lunes, 20 de agosto de 2012

Fallece el reconocido cineasta Tony Scott, director de los vídeoclips "Danger Zone" y "One More Try" de Kenny Loggins y George Michael, respectivamente

El mundo del cine se vio conmovido a tempranas horas del día de hoy cuando se dio a conocer la trágica noticia del suicidio del cineasta inglés Tony Scott, hermnao del también reconocido director Ridley Scott. 

Tony Scott, se agenció un nombre en los 80 al dirigir varios comerciales para la TV. 

Su popularidad se expandió al dirigir el vídeoclip de "Danger Zone" (escrita por Giorgio Moroder y Tom Whitlock) e interpretada por Kenny Loggins. 

La canción fue el tema central del film "Top Gun" dirigido por el propio Scott en 1986. 

En 1988, Scott dirigió el vídeo "One More Try" de George Michael incluida en el celebrado álbum "Faith" y que la tercera #1 de esa producción. 

El famoso director murió al saltar del puente Vincent Thomas cerca de Long Beach, en California. Se presume que en su vehículo (un Toyota negro Prius) apareció una nota de suicidio. Se conoció eventualmente que el artista padecía de un cáncer cerebral inoperable. 

El médico legista del condado de Los Angeles, el teniente Joe Bell identificó el cuerpo sin vida del artista cuyo nombre de pila era Anthony David Scott residente en Beverly Hills. Trascendió que el occiso escaló una verja ubicada del lado sur del puente y sin vacilar se lanzó al vacío muriendo producto de las severas heridas. 

El también productor, editor y director de fotografía era oriundo de North Shields, Northumberland, Inglaterra y nació el 21 de Junio de 1944. Tony Scott fundó junto a su hermano la compañía productora Scott Free Productions.

Sus créditos a lo largo de su carrera incluyen cerca de 50 títulos como productor incluyendo las recientes series de TV "The Good Wife" y "Laberynth", las cintas "Prometheus", el thriller con Liam Neeson, "The Grey" y el drama de suspenso presto a exhibirse en 2013, "Stoker". 

Scott debutó formalmente como director en 1983 con la adaptación al cine de la novela de terror "The Hunger" (1981) publicada por el novelista norteamericano Whitley Strieber. La cinta fue protagonizada por Catherine Deneuve, David Bowie y Susan Sarandon. 

Para 1986 se dispara su popularidad con el film "Top Gun" que sirvió también para dar a conocer a Tom Cruise. La fama volvió a sonreirle al siguiente año con la secuela "Un Detective Suelto en Hollywood 2" (Beverly Hills Cop II) con Eddie Murphy cerrando la década con sumo éxito. 

Los noventa inició con los celebrados títulos "Revenge" con Kevin Costner, el finado Anthony Quinn, Madeleine Stowe, Miguel Ferrer y John Leguizamo. Volvió a dirigir a Tom Cruise en "Días de Trueno", a Bruce Willis en "The Last Boy Scout" (1991) y a un elenco de lujo en la comedia romántica "True Romance" (1993). 

Siguió la buena racha con "Crimson Tide" (1995) con Denzel Washington y Gene Hackman, "The Fan" (1996) con Robert de Niro, Wesley Snipes, Benicio del Toro, John Leguizamo, Patti D'Arbanville y Ellen Barkin. Cerró los noventa con "Enemy of the State" (1998) estelarizada por Will Smith, Jon Voight y Gene Hackman. 

Los años 2000 se destacaron "Spy Game" (2001) con Robert Redford y Brad Pitt, "Man on Fire" (2004) con Denzel Washington, "Domino" (2005) con Keira Knightley, Mickey Rourke y Edgar Ramírez y las tres colaboraciones con Denzel Washington "Déjà Vu" (2006), "The Taking of Pelham 123" (2009) y "Unstoppable" (2010). 

Como director, dejó en el limbo el drama bélico "Emma's War" (que además produciría) y la sonada "Top Gun 2" con Tom Cruise. Actualmente el artista inglés fungía como productor ejecutivo del serial de TV "Coma" y la cinta para la TV "Killing Lincoln". 

En ese último orden, se había hecho el anuncio de que produciría las películas "Prometheus 2", "Potsdamer Platz" e "Ion". También quedó en etapa de postproducción el film de suspenso (pendiente de estreno para el 2013) "Out of the Furnace" con Christian Bale, Woody Harrelson, la dominicana Zoé Saldaña, Willem Dafoe, Forest Whitaker, Casey Affleck y Sam Shepard. 

Tony Scott estuvo casado con Gerry Scott (1967–1974), Glynis Sanders (1986–1987) y su última compañera, Donna W. Scott (1994–2012) con quien tuvo dos gemelos, Max y Franc.