lunes, 14 de julio de 2008

Con un sonido literalmente electrónico, Vince Clarke crea Erasure, su tercer grupo exitoso tras Depeche Mode y Yazoo

Una vez Vince Clarke disolvió Yazoo junto a Alyson Moyet, colocó un anuncio en la revista Melody Maker en búsqueda de un vocalista para un nuevo proyecto musical.

El curriculum de Clarke era de nivel ya que previo a Yazoo, había sido miembro-fundador de Depeche Mode y en sus inicios pre-Depeche fue parte de los cortos proyectos No Romance in China, The French Look y Composition of Sound.

Tras audicionar 43 aspirantes, seleccionó a Andy Bell y así nace Erasure. Comienzan a darle forma rápidamente a lo que sería el LP debut y bajo el sello Mute Records (propiedad de Daniel Miller, quien conociera a Clarke en sus días como miembro de Depeche Mode), sale "Wonderland". En EE.UU. salió con la disquera Sire Records.

"Wonderland" no fue un éxito inmediato ya que los tres sencillos promovidos, "Who Needs Love Like That", "Heavenly Action" y "Oh L'amour" fallaron en entrar al Top 40 en RU y la misma suerte corrieron en Norte América al no acceder al Hot 100 de la Billboard, pero el primero y el último en mención, sí lograron colarse en el Hot Dance/Club Play, ya que inicialmente Erasure se dió a conocer en EE.UU. a nivel de discotecas.

Para Abril de 1987, sale al mercado británico el segundo LP, "The Circus", una vez mas bajo el sello Mute Records y Sire para EE.UU. El productor del álbum fue Flood (quien en 1989 produjera "Violator" a Depeche Mode). "The Circus" significó el despegue definitivo para el dúo en Inglaterra, ya que disparó 4 hits y tornó la producción en un éxito instantaneo.

"It Doesn't Have To Be" (12 en RU), "Victim of Love" (7 en RU), "Sometimes" (2 en RU) y el track titular de la producción, "The Circus" (6 en RU) colocaron Erasure en el mapa synthpop del momento. En Diciembre de 1987, lanzan el álbum remix "The Two Ring Circus", que es en esencia una reconstrucción total de "The Circus" con los aditivos de temas remezclados.

Para Abril de 1988, Erasure lanza el LP que los llevaría al estrellato internacional y en lo adelante a estar permanente en la escena synthpop comparándolos de tú a tú con Pet Shop Boys. La producción es "The Innocents".

La producción estuvo a cargo del estadounidense Stephen Hague, figura importante del synthpop ochentero y responsable de haber producido importantísimas grabaciones para OMD, Public Image, Ltd., Pet Shop Boys, New Order, Melanie C, Andy Pratt y Robbie Robertson.

"The Innocents" se tornó doble paltino (mas de 600 mil copias) y con una agresiva exposición cortesia de MTV, Erasure vió cristalizado su sueño de conquistar audiencias en ambas partes del Atlántico. El sencillo "A Little Respect" se colocó cuarto en RU y 14 en el Hot 100 de la Billboard y de sa misma publicación, número dos en los Hot Dance/Club Play charts.

"Ship Of Fools", primer sencillo oficial de "The Innocents" no fue lanzado en EE.UU. Llegó seis en RU y fue un éxito tambien en Sur Africa, Suiza, Irlanda y Alemania. "Chains Of Love", el tercer corte de la producción se posicionó 11 en RU, 12 en el Hot 100, se coló en el Modern Rock Tracks y 4 en el Hot Dance/Club Play, ambos charts de la Billboard.

En 1989, Erasure saca "Wild!", considerado para muchos como la continuación del exitoso "The Innocents", aunque no fue producido por Hague, sino por Mark Saunders y Gareth Jones.

"Wild!" produjo el hit "Drama!" y rápidamente se adueña del cuarto spot en RU, sin embargo no entró al Hot 100 y sí al Hot Dance/Club Play colocándose en la posición diez. El segundo corte, "You Surround Me" (no fue lanzado en EE.UU.), llega 14 en RU, mientras que los tracks "Blue Savannah" llega 3 en RU y "Star" (11 en RU) corrió la misma suerte que "Drama!" al no entrar en el Hot 100, pero sí en el Hot Dance/Club Play quedándose cuarto.

La producción como tal y al igual que "The Innocents", llegó a la primera posición de los álbum charts en Reino Unido.

En el período 1991-2007, Erasure ha lanzado 9 producciones siendo "Light At The End of The World", la mas reciente lanzada al mercado el 26 de Enero de 2007 y que ya produjo los hits "I Could Fall in Love With You", "Sunday Girl" y "Whe A Lover Leaves You".

Visite el sitio oficial de la banda http://www.erasureinfo.com/ para saber mas detalles de la misma.

Discografía post 80s:

  • Chorus (1991)
  • Pop! 20 Hits ( 1992 )
  • I Say I Say I Say (1994)
  • Erasure (1995)
  • Cowboy (1997)
  • Loveboat (2000)
  • Other People's Songs (2003)
  • Hits! The Very Best Of Erasure ( 2003 )
  • Nightbird (2005)
  • Union Street (2006)
  • Light at the End of the World (2007)
Vídeos 80s:

Vídeos post 80s: