martes, 8 de julio de 2008

"La juventud es como los diamantes ante el Sol y los diamantes son eternos..."

Alphaville se fundó originalmente en 1984 en Alemania por Hartwig Schierbaum, Bernhard Gößling y Frank Sorgatz, quienes optaron por cambiar sus nombres de pila a nombres artísticos para facilitar su mercadeo.

Schierbaum se hizo llamar Marian Gold, Gößling adoptó el nombre Bernhard Lloyd y Frank Sorgatz cambió a Frank Mertens.

La banda tuvo tambien que cambiar de nombre. Se llamaban originalmente Forever Young y se rebautizaron Alphaville.

Una vez hechos todos estos ajustes sale en 1984 el sencillo debut "Big In Japan", contenido en su LP "Forever Young". "Big In Japan" probó ser todo un éxito para el trio alemán ya que causó conmoción en los charts del Billboard Hot Dance Club Play siendo número uno; #1 en Alemania; #1 en Suiza; #1 en Suecia; #2 en Italia; #2 Países Bajos; #3 en Noruega; #4 en Austria; #4 en Irlanda; #5 en Sur Africa; #8 en Reino Unido; #13 en Francia y #66 en el Billboard Hot 100.

Con tal atención mundial, Alphaville rápidamente se colocó en el mapa musical alrededor del planeta y lanzan el segundo corte del LP, "Sounds Like A Melody" siendo #1 en Suecia, #3 en Austria, #3 en Alemania, #4 en Suiza, #5 en Noruega y #10 en Francia.

El tercer y último corte, que daba título a la producción, "Forever Young" llegó #1 en Suecia, #3 Suiza, #3 en Noruega, #4 en Alemania, #13 en Francia y #17 en Austria e irónicamente fue casi ignorado en EE.UU. La producción como tal, le fue bien siendo #1 en Noruega, #1 en Suecia, #3 en Alemania, #4 en Suiza y #16 en Austria.

A pesar del éxito alcanzado, Frank Mertens abandonó el grupo y fue reemplazado por Wolfgang Neuhaus (nombrado artísticamente Ricky Echolette) en Enero de 1985.

En 1986, "Afternoons In Utopia", segundo LP del grupo produjo otro hit internacional, "Dance With Me" que arrivó a la posiciones #4 en Noruega y Sur Africa, #5 en Suecia, #9 en Suiza, #11 en Alemania, #14 en Francia y #25 en Austria.

El segundo sencillo, "Universal Daddy" fue #36 en Alemania, mientras que el tercer corte, "Jerusalem" llegó #36 tambien en Alemania. Se promovió además "Sensations", pero solo para Austria, Francia, los Países Bajos y Suiza y un último corte, "Red Rose", pero no llegó a un spot importante en los charts.

Alphaville lanza en 1988 la denominada "Amiga Compilation" para la antigua Alemania del Este donde sus dos producciones previas eran prácticamente inadquiribles.

En ese momento relanzan para el mercado estadounidense, "Forever Young", logrando esta vez entrar en el Hot 100 de la Billboard alcanzando el spot #65.

Con el éxito alcanzado hasta ese momento, deciden lanzar su primer "best of", "Alphaville: The Singles Collection", el cual consistía en remixes de sus primeros dos álbumes.

"The Breathtaking Blue", su tercer LP, sale en 1989 y el primer sencillo "Romeos" llega #45 en Alemania. Dos cortes mas se promovieron "Summer Rain" y "Mysteries of Love", pero no lograron impactar en los listados.


En ese mismo período relanzan "Forever Young"/"Big In Japan" en formato CD para el mercado europeo.

Como proyecto alternativo, lanzan "Songlines", una colección de vídeos contenidos en "The Breathtaking Blue" que contó con nueve directores, de diferentes nacionalidades, uno para cada vídeo y con la consigna de crear un short film del track "Anyway".

Actualmente Alphaville sigue activa con Marian Gold a la cabeza junto a Martin Lister, David Goodes y Mattes Leon. Para información mas detallada sobre Alphaville, visite su website oficial http://www.alphaville.de/


Discografía post 80:

  • First Harvest 1984-92 (compilación de éxitos)
  • History (producción discográfica sólo para fans del club oficial de la banda. Está disponible en formato cassette. Contiene demo tracks de inicios de la banda, algunos b-sides y dos temas en vivo)
  • Prostitute (1994)
  • Dreamscapes (Box set de 8 CDs con 124 tracks, 43 de ellas nunca antes disponibles, 1999)
  • Salvation (para Europa en 1997 y para EE.UU en 1999 conteniendo un cover distinto y tres bonus tracks.)
  • Stark Naked and Absolutely Live (grabación en vivo, 2000)
  • Forever Pop (compilación de remixes, 2001)
  • CrazyShow (set de 4 CDs. Edición limitada de material nuevo, rarezas, remixes mas tres covers tracks, 2003)

Vídeos: