lunes, 30 de junio de 2008

Milli Vanilli: el gran fiasco ochentero

En Noviembre de 1988 el sello disquero BMG lanza para el mercado europeo el LP debut de la agrupación bajo el nombre de "All or Nothing". La portada del álbum contenía un sitcker resaltando las condiciones vocales de los cantantes principales.

El tracklist de "All or Nothing" contenía las canciones
"Can't You Feel My Love", "Boy In The Tree", "Money", "Dance With A Devil", "I'm Gonna Miss You", "All Or Nothing", "Baby Don't Forget My Number", "Dreams To Remember", "Is It Love",
"Ma Baker", "Girl You Know It's True" (Maxi Version - Super Club Mix) y
"Too Much Monkey Business" (Maxi Version - Bonus Track). En su momento, la publicación Q Magazine colocó a "All or Nothing" en el spot número 48 del listado del Top 50 Worst Album Ever (los 50 Peores Albumes de todos los Tiempos). En la actualidad está descontinuado.


Para evitar confusiones con las dos tiradas en Europa y Estados Unidos, el productor Frank Farian optó retitular "All or Nothing" como "All or Nothing" (US remix album), para el mercado europeo.

El tracklist consistía en "Blame It On The Rain" (Super Club Mix), "More Than You'll Ever Know", "Take It As It Comes", "It's Your Thing", "Dreams To Remember" (Remix), "All or Nothing" (US Club Mix), "Baby Don't Forget My Number" (Subway Mix), "I'm Gonna Miss You" (Long Version/Remix) y "Girl You Know It's True".
Pero la cosa no queda allí. El muy ingenioso Farian volvió con otra portada del LP en cuestión y lo llamó simplemente "The Remix Album", esta vez para el mercado de los Estados Unidos. Los temas no conocidos en EE.UU. eran "Money", "Can't You Feel My Love" y "Boy In The Tree". Se incluyó una canción adicional, inédita en ambos mercados, "Hush".

Por alguna razón este álbum tambien fue incluído en el libro "The Worst Rock and Roll Records of All Time", ostentado el puesto número seis del Top 50. Distinto a su medio-hermano, esta producción aparece en formato CD en algunos países.

Arreglada la situación con el problema de la primera tirada de "All or Nothing", el productor llega a un acuerdo Arista Records para la promoción del grupo en territorio norteamericano.

Arista retituló el álbum como "Girl You Know It's True" y se modificó el tracklist con otros temas y agregaron otros mixes. El listado esta vez era el siguiente: "Girl You Know It's True", "Don't Forget My Number", "More Than You'll Ever Know" (agregado), "Blame It On the Rain" (agregado), "Take It As It Comes" (agregado), "It's Your Thing" (agregado), "Dreams To Remember", "All Or Nothing", "I'm Gonna Miss You" y "Girl You Know It's True" (N.Y. Subway Extended Mix).


El productor Farian tenía una temeraria carta debajo de la manga ya que no sintió que los cantantes Charles Shaw, John Davis, Brad Howell y las hermanas mellizas Jodie y Linda Rocco poseían una imagen mercadeable y es cuando ficha a Fab Morvan y Rob Pilatus (1965-1988), dos modelos y bailarines que encontró en una discoteca de Berlín.

Con todos los cabos amarrados, sale en 1989 "Girl You Know It's True" y rápidamente se torna en un fenómeno de ventas de costa a costa en la gran nación del Norte.

El primer sencillo, corte titular de la producción (un cover publicado en 1987 de un grupo llamado Numarx) llegó al spot número 2 de los Hot 100 de la Billboard, certificada platino eventualmente y para calentar las cosas los sencillos "Baby Don't Forget My Number", "Girl I'm Gonna Miss You" y "Blame It On The Rain" llegaron todos al número 1 del Hot 100. El quinto sencillo promovido, "All or Nothing", llegó al Top 5 a principios de los 90.

La meteórica ascendencia de Milli Vanilli al super-estrellato culminó con un premio Grammy al Mejor Artista Nuevo el 22 de Febrero de 1990 y justamente allí comenzó el principio del fin.

En 1990 durante una presentación en vivo de MTV en Bristol, Connecticut, específicamente en el parque temático Lake Compounce, la grabación de "Girl You Know It's True" se trabó y se repitió el corte trabado una y otra vez. Los fans no se percataban del asunto, pero sí los críticos que comenzaron a dudar de la capacidad vocal de Rob Pilatus y Fab Morvan.

El 12 de Noviembre de 1990, el productor Frank Farian confesó en rueda de prensa ciertamente no cantaron una sola nota en la producción discográfica. Bajo presiones de los medios estadounidenses, el Grammy les fue retirado cuatro días después. La casa disquera Arista borró el archivo de audio de la producción totalmente y obviamente dejaron de copiarlo.

El asunto llegó a los distribuidores cuando las tiendas de discos se les impidió devolver las copias existentes del LP a Arista, mientras que otras tiendas que vendían discos usados, se rehusaban a comprar copias del álbum de otros distribuidores.

Por lo menos 26 demandas fueron hechas en contra de Arista Records y las personas físicas de Rob Pilatus y Fab Morvan como consecuencia de la política que protege al consumidor. Finalmente Arista llegó a un acuerdo con "los afectados" y para el 8 de Marzo de 1992 se fijó como fecha última para reclamos de reembolzos. Cerca de 11 millones de compradores de tickets de conciertos de la banda y tambien de la producción (certificado con recibo de compra) salieron beneficiados.

Con el daño ya hecho, la credibilidad sería ultra dificil de recuperar y en 1991 sale un álbum bajo el nombre "The Real Milli Vanilli" para el mercado europeo únicamente bajo el sello BMG. Nada pasó.

Rob Pilatus y Fab Morvan querían desesperadamente demostrar que sí podían cantar y bajo el sello Joss Entertainment Group sale en 1933 "Rob & Fab", una producción de 11 cortes que ciertamente no llegó a ningun sitio y marcó la última colaboración profesional de Pilatus con su amigo Fab.

Tras varias reuniones, el productor Frank Farian accedió en 1997 a producir un nuevo álbum de Milli Vanilli con Pilatus y Morvan como cantantes y de allí se grabó "Back and in Attack" que nunca salió a la luz pública.

Problemas personales durante la producción de "Back and in Attack" llevaron a Pilatus a la cárcel durante 6 meses en una correcional de California anexo al problema, tenía varios cargos por múltiples robos y posesión de drogas. Farian pagó la estadía para que Pilatus ingresara a un centro de rehabilitación para drogadictos y de paso le compró boletos aereos para retornar a Alemania y calmar las cosas.

El 2 de Abril de 1998, Robert Pilatus es encontrado muerto en un hotel de Frankfurt. Según el cable publicado por Associated Press, Pilatus murió a causa de una ingesta de una cantidad indeterminada de pastillas y alcohol. Pilatus tenía 32 años al momento de su muerte.

Morvan desapareció de la palestra hasta el 2003 cuando lanzó "Love Revolution", un álbum de 12 cortes totalmente escrito, cantado y producido por él que contiene el track "It's Your Life", un tributo al finado Pilatus.

En Octubre de 2006 sale para Europa el grandes éxitos del grupo con 16 cortes en total y para Marzo de 2007, en los Estados Unidos.

Se espera que en algun momento se develen los detalles de una película basada en el grupo dirigida por Jeff Nathanson ("Catch Me If You Can") y producida por Universal Pictures.

Technotronic usó a la modelo Felly como imagen cuando ésta ni era cantante ni tampoco miembro del grupo

Technotronic fue la creación del productor estadounidense Thomas De Quincey, quien se mudó a Bélgica a finales de los 80 en búsqueda de su sueño: ser productor musical con la idea de mezclar hip-hop con House. De Quincey se hacía llamar Jo Bogaert en el ambiente artístico de su ahora adoptada Bélgica.

Las pretenciones de Bogaert no eran mas que lanzar en tema poderosamente dance para las discotecas e inclusive instrumental y así lo hizo en 1988 cuando lanzó "Pump Up The Jam" en versión instrumental.
Con la aceptación en discotecas de la versión instrumental del tema, rápidamente Bogaert armó el grupo e ingeniosamente utilizó la imagen de la modelo africana Felly como parte del proyecto cuando en realidad Felly nunca había cantado en su existencia, no hablaba Inglés y por supuesto, nunca la vieron en el estudio de grabación. Este gancho publicitario le agenció a todos los aspirantes de Technotronic un mensaje real: Bogaert es el amo y señor del proyecto y es quien decide quien brilla o no.

En 1989 y bajo el sello SBK Records, sale al mercado "Pump Up The Jam: The Album" y se identifican como Technotronic featuring Felly. La Felly en cuestión hizo mímica en el vídeo "Pump Up The Jam" cuando en realidad era la voz de Manuela Kamosi, conocida bajo el nombre artístico Ya Kid K.

El inesperado éxito mundial del tema lo llevó al spot número 2 de los charts británicos y se colocó en el mismo peldaño del Hot 100 Singles de la Billboard y #1 en los Hot Dance/Club Play de la misma publicación.

"Pump Up The Jam" sentó las bases de poder permear el House en territorio pop y entrar a la radio, así como tambien fue el acomodador para que el movimiento Techno hiciera lo propio a principios de los 90.

El segundo corte de la producción, "Get Up! (Before The Night Is Over)" logró el éxito ya entrados los 90. Esta vez el grupo "presentaba" a Ya Kid K (en realidad ella era parte del proyecto desde el inicio) y además el público pudo ver su imagen en el vídeo musical. Lo interesante es que hubo especulación al "comparar" la voz de Felly con la de Ya Kid K cuando en realidad era la misma voz. "Get Up! (Before The Night Is Over)" encontró éxito en los charts y fue #2 en Inglaterra, #2 en Irlanda, #7 en los Hot 100 y en los Dance/Club Play fue #2.

El tercer corte del LP, "This Beat Is Technotronic", ahora presentando al rapero MC Eric, tambien fue otro sonado éxito masivo a nivel internacional: En Irlanda #5, #14 en Inglaterra y en los Dance/Club Play de la Billboard, #3.

Bogaert estaba en su punto máximo a nivel creativo y con un frío y calculador control de la situación, "creó" un proyecto alterno llamado Hi-Tek 3 el cual coincidencialmente presentaba a Ya Kid K. El truco era para el soundtrack de la cinta infantil "Teenage Mutant Ninja Turtles". La canción fue "Spin That Wheel" que llegó en Febrero de 1990 al spot número 69 y relanzado en Septiembre del mismo año colocándose en el puesto 15 en los charts británicos.

Para continuar con la mega-racha de éxitos, se promueve el que quizas haya sido uno de los temas más respetados de Technotronic como grupo, "Rockin' Over the Beat" (RU #9, Irlanda #11, Hot 100 #95). La canción sería el cuarto sencillo del LP antes de culminar con broches de oro con otra situación aun mas curiosa: el sencillo "Move This".

"Move This" originalmente había sido lanzada como parte de una campaña publicitaria de la firma de cosmeticos Revlon y cantada por Ya Kid K. Aunque aparece incluída en el LP debut, no fue sino hasta 1992 cuando se promovió como sencillo. Llegó a la posición #6 en los Hot 100 de la Billboard.

El siguiente LP de Technotronic, "Body To Body" tambien logró notoriedad a nivel internacional, mas no igual que el debut. Temas como "Move That Body", "Work" y "Money Makes The World Go Round" todas en voz de la cantante Reggie fueron éxitos musicales.

En 1993 lanzaron un greatest hits y dos años mas tarde el álbum "Recall". Existe una compilación de 2 discos llamada "Greatest Remix Hits" que consta de 12 de sus temas mas conocidos en remixes y 11 vídeos musicales de sus principales éxitos.

Technotronic posee el crédito de ser uno de los principales grupos de traspasar de las disoctecas al pop y penetrar a la radio con una fórmula inusual de hip-hop con house. Hasta la fecha se han vendido mundialmente mas de 14 millones de copias tanto de álbumes como de sencillos.