jueves, 3 de julio de 2008

Johnny odia el Jazz !

Clark Datchler (voz, piano), Calvin Hayes (teclados) y el nacido en Alemania, Mike Nocito (bajo), formaron Johnny Hates Jazz en 1986. El singular nombre de la banda lo tomaron debido al odio real que un amigo del trío le tenía al Jazz.

El primer sencillo del grupo, "Me and My Foolish Heart" salió en 1986 bajo el sello RAK Records. El tema no llegó a ningun lugar ya que fue un esfuerzo casi independiente.

Tras la búsqueda de un contrato con una disquera mayor, Johnny Hates Jazz, firma con Virgin Records a finales del '86. Irónicamente, el grupo fue descubierto mientras tocaba en un club de jazz.

El sencillo debut bajo el sello Virgin fue "Shattered Dreams", que inmediatamente se tornó en hit alcanzando la posición #5 in Reino Unido y #2 en los EE.UU., siendo éste su único Top 10 en territorio norteamericano. El LP debut, "Turn Back The Clock" fue exitoso en Reino Unido y llegó al spot número uno.

De ese álbum, los temas "Turn Back The Clock" (no se promovió en EE.UU.) y "Heart of Gold" (su último hit en los charts británicos), fueron tambien exitosos en su tierra natal llegando a las posiciones #12 y #19, respectivamente. El corte "I Don't Want to Be a Hero" que fue promovido en EE.UU. llego allí al peldaño 31 y #11 en Reino Unido.

En 1988, Clark Datchler, principal autor de los temas y cantante del grupo, decide abandonar el proyecto y es reemplazado por Phil Thornalley, antiguo bajista de The Cure.

En 1992 y faltando un mes para la salida de "Tall Stories", segundo trabajo discográfico del grupo, la banda se vió envuelta en un aparatoso accidente de carro dejando al tecladista Calvin Hayes enyesado de cuerpo completo por mas de un año. El momentum de Johnny Hates Jazz se disipó y allí quedó todo.

En Septiembre del 2007, un renovado Calvin Hayes anunció que tenía planes de reactivar Johnny Hates Jazz, ahora con un nuevo vocalista, Danny Saxon.

Entre el 16 y 19 de Noviembre de este año, se va a desarrollar el llamado Here and Now 80s Nostalgia Tour en Butlins, Minehead, pueblo costero al Oeste de Somerset, Inglaterra y Johnny Hates Jazz planea presentarse en el mismo.

Como nota adicional, Kim Wilde hizo coros en algunos de los temas grabados en "Turn Back The Clock". Wilde era novia de Hayes en ese entonces.

Vídeos:

"Shattered Dreams" y "I Don't Want To Be A Hero" fueron promovidos en los EE.UU. a principios de 1988 y ya habían sido hits en Reino Unido. Para la ocasión se filmaron vídeos totalmente diferentes a los vistos en Reino Unido.

No hay comentarios.: