miércoles, 19 de noviembre de 2008

Fuera de los Charts: Una mirada introspectiva a la parte no comercial de los 80s

Estudiando las decadas de los 50s, 60 y 70s, nos dimos cuenta que definitivamente los 80s han sido la primera decada del Rock N' Roll sin una revolución como tal o verdaderos revolucionarios por llamarlo asi.

Enrique Almodovar, un gran amigo de dilatado tiempo y revolucionario musical y a quien le dedico este reportaje, una vez me dijo que ciertamente le gustaban los 80s, pero al darme detalles hablaba de grupos que habían resurgido en dicha decada y databan de mucho tiempo atras. Me decia: "Marcos. Sin ofensa, ¿OK?. Lo que pasa es que a ti te gusta mucho lo comercial. Yo busco algo mas allá de una entrada a los charts". De eso hace muchísimo tiempo y este blog es un testimonio de cuánto me fascinó esa decada.

Es posible que Enrique haya hecho su propio análisis y encontró lo mismo que yo: En los 50s, se vió nada más y nada menos que el nacimiento del Rock N' Roll. Los 60s fueron en gran parte dominados por la Beatlemania, el sonido Motown, Phil Spector, psicodelia y Bob Dylan. Los 70s dieron luz a David Bowie, Bruce Springsteen, el heavy metal, punk, la música disco y el new wave (el new wave de los 80s debe ser en realidad new wave 2 o second new wave ya que hubo una 'nueva ola' en los 60s). 

Ahora bien: Los 80s fueron los años en donde se creó el synthpop, el new romantic (con Duran Duran a la cabeza), Michael Jackson, el CD, infinidades de bandas de los 60s reunidas para irse de gira, los Beastie Boys, la elaboración detallada de vídeos musicales, los cabellos disparados, el neón, los gastos excesivos y muchísimo mas heavy metal, entre otras cosas.

Si Enrique entendió que no hubo verdaderos revolucionarios, entonces los 80s sirvieron para que ambos, músicos y audiencia, reestructuraran los parámetros y posibilidades del futuro del rock. Anexo a eso su resonancia y consciencia social.

Las siguientes producciones salieron en los 80s, pero fueron totalmente ignoradas por las masas, no obstante su contenido y elaboración son altamente musical, estético, conceptual, social y artístico.

La parte mas obscura del finado cantante Ian Curtis se plasmó íntegramente en el álbum "Closer" editado originalmente en Julio de 1980. 

Mucha gente entenderá que "Unknwon Pleasures" posee su propia vida, pero "Closer" posee mas textura sintetizada dándole un tono mas sombrío líricamente. 

Nunca nadie sabrá qué pasaba por la mente de Curtis, lo que sí se sabe es que su visión singular de hacer música le cedió un lugar privilegiado que provocó análisis tras análisis y puso a mas de uno a pensar qué en realidad buscaba este hombre o por qué su existencia, hasta cierto punto, era tan miserable. 

Antes de la salida de "Closer" y en víspera de la primera gira de la banda para EE.UU., un Curtis cegado por la depresión se suicidó. "Closer" nunca se promovió por estas latitudes y por eso poca gente o casi nadie conoce de su existencia. Warner relanzó el LP el pasado año con un CD extra conteniendo un concierto en vivo dado en la ULU el 8 de Febrero de 1980.

Cuando escuché "Graceland" de Paul Simon entendí que prácticamente todo lo que es percusión venía de África. Tenía 14 años y estaba inmerso totalmente en la música de los 80s. 

Cada artista que salia nuevo, había que escucharlo y averiguar todo de él. Entonces lo más lógico tras escuchar "Graceland" es "The Indestructible Beat of Soweto" editado en Junio de 1986 y compilado por Trevor Herman. Soweto es el municipio más grande de gente negra en Sur África. 

De allí surgía (y todavía es así) música alegre y tocada con orgullo que inclusive, se puede bailar. El repatriado Trevor Herman (quien por cierto era blanco) compiló 12 tracks que definieron el sentir popular de la música que se hacia en la calle, himnos aprendidos por misionarios, música de bares -ilegales a los ojos de las autoridades- llamados localmente shebeens y en las casas de los obreros. 

Algo que se toca del corazón y da fortaleza. "The Indestructible Beat of Sweto" presenta la mejor de la mbaqanga (música de municipio en traducción libre). Si usted gusta de la llamada World Beat, posiblemente ha escuchado a Ladysmith Black Mambazo o Mahlathini cuando tocaron con Paul Simon, pero muchísimo antes de que el mismo Paul Simon, Sting y Peter Gabriel comenzaran a explorar música africana, ya existía este LP.

Con una mixtura de violencia musical energética, mas unos vastos sonidos altísimos de guitarra y texturas nunca antes concebidas en grabación de rock alguna, el cuarteto de Sonic Youth lanzaron "Daydream Nation" en Octubre de 1988. 

Los líderes de Sonic Youth, los guitarristas Moore y Lee Ranaldo declararon en su momento que ellos eran una especie salida directamente de las influencias de the Godz. 

Sin ánimos pretenciosos de nuestra parte, the Godz fueron criticados en su momento como ineptos del rock y en 2007, John Dougan, critico musical de http://www.allmusic.com/, los definió como un "extraño, disonante ruido hecho adrede de un Rock incompetente". 

Con una definición como esa, casi nadie se atreveria a escuchar siquiera a Sonic Youth. Lo cierto es que amén de que "Daydream Nation" nunca entró a los charts, es también una joya de la música underground de los 80s.
La portada de este LP emula quizás inocencia sin pretención deliberada. Por lo menos, ésa es mi percepción. 

Al escuchar "Crazy Rhythms" de The Feelies uno como que los compara con R.E.M. y a la vez, nos damos cuenta como que no había mucho tiempo ni dinero en la grabación y todo suena como que tenían que terminarlo rápido. 

Muchos lo definen como un sonido bastante seco y limpio a la vez y con mucha falta de dinámica. Nosotros no somos músicos, pero algunos seres auditivos aprenden con el tiempo así como otros, visuales hacen lo propio. 

"Crazy Rhythms" está disponible en algunos sitios de Internet, pero mayormente aparece como un import. Como el LP recibió muy poca promoción por parte del sello inglés Stiff Records, pasó inadvertido por los charts y por ende, unos cuantos curiosos se dieron cuenta de su existencia.

"Zen Arcade" del extinto grupo punk estadounidense Hüsker Dü, es un álbum conceptual que narra la vivencia de un adolescente pirata cibernético quien sueña con suicidarse después que su novia muriera de una sobre dosis de drogas. 

En vez de malograr su resentida existencia, llega a un hospital mental en donde conoce al gerente de una compañía de computadoras que decide contratarlo para que diseñe vídeo juegos. En ese momento despierta, enfrenta su realidad y se va a la escuela. 

Sumamente conceptual diría yo y sugiere que ciertos rasgos de la historia que narra Bob Mould, el cantante de la banda, a lo mejor fueron verídicos y que con la acertada fusión de realidad y fantasia, Hüsker Dü y su "Zen Arcade" elevaron el punk a un plano mas expresivo que represivo. Quizas la admisión de Mould como ente a la humanidad. 

¿Muy profundo?, no. Lo que pasa es que llega un momento en que uno no se puede pasar la vida entera gritando. Hay que detenerse y ser realista con nuestro entorno y dar ese cambio. "Zen Arcade" salió originalmente en Julio de 1984. Hüsker Dü se desintegró en 1987 y nunca alcanzaron éxito comercial. Bandas como Pixies, Dinosaur, Jr., Superchunk y hasta los Foo Fighters y Green Day le deben su respectiva influencia a Hüsker Dü.

Escuchó usted alguna vez los tracks "Shine Eye Gal", "Guess Who's Coming to Dinner," "Sinsemilla," "Solidarity," y la ganadora a un Grammy, "What Is Life?"?. 

Si las escuchó entonces le gusta el reggae mas allá de Bob Marley. Si no las escuchó, entonces les comunico que son autoría de Black Uhuru. 

Este grupo de reggae jamaiquino se hizo prominentemente popular cuando se fueron de gira como teloneros de The Clash, The Police y hasta de The Rolling Stones. 

Como el line-up sufrió múltiples cambios, la producción esencial y por excelencia para referirse a Black Uhuru es "Red", editada en Junio de 1981. En 2003 el sello Island Records relanzó la producción remasterizada con dos temas adicionales, uno de ellos "Sponji Reggae" que está en la producción original, pero adicionado como una versión llamada "Discomix" y con una exhuberante duración de 10:32. El otro es "Trodding (Simpson)", que en realidad es una dub version del track "Journey (Simpson)", original de la producción también.

¿Qué cree usted de una banda que se haga llamar simplemente "X"?. Sí, así mismo: X (equis). 

Pues la banda X se formó en 1977 y en poco tiempo pasaron a convertirse en una de las mas influyentes de la corriente punk de la cosmopólita ciudad. 

"Los Angeles" fue el nombre del LP debut de X y debemos obligatoriamente confesar que la líder del grupo, Exene Cervenka tuvo una visión real de lo que acontecía en el Los Ángeles de aquel entonces. 

Temas como "Johnny Hit and Run Paulene" hablan de sexo y violencia, mientras que el corte "Sex and Dying in High Society" habla de un decadente lugar a punto de resumirse en llamas. 

De ahí que esta portada con una equis en llamas representaba a una ciudad ardiendo que no sabia cuál seria su destino final. Cervenka, quien es además escritora y artista plástica, fustiga constantemente los gobiernos que se exceden con acciones militares y se olvidan del medio ambiente. Lanzado en Abril de 1980, "Los Angeles" no logró entrar a los charts.

Descrito por el crítico musical Daniel Durchholz, como "una voz ahogada en bourbon, abandonada por unos meses en una casa de fumadores y luego sacada para darle un paseo en carro". 

Una definición surrealista si se quiere. Lo cierto es que Tom Waits, quien es además actor (encarnará al Diablo en la próxima "The Imaginarium of Doctor Parnassus" de Terry Gilliam con Johnny Depp, Jude Law, Colin Farrell, Christopher Plummer y el finado Heath Ledger) representa un estandarte de la consistencia desde sus pininos por allá en 1973 con su LP debut, "Closing Time". 

"Rain Dogs" es un viaje de redención del artista en representación de varias almas perdidas. La portada de este LP muestra a un desconsolado marino buscando consuelo en pechos de una prostituta. De ahí podemos definir que si ésa es la entrada visual, entonces el contenido es pura melancolía, historias de peleas nocturnas sin causa en bares de mala muerte y hasta suicidio. "Rain Dogs" salió en Agosto de 1985 y tampoco chartió.

Llegando al final de este introspectivo análisis de algunas producciones de los 80s que no chartiaron, pero que poseen enorme valor artístico, cerramos nuestra reseña con "Let It Be" de The Replacements. 

Editado en Noviembre de 1984, esta producción se ganó el favor de la critica y le agenció a la banda un contrato con una casa gigante (Sire Records) en momentos en que todo lo que fuera punk, no se consideraba viable para promoverse ampliamente. 

El evidente título inspirado en The Beatles era una forma alegórica, en visión del vocalista Paul Westerberg, de develar que nada es sagrado y que los Beatles ciertamente fueron una muy buena y fina banda de Rock N' Roll. "Let It Be" fue relanzado el 22 de Abril de este año vía Rhino Records totalmente remasterizado mas 6 tracks adicionales.