viernes, 19 de junio de 2009

"Top 100 Albumes de los 80s" segun Eighties News (10)

010


"Please" es el álbum debut de Pet Shop Boys lanzado en Marzo de 1986 y producido por Stephen Hague. La producción contiene el hit mundial "West End Girls" que llegó #1 en varios países y llegó a vender 1 millón de unidades. La producción que ha vendido cerca de 3 millones de copias mundialmente tambien produjo los hits "Love Comes Quickly", "Suburbia" y "Opportunites (Let's Make Lost of Money)". El caso de "West End Girls" y "Opportunites" habían salido originalmente en 1984 y 1985, respectivamente. "Please" fue relanzado en 2002 vía Parlophone remasterizado y con un CD extra como parte de la serie titulada "Further Listening" que contenía canciones grabadas en el período 1984-1986 en versiones extendidas y lados B.
009

George Michael era ya conocido para cuando debutó como solista. Sus días en Wham! le habían agenciado fama y fortuna. Con "Faith" llegó aun mas allá de esa fama que gozaba. La producción fue un fenómeno de ventas a nivel mundial que ha acumulado hasta la fecha unas 20 millones de copias vendidas alrededor del globo. Producido por el propio cantante, "Faith" disparó siete exitosos sencillos: "I Want Your Sex" (#2 en el Hot 100), "Hard Day" (lanzado únicamente para EE.UU. como promoción), el track titular "Faith" que fue número uno y esa misma suerte corrieron "Father Figure", "One More Try" y "Monkey. La última canción lanzada fue "Kissing a Fool" que chartio quinta en el Hot 100. Ganador de varios premios incluyendo un Grammy, entre otros importantes premios, "Faith" es considerado uno de los mejores LPs pop de todos los tiempos.
008
Para hablar de la única mujer en el mundo de la música pop que nunca necesitó un apellido para hacer lo que viniera en ganas, hay que ciertamente ser cauto. La reina del pop lanzó en Octubre de 1984 su segunda producción titulada "Like a Virgin". La chica material ganó tal atención que miles de féminas adolescentes imitaban todo respecto a su imagen. El álbum produjo los hits "Material Girl", "Angel", el track titular "Like a Virgin", "Over and Over", "Love Don't Live Here Anymore", "Dress You Up" y el track incluído en una eventual tirada de la producción, "Into The Groove". Vendió en su momento 11 millones de copias y en la actulidad lleva mas de 20. Reconocemos abiertamente que su siguiente LP "True Blue" es también un candidato 100% elegible en estos menesteres.
007
Peter Gabriel venía de una liga demasiado poderosa: frontman de Genesis. Para su debut como solista era ya ampliamente conocido en el mundo del rock. Este LP es su mejor trabajo de los 80s. Producido por el canadiense Daniel Lanois, Chris Hughes y el propio Gabriel, "So" disparó los hits "Sledgehammer" (con el video ganó un premio MTV por su originalidad), "Big Time", "In Your Eyes", "Red Rain", "That Voice Again" y la canción "Don't Give Up" grabada a duo con Kate Bush. "So" fue relanzado en 2002 totalmente remasterizado y esa vez con la foto original tomada para la versión vinyl del álbum. Peter Gabriel lanzó "Up" en 2002, producción que contiene material inédito grabado inicialmente entre Abril de 1995 y Octubre de 1998. Las grabaciones adicionales fueron hechas a principios del 2000 y Abril de 2002.
006
Con el prestigio en alto y una carrera cada vez mas brillante, Phil Collins se interna en el estudio de grabación y produce en 1985 su mejor trabajo como solista hasta la fecha, "No Jacket Required". El álbum disparó otra balada número en EE.UU. para Collins "One More Night" (4 en RU). El siguiente sencillo "Sussudio" imitó al álbum al llegar número uno en sus respectivos apartados de la Billboard. "Don't Lose My Number" (#4 en el Hot 100) no fue promovido en Reino Unido. El track "Take Me Home" (#7 en el Hot 100 y #19 en los UK Singles chart) tenía a Peter Gabriel y Sting en los coros. El último track promovido fue "Inside Out" que arrivó 9 en los US Rock charts. "Who Said I Would" se intentó promover en ciertos mercados, pero no se considera un track oficialmente lanzado por el cantante. "No Jacket Required" vendió 16.9 millones de copias mundialmente.
005

El clásico "The Joshua Tree" que salió originalmente en Marzo de 1987, es el álbum mayor vendido de U2 con unas 16 millones de copias en ese entonces. Dedicado al fallecido Greg Carroll (el antiguo asistente personal de Bono), el LP pegó los hits "I Still Haven't Found What I'm Looking For", "Where the Streets Have No Name", "With or Without You", "Bullet the Blue Sky", "In God's Country" y "One Tree Hill". El disco obtuvo categoría de platino a solo dos días de su lanzamiento. Con la producción, U2 fue ascendido a la liga de artistas de gran calibre, junto con los Rolling Stones y The Beatles. En 1988, U2 ganó muchos premios, incluyendo el Album del Año de la revista Rolling Stone y el Grammy de Mejor Album. La gira de "The Joshua Tree" puso a U2 a actuar en estadios mundiales al igual que varias arenas. La gira terminó el 20 de Diciembre de 1987 en el Estadio de Sun Devil, en Tempe, Arizona, Estados Unidos. Partes de este concierto fueron inmortalizadas en la película/documental “Rattle and Hum”, la cual fue dirigida por Phil Joanou.
004
Dire Straits explotó a las masas dentro y fuera de Europa con el álbum "Brothers in Arms", lanzado en Mayo de 1985. El LP se convirtió en una obsesión para los fans desde varias perspectivas: una producción impecable, un sonido limpio mas la intacta fórmula de blues con rock, llevada a los limites. "Brothers in Arms" fue número uno en Australia (mejor álbum vendido en 1985 y segundo mejor en 1986), Austria, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Yugoslavia, Groenlandia, Irlanda, Israel, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, España, Suiza, Suecia, Turquia, Reino Unido (donde ha estado 228 semanas) y los EE.UU. Esto lo convirtió en oro y múltiple platino en los mencionados mercados. Ganador de 3 premios Grammy en las categorias: Mejor Album Ingenierado, Mejor Canción para un Grupo o Duo y en el 2006, Mejor Surround Sound Album. Los temas fueron el poplarísimo "Money For Nothing", "Walk of Life", "So Far Away", el track titular, "Brothers in Arms". Los temas "One World", "Ride Across the River" y "Your Latest Trick" chartiaron en listados no tan populares.
003
Esto es algo mas que una preciada joya musical. The Police logró combinar a la perfección su mejor talento dejando como resultado la crema del grupo de por vida: el LP "Synchronicity". El álbum fue número uno a ambos lados del Atlántico, quedándose en esa posición por 17 semanas en los Estados Unidos. "Every Breath You Take" llegó a estar durante ocho semanas en el primer lugar, convirtiéndose en una de las canciones más importantes en la historia de Billboard. "King of Pain", "Synchronicity II" y "Wrapped Around Your Finger" también destacaron en los charts colocando al LP en la categoría de múlti-platino con más de 10 millones de copias. El LP se ganó 3 premios Grammy y es referente musical en varias academias alrededor del planeta.

002

En 1984, Bruce Springsteen vería su más exitoso álbum de toda su carrera materializarse, "Born in the U.S.A.". La producción tambien marcaría un antes y después en la industria discográfica estadounidense. El LP vendió sólo en EE. UU. 15 millones de unidades, exitoso tanto crítica como comercialmente (disparó siete Top 10 hits), votado además mejor álbum de 1984 por la publicación "The Village Voice" y por si fuera poco ostenta el spot No. 85 del listado de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según Rolling Stone (esa misma revista lo incluyó en el listado de los mejores 100 LPs de los 80 en el puesto No. 6). "Born in the U.S.A." lleva el privilegio de ser el primerísimo CD fabricado en los Estados Unidos de América para fines comerciales una vez CBS Records abriera su planta manufacturadora en Terre Haute, Indiana en 1984. TODOS los CDs existentes previos a éste en los EE.UU. eran importados desde Japón. Los tracks fueron "Dancing in the Dark", "Cover Me", "Born in the U.S.A.", "I'm on Fire", "Glory Days", "I'm Goin' Down" y "My Hometown".

001

Con un presupuesto estimado en 750 mil dólares y grabado entre Abril y Noviembre de 1982, MJ junto a Quincy Jones lanzan "Thriller", el LP de mayor venta de todos los tiempos de un solista. El LP arrasó en todo el planeta y se pegaron siete de los nueve temas contenidos en él. Conocido ampliamente en la cultura popular "Thriller" es mas que un LP esensial de los 80s, una obra única digna de estudio y analisis desde el punto de vista socio-cultural. Los inolvidables tracks son "Beat It" (que tiene a Eddie Van Halen en la guitarra), el mejor tema del álbum "Billie Jean", "Wanna Be Startin' Somethin'", "The Girls is Mine" (a duo con Paul McCartney), "Human Nature", "P.Y.T. (Pretty Young Thing) y el track titular, "Thriller". En 2008 fue relanzado con motivo de su 25 aniversario conteniendo remixes con artistas actuales, un tema inédito y un DVD. Las ventas actuales del ocho veces ganador de Grammys, llevan un estimado por encima de los 100 millones de copias.