viernes, 14 de diciembre de 2018

"Africa": magnifico ejemplo del Soft Rock con World Music (artículo original publicado en 5/4/11)

En los estantes desde Octubre de 1982, "Africa" es una de las canciones más reconocidas no solo de Toto, sino de los 80.

Incluída en el LP "Toto IV", el tema se adueñó del máximo peldaño en el Hot 100 de la Billboard en Febrero de 1983 y fue número tres en Inglaterra en el mismo mes.

La canción fue escrita por el tecladista del grupo David Paich y el baterista Jeff Porcaro.

"Africa", que ha sido grabada por otros grupos unas 19 veces, contó con un singular vídeo musical dirigido por Steve Barron, artífice de joyas visuales como "Billie Jean" (Michael Jackson), "Money for Nothing" (Dire Straits) y "Take on Me" (A-ha).

La excelente producción llegó No.1 en Australia y cuarta en EE.UU. e Inglaterra.

Toto fue fundada originalmente en 1977 en Los Angeles, California y se desactivó en 2008 para retornar en 2010.

En su haber han lanzado 17 álbumes y vendido más de 35 millones de discos siendo "Falling in Between" su más reciente que data de Febrero del 2006.

De los múltiples cambios en su alineación, Toto actualmente la conforman Steve Lukather (guitarra, vocalista), Joseph Williams (vocalista), Simon Phillips (baterista), David Paich (tecladista, vocalista) y los hermanos Steve (teclados) y Mike Porcaro (bajista), únicos constantes desde los inicios de la banda.


Eighties News publica "Africa" versionada por Weezer tras varias peticiones de nuestros fieles seguidores en respuesta a su decepción tras el cover de Pitbull para el soundtrack de "Aquaman"


Lo más lejos que teníamos era que una publicación provacaría otras dos en un mismo día y sobre una misma canción. 

Sucede que unas cuatros horas antes publicamos el sorpresivo y chocante track de Pitbull versionando el clásico de 1982 de Toto, "Africa". 

Media población cibernética en la inetrnet (medios digitales y redes sociales) reaccionaron de forma agresiva y negada sobre la grabación de Pitbull y nosotros no fuimos la excepción al recibie vía nuestro Gmail una veintena de solicitudes a que era también de rigor publicar una respuesta que "le hiciera justicia al desagravio cometido a la canción por parte del cubano-estadounidense" y al incrementarse la queja, optamos por crear este artículo.

Sucede que la banda de rock alternativo Weezer, grabó su versión de "Africa" tras una ardua campaña de un seguidor de éstos vía Twitter. La petición llamó la atención del baterista del grupo y eventualmente salió el tema el pasado 29 de Mayo de este 2018. Su comportamiento en los charts la llevó al #1 en los Billboard Alternative Songs.

"Africa" de Weezer salió en edición limitada de 7'' en vinilo en Julio de este año con unas 1,500 copias disponibles. Luego se promocionó en Jimmy Kimmel Live! con el tecladista de Toto, Steve Porcaro en la promoción del popular hit. 

Disfrute del vídeo (que parodia el sencillo de ellos "Undone – The Sweater Song") aparte de incluir al comediante "Weird Al" Yankovic en sustitución del cantante y guitarrista de Weezer, Rivers Cuomo.

Pitbull toma elementos del clásico de 1982 "Africa" de Toto para crear el tema "Ocean To Ocean" como parte del soundtrack del film "Aquaman"


En lo que podría resultar una verdadera (y chocante) sorpresa para los seguidores de Toto y múltiples amantes de la música anglosajona de los 80s, sale el corte "Ocean To Ocean" como parte de la banda sonora del film "Aquaman" basado intensamente en la canción "Africa", original de Toto de su LP "Toto IV" (1982). 

"Ocean To Ocean", un tema pop dance que Pitbull interpreta junto a Rhea, cantante que fusiona electronica/soul trap, es el track #19 de los veinte que contiene el soundtrack de "Aquaman".

La canción "Africa" fue en sí el tercer sencillo del álbum "Toto IV" justo detrás de las exitosas "Rosanna" y "Make Believe" además de ser la predecesora de los sencillos "I Won't Hold You Back" y "Waiting For Your Love".