jueves, 17 de mayo de 2012

Víctima de un cáncer fallece a los 63 años, la Reina del Disco, Donna Summer

LaDonna Adrian Gaines nació en Boston, Massachusetts, EE.UU. el 31 de Diciembre de 1948. 

Sus inicios se remontan a su adolescencia cuando formó varios grupos musico-vocales que imitaban a The Supremes y Martha and the Vandellas. 

A finales de los 60s, Summer quedó bien influenciada por la música de Janis Joplin. 

Rápidamente se une al grupo de Rock Psicodélico The Crow como vocalista principal y a la llegada a Nueva York, la banda se disolvió. 

En 1968 intentó ser parte del musical de Broadway "Hair", pero no fue elegida y es entonces cuando se muda a Europa con la intención de volver a audicionar. 

Instalada en Alemania, aprendió con suma fluidez la lengua germana y participó en varios proyectos musicales. En el proceso se casó en 1972 con el actor austríaco Helmuth Sommer y de allí surgió la niña Mimi Sommer al siguiente año. 

Un sonado affair con el artista alemán Peter Mühldorfer, provocó el divorcio con Helmuth y así nace el apellido "Summer", derivado del anglicismo del apellido de su esposo que aún mantenía. 

La futura Reina del Disco grabó (bajo pseudónimos) varios discos en colaboración con el tecladista y productor Veit Marvos. Para 1974, Donna Summer grababa como corista con el grupo Three Dog Night y es allí donde conoció a los productores Giorgio Moroder y Pete Bellotte. 

En breve sale para Europa su primer LP "Lady of the Night". De allí sonó muy bien en Holanda (#2) y Bélgica (#1) el sencillo "The Hostage". En 1975 sale para Europa "Love To Love You, Baby". 

El tema es enviado al presidente de Casablanca Records con la intención de lanzarla en EE.UU. y éste le pide a Moroder que regrabe la misma en una versión más larga para ser despachada a las discotecas. 

Moroder presenta una desmesurable versión de 17 minutos y "Love to Love You, Baby" ve la luz en territorio norteamericano. Para incios de 1976, "Love To Love You Baby" arribó al puesto #2 del Billboard Hot 100, mientras que el LP del mismo nombre vendió 1 millón de copias. 

Eventualmente llegaron "Try Me, I Know We can Make It" (#80), "Could It Be Magic" (#52), "Spring Affair" (#58) y "Winter Melody" (#43). Los dos LPs siguientes "Love Trilogy" y "Four Seasons of Love" fueron certificados oro en EE.UU. 


En 1977 sale el hit internacional "I Feel Love" como parte del álbum conceptual "I Remember Yesterday". Luego sale el siguiente álbum conceptual "Once Upon a Time". En 1978 Donna Summer lanza el cover "MacArthur Park" (original de Jimmy Webb) resultando número uno (al igual que el LP) en EE.UU. 

Hizo ruido el sencillo "Heaven Knows" (junto al grupo Brooklyn Dreams). La cantante se envuelve sentimentalmente con el cantante del grupo Bruce Sudano y dos años después se casan. 

Summer tuvo acceso al cine vía el film de 1978 "Thank God It's Friday" que pasó sin pena o gloria, pero no así el sencillo "Last Dance" (#3 en el Hot 100) agenciándole además su primer Grammy. 

1979 ve el nacimiento del LP "Bad Girls" de donde salen los mega hits "Hot Stuff", el track titular, "Dim All the Lights". "On the Radio" fue parte promocional de "On The Radio: Greatest Hits Volumes 1 & 2".  La producción se fue al máximo peldaño gracias a las sólidas ventas (más de 1 millón) de "On The Radio". 

En 1980 la artista rompe relaciones con Casablanca y firma con Geffen Records saliendo como resultado "The Wanderer" que enterró la era Disco de Summer dando paso al New Wave. El segundo trabajo de Summer, "I'm a Rainbow" fue engabetado por Geffen y llega a su fin la relación profesional con Giorgio Moroder. 

El sello contrata a Quincy Jones y así nace el álbum homónimo "Donna Summer" en 1982. De allí se conocieron los temas "Love Is in Control (Finger on the Trigger)", "State of Independence" y "The Woman In Me". 

De la nada, surge una notificación vía Polygram Records (matríz de Casablanca) advirtiendole a Geffen que la artista le debía un álbum restante para darle término al contrato con ellos. 

Summer les graba en 1983 "She Works Hard for the Money". El tema fue No. 3 en el Hot 100 más una nominación al Grammy. 

También sonaron "Unconditional Love" (junto al grupo de reggae Musical Youth) y "Love Has A Mind of Its Own". En 1984 Geffen decide contratar a Michael Omartian (productor de "She Works Hard For the Money") para el siguiente LP "Cats Without Claws" que no logró emular a su predecesor. 

En 1987 Summer sale con "All Systems Go" que tampoco causó estragos de venta y es entonces cuando Geffen contrata al exitoso trío de productores ingleses Stock Aitken Waterman (SAW) para la producción "Another Place and Time". 

Problemas entre Geffen y la Summer impiden que salga el álbum y es en 1989 cuando llega a los estantes, pero en Europa vía Warner Warner Bros. Records. 

El sencillo "This Time I Know It's For Real" fue Top 10 en varios países europeos y así Atlantic Records (hija de la Warner) firma para EE.UU a la artista resultando el tema #7 en el Hot 100. El caso de "I Don't Wanna Get Hurt" y "Love's About To Change My Heart",  fueron lanzados sólo para Europa. 

El lapso In 1990-1998 se caracterizó por salidas de grandes éxitos ("Donna Summer Anthology" y "Endless Summer: Greatest Hits"), par de álbumes ("Mistaken Identity" y "Christmas Spirit") y los temas independientes "Carry On" (su 1era. colaboración con Moroder en 10 años) y "Melody of Love (Wanna Be Loved)". 

Hubo chance para apariciones y especiales de TV. 

La llegada del nuevo milenio le agenció varios sencillos en las carteleras Dance de la Billboard y en 2004, es incluída en el Dance Music Hall of Fame junto a los Bee Gees y Barry Gibb como artista. Su clásico hit "I Feel Love", también fue reconocido con el honor. 

En 2008, Donna Summer lanza su primer trabajo de estudio en 17 años: "Crayons". Llegó #17 en EE.UU. y los temas "I'm a Fire", "Stamp Your Feet" y "Fame (The Game)" fueron todos No.1 en los Billboard Dance Charts. 

La balada "Sand on My Feet" se depachó a estaciones de radio de música adulto-contemporánea y fue No. 30. Agosto de 2010 vio salir al sencillo "To Paris With Love" (#1 en los Billboard Dance Charts). 

Para Julio del pasado 2011, Summer trabajaba en el tema "Angel" para los Paramount Recording Studios junto a su rapero sobrino O'Mega Red. 

Hoy, 17 de Mayo del 2012, Donna Summer murió a la edad de 63 años tras perderle la batalla a un cáncer de pulmón. 

La Reina del Disco será siempre recordada por todo amante de la música bailable alrededor del planeta. 

"Eighties News" envía nuestros más sinceros respetos y que descanse en paz LaDonna Adrian Gaine, conocida en la música como Donna Summer...