miércoles, 9 de diciembre de 2009

Los "Compilados" de Pet Shop Boys

Como no es un cuento para nadie, soy un fanático de Pet Shop Boys desde sus días con "West End Girls", no obstante debo admitir que es totalmente innecesario adquirir este primer grandes éxitos si ya obtuvo "PopArt". De todas formas, al momento de redactar este reportaje especial me dije 'Si no incluyo Discography me lo van a reprochar por un buen rato'.

"Discography: The Complete Singles Collection" salió en Noviembre de 1991 y contiene 18 temas del grupo siendo dos de ellos en ese momento, nuevos: "Was It Worth It?" y "DJ Culture". Las ventas fueron bastante prometedoras y chartió tercero en Inglaterra y en EE.UU. se colocó 111.

El gran ausente fue el track "How Can You Expect to Be Taken Seriously?", que por cierto fue tambien excluído de "PopArt" y sí incluído en "Videography". La historia se repetiría cuando en "PopArt" no incluyeron el tema "Absolutely Fabulous".

Después de mucho discutir el título, por fin Neil Tennant y Chris Lowe optan por llamar "Alternative" a su primera colección de B-sides. El asunto se daba a que originalmente se llamaría "Besides", pero ya Sugar, la banda de EE.UU. de rock alternativo, se les habían adelantado con nombre dos meses antes.

"Alternative" surge vía la enorme cantidad de peticiones de fanáticos del dúo en lanzar un álbum de temas no lanzados como sencillos. En Agosto de 1995 sale la producción y llega rápidamente al segundo puesto en Reino Unido, mientras que en EE.UU. chartió en un bastante lejano 103.

El set cuenta con 30 tracks, todos lados B de sus sencillos oficiales, compilados aqui en orden cronológico. Con motivo del lanzamiento del disco doble, se relanzó Paninaro en su versión 1995 para promover el set. "Paninaro '95" chartió 15 en Inglaterra y se promovió en Alemania, Finlandia, Suecia y Australia. Hay planes de un segundo lanzamiento de B-sides (aun sin título) para el 2010.

En Marzo de 1998, el sello EMI lanza exclusivamente para EE.UU. y Japón la edición limitada "Essential" en un mero hecho de 'complacer' esos mercados. En realidad nada compilado aquí posee el título de esencial desde el punto de vista de ser un grandes éxitos u otra cosa.

"Essential" es una colección de remixes y rarezas, que por lo menos el fan dedicado agradecerá enormemente. Hay que destacar la extensísima versión de "Being Boring"(10 mins. y 40 segundos!), la versión alternativa de "Domino Dancing", el extended dance mix de "West End Girls" y la versión original de "Opportunities (Let's Make Lots of Money)", que hasta ese momento no estaban disponibles en formato CD.



Neil Tennant y Chris Lowe son considerados el dueto mas exitoso del rock desde el binomio McCartney-Lennon. Aunque los últimos hacían rock and roll y los primeros synthpop, la comparación es hecha desde la perspectiva como compositores.

Este CD, que es mas completo que su predecesor y bastante completo "Discography: The Complete Singles Collection" más arriba mencionado, ya que comprime el trabajo de los muchachos de la tienda de mascotas desde 1985 hasta el 2003 en un set de 2 discos y que repito, compila todos sus hits mundialmente famosos tanto ochenteros como post.

Para llamar la atención Tennant y Lowe decidieron "nombrar" cada CD para definir lo que ellos entendían eran temas 'pop' y los que eran 'arte'. Para los fans la discusión será eterna.

Mientras tanto, disfrute esta joya del synthpop. Merecen mención: "Heart", "It's A Sin", "West End Girls" y "Always On My Mind" por ser sus únicas número uno en toda su carrera mas "Love Comes Quickly" y "Suburbia"; "It's Alright", "Domino Dancing", "Left To My Own Devices", "Opportunities (Let's Make Lots Of Money)", "What Have I Done To Deserve This?", "Being Boring", "Before", "Flamboyant", "Can You Forgive Her?", "New York City Boy" y "I Don't Know What You Want But I Can't Give It Anymore".