jueves, 17 de marzo de 2016

"Black Celebration", el ahora clásico quinto álbum de Depeche Mode cumple hoy 30 años de su salida original


Una vez más nos damos cuenta de lo implacable que es el tiempo. Miramos atrás y nos damos cuenta que al escuchar "Black Celebration" está claro que el sonido se siente que no es actual, peor tampoco parece de hace tres décadas. 

Lo cierto es que hoy el quinto álbum de los exitosos Depeche Mode arriba a 30 años y encuentra los mismos con una madurez perfecta. 

Grabado en los Westside Studios y Genetic Studios de Londres y Hansa Mischraum en Berlín y producido por la propia banda junto a Gareth Jones y Daniel Miller, la producción se despachó al público el 17 de marzo de 1986 vía el sello Mute Records. 

El álbum disparó los sencillos "Stripped", "A Question of Lust", "A Question of Time" y "But Not Tonight" (vídeoclips más abajo) chartiando No.4 en Inglaterra y se mercadeó en otros diez países en ambos extremos del Atlántico. 

"Black Celebration" se tipifica como una producción mas densa en el sonido oscuro de Depeche Mode y es con frecuencia citado como uno de los más influyentes de los 80s. Fue certificado Oro por sus ventan en Francis y EE.UU., mientras que en ese tenor fue Platino y Plata en Alemania e Inglaterra, respectivamente. 

Tuvo un relanzamiento en 2007 que contenía además el film de 57 minutos y 40 segundos "Depeche Mode: 1985–86: (The Songs Aren't Good Enough, There Aren't Any Singles and It'll Never Get Played on the Radio)" escrito y producido por Roland Brown bajo una dirección de Ross Hallard y Phil Michael Lane. 

La edición además incluyó una remasterización del sonido, un segmento de los temas "Black Celebration", "A Question of Time" y "Stripped" en vivo en Birmingham grabado en Abril de 1986 y los tracks adicionales en formato PCM Stereo "Shake the Disease", "Flexible", "It's Called a Heart", "Fly on the Windscreen", "But Not Tonight", "Breathing in Fumes", "Black Day" y "Christmas Island".