To » http://www.youtube.com/watch?v=g4alphWN3Xc
1983 Every Breath You Take » http://www.youtube.com/watch?v=SvYqW8aq2wM
1983 Murder by Numbers » http://www.youtube.com/watch?v=kLG66ER0UUM
1983 Wrapped Around Your Finger » http://www.youtube.com/watch?v=gv-UprgZHhE
1983 Synchronicity II » http://www.youtube.com/watch?v=tCnoAMbtuUA
1983 Once Upon a Daydream » http://www.youtube.com/watch?v=wEhaiklmBzc
1986 Don't Stand So Close To Me '86 » http://www.youtube.com/watch?v=NtspFVQluwM