domingo, 2 de noviembre de 2008

Eighties News recuerda a algunos artistas de los 80s...

Un día como hoy, 2 de Noviembre se celebra aqui en República Dominicana y en otras naciones hispanas la Conmemoración de los Fieles Difuntos popularmente conocida como Día de los Muertos o Día de los Fieles Difuntos. El objetivo es orar por aquellos fieles quienes han finalizado, su vida aqui en la Tierra y que se prevé se encuentran aun en estado de purificación en el Purgatorio.

Hemos compilado un listado de artistas ya fallecidos y que pertenecieron a bandas formadas originalmente en los 80s y otros, que no son originales de dicha decada, pero que murieron en ella.


Ian Curtis. Ex cantante de Joy Division. Tras su muerte, los restantes miembros formaron New Order. Curtis se ahorcó el 18 de Mayo de 1980. Al momento del suicidio, Curtis había visto la cinta "Stroszek" del director alemán Werner Herzog y estaba escuchando el tema "The Idiot" de Iggy Pop.


John Lennon murió el 8 de Diciembre de 1980 a manos de Mark David Chapman en frente de su apartamento. Miembro del grupo rock mas popular de todos los tiempos, The Beatles, Lennon era escritor, compositor, artista plástico, actor y pacifista.


Bob Marley falleció el 11 de Mayo de 1981 a causa de un tumor maligno cancerógeno. Su legado persiste aun hoy y es considerado el indiscutiblr padre del Reggae.


Randy Rhoads. Guitarrista estadounidense que ganó fama mundial con el grupo de heavy metal Quiet Riot y con Ozzy Osbourne. Rhoads murió el 19 de Marzo de 1982 en un accidente aereo.


Marvin Gaye definitivamente no es un artista de los 80s, pero su deceso el 1 de Abril de 1984, lo incuye en el listado. Gaye es conocido mundialmente por su influyente tema "Sexual Healing". Gaye murió a manos de su padre quien le disparó tras una acalorada discusión con la madre del cantante. Gaye padre murió de nuemonia en 1998.


Andy Gibb era el hermano menor de barry, Robin y Maurice Gibb, mundialmente conocidos como Bee Gees. Su carrera musical comenzó en 1977 y lanzó el LP "After Dark" en 1980 de donde se desprendieron los tarcks "Desire" y "I can't Help I" a duo con Olivia Newton-John. En 1981 grabó con Victoria Principal el hit "All I have To Do is Dream". Andy murió el 10 de Marzo de 1988 a causa de una miocarditis. Tenía 30 años.


Evidentemente Roy Orbison no es un artista de os 80s, pero segun el criterio de este listado, su deceso el 6 de Diciembre de 1988, lo incluye. Orbison fue uno de los pioneros del Rock and Roll. Murió de un ataque al corazón. Su legado persiste en la actualidad. Fue inducido al Salón d ela Fama del Rock and Roll en 1987. Su carreara se extendió por mas de 40 años. Sus temas mas populares son "Ooby Dooby," "Only The Lonely", "In Dreams", "Oh, Pretty Woman", "Crying", "Running Scared" y "You Got It".


Freddie Mercury, líder del grupo de rock Queen. Murió el 24 de Noviembre de 1991 a causa de una bronco-neumonia provocada por el SIDA. Fue inducido al Salón de la Fama del Rock al Roll en 2001. Como autor de canciones durante su permanencia con Queen disparó varios hits internacionales, no así con su carrera como solista. Mercury era descendente directo de la India.


Dan Hartman fue productor, cantante y compositor. Su fama se la debió a los hits "I Can Dream About You" incluída en el soundtrack de la cinta de 1984, "Streets of Fire" (Calles de Fuego) del director Walter Hill y protagonizada por Michael Paré y Willem Dafoe. Otro tema bastante popular de Hartman fue "Instant Replay" del LP del mismi nombre original de 1978. Hartman murió el 22 de Marzo de 1994 de un tumor cerebral.


Michael Hutchence. Ex cantante del grupo de rock australiano INXS. Murió el 22 de Noviembre de 1997. Hutchence fue encontrado muerto en su habitación del hotel Hitz-Carlton en Sidney, capital de Australia. Una correa estaba en la escena y se prevé que Hutchence se ahorcó. Se han hecho varios tributos en su honor y la banda INXS no ha vuelto a ser la misma tras la desaparición de Michael.

Johann (Hans) Hölzel, mejor conocido como Falco, murió aqui en República Dominicana, específicamente en la ciudad de Puerto Plata el 6 de Febrero de 1998 cuando su jeep Mitsubishi Pajero colisionó con un bus de pasajeros. Falco se hizo famoso mundialmente por ser el primer europeo blanco que interpretara un rap ("Der Komissar") en su lengua natal y además su fama arrivó a la estratosfera con el hit "Rock Me Amadeus".



Benjamin Orr era el bajista de The Cars. Sus créditos en la banda incluyen "Just What I Needed", "Let's Go" y al hit mas intrcional de The Cars, "Drive". Murió el 3 de Octubre de 2000 a cusa de un cáncer pancreático.


Jason William Mizell, mejor conocido como Jam Master Jay, era el DJ del influyente grupo de hip-hop Run-D.M.C. Fue asesinado en el interior de un estudio de grabación ubicado en Merrick Boulevard en Queens Nueva York el 30 de Octubre de 2002. Run-D.M.C. se hizo famoso con temas como "Walk This Way", "Tricky", "Raising Hell", "My ADIDAS", "It's Like That", "King of Rock", "You Be Illin'", "Mary, Mary", "You Talk Too Much", "Jam-Master Jammin'", "Hard Times" y "30 Days", todas auténticos clásicos del rap.



Joe Strummer fue la espina dorsal del grupo punk The Clash. Murió el 22 de Diciembre de 2002 debido a una indeficiencia congénita del corazón. Ha sido objeto de innumerables reconocimientos, websites creados en su honor y documentales.


Robert Palmer fue conocido por su singular forma de mezclar soul, jazz, rock, pop y blues. Murió el 26 de Septiembre de 2003 en Paris a causa de un ataque al corazón. Formó junto a John Taylor y Andy Taylor (Duran Duran) y el ex Chic, Tony Thompson (tambien fallecido) el super grupo The Power Station. Palmer inició su carrera en 1974 y lanzó 16 álbumes obteniendo popularidad internacional en 1985 con su LP "Riptide" gracias a los hit "Addicted to Love".


Laura Branigan se hizo super popular en 1982 con el cover del italiano Umberto Tozzi, "Gloria". El tema sonó en ambas partes del Atlántico y convirtió a la Branigan en una sensación pop instantanea internacional. La balada "How Am I Supposed to Live Without You" de su segundo LP, pasó tres semanas en el número uno en el Billboard Adult Contemporary y el siguiente sencillo "Solitaire" fue tambien exitoso y llegó séptimo en el Hot 100 de la Billboard. Su LP mayor vendido fue "Self Control" de 1984 y el track titular fue toda una sensación a nivel mundial. Laura murió el 26 de Agosto de 2004 a causa de una aneuresmia cerebral.