martes, 15 de julio de 2008

U2: La banda más importante e influyente de la era Post-Punk ( Primera Parte... 80s )

Cita del libro "U2 by U2": "La culpa es de Larry, él fue quien lo empezó todo", recuerda Bono. En 1973, Larry consiguió la batería que tanto deseaba gracias a su hermana Cecilia que se desprendió de 17 libras esterlinas. Una noche sin hacer ruido, pudo instalar esa maravilla a los pies de su cama.

En Septiembre de 1974 Bono sufre un duro golpe. El abuelo materno de Paul, muere e Iris, la madre de Bono, no es capaz de soportarlo y a la vuelta del entierro sufre una hemorragia cerebral que la hace fallecer a los 4 días después. Según la leyenda, ese día Paul subió a su habitación y rompió su guitarra. Todavía hoy en día, Paul se muestra reticente sobre el asunto. En temas como "I Will Folow" (1981), "Tomorrow" (1982, 1996) o "Mofo" (1997) es donde Bono canta a una madre a la que en muy pocas ocasiones le expresó sus sentimientos.

En el Libro "Stories for Boys", Dave Thomas escribe: "Ha habido pocas historias de éxito tan puras y simple como las de U2". La historia de U2 comenzó a mediados de los 70 en la escuela secundaria de Mount Temple en Dublín, Irlanda. El baterista Larry Mullen, Jr., coloco un aviso en un tablero de anuncios pidiendo una respuesta de cualquiera que estuviera interesado en comenzar una banda. Dave Evans ("The Edge") fue el primero en responder. El, su hermano Dick Evans, el bajista Adam Clayton y Paul Hewson (Bono) asistieron a la primera reunión en la casa de Larry la fecha exacta el 25 de septiembre de 1977. Bono quería la posición de primera guitarra pero eso rápido cambio y se convirtió desde ese día en "la voz" del grupo.

Con la ayuda de su maestro de música, Albert Bradshaw, Larry, Adam, "The Edge" y Bono practicaban durante las horas de almuerzo en una sala de clases. Para ese tiempo el grupo se llamaba "Feedback". Poco después, cambiaron su nombre a “The Hype”. Ya para finales del término escolar del 1976, la banda debutó en el gimnasio de la escuela, con la canción de Peter Frampton: “Show Me The Way”. Bono ha admitido que esa actuación ha sido una de las mejores de la banda.

Dick Evans (hermano de The Edge) dejó el grupo para irse con los Virgin Prunes. Después el grupo se bautizó U2; suele decirse que en honor al avión espía Lockheed U-2, que fue derribado por los rusos en los días del nacimiento de Bono; en realidad, según reconocen los propios miembros del grupo en su autobiografía "U2 by U2", la elección del nombre fue más o menos provisional hasta encontrar otro más adecuado, pero su creciente fama y proyección internacional asentó el nombre. Steve Averill (diseñador de las carátulas de los álbumes y sencillos del grupo) fue quien sugirió el nombre. U2 también es un juego de palabras, ya que se pronuncia al igual que you, too (Inglés: "tú también").

Luego de ya formalmente cambiar su nombre a U2, la banda lanzó su primer disco en Septiembre de 1979, un EP de tres canciones que lleva por título “U2-3”. Estaba disponible en varios formatos de vinilo y solamente en Irlanda. La versión de 12 pulgadas fue limitada a solo 1,000 copias que estaban enumeradas a mano (puño y letra) por Jackie Hayden, el director de mercadeo de CBS RECORDS en Irlanda. El disco incluyó tres canciones : “ Out of Control”, “Stories for Boys” y “Boy-Girl”. Las canciones habían sido escogidas por seguidores de la banda que habían hecho una votación a través del programa de radio de la RTE en Irlanda y el cual estaba dirigido por Dave Fanning. Fanning es uno de los mejores DJs de Irlanda y el primero que puso música de U2 en la radio de Irlanda y por ende, en toda la radio mundial. A través de los años, Fanning ha hecho varias entrevistas con U2, pero la más notoria una que se llevo a cabo el 25 de junio de 1987, cuando los miembros de U2 hicieron la entrevista sin ropa alguna.

El primer disco de U2, “Boy”, fue lanzado en Octubre de 1980. Alrededor de ese tiempo, Paul McGuinness se convirtió en el manejador oficial de la banda. Fue McGuinness el que ayudó a la banda a obtener su primer contrato disquero con Island Records en Marzo de 1980. La banda comenzó a grabarlo en Agosto de 1980 en los estudios de Windmill Lane en Dublín. Con la ayuda de Steve Lillywhite como productor (en ese y cuatro discos mas, incluyendo el ultimo: “How to Disarmate An Atomic Bomb” el cual gano 8 Grammys en total). Aunque “Boy” no fue exitoso comercialmente, hizo que U2 se presentara por primera vez en la TV en el programa de la BBC de Inglaterra llamado “Top of the Pops”. Al mismo tiempo esa presentación ayudó a promocionar la canción “Fire”. La “Gira Boy” comenzó el 6 de Septiembre de 1980 en el local de Genral Woolfe de Coventry, Inglaterra. Aunque U2 viajó por primera vez a los Estados Unidos en Diciembre de 1980, no fue para promocionar su disco “Boy” sino para promocionar la banda.

Personalmente Creo que cabe destacar que de este álbum (Boy) de 1980 fue que se desprendió la canción titulada “A Day Without Me” cuyas letras son una contemplación clara del suicidio relacionado al cantante Ian Kevin Curtis quien fuera el frontman del afamado grupo Joy Division formado por Curtis junto a los hoy miembros de la banda post-punk/electronic dance New Order a quien bono catalogaba como "The best frontman alive de banda de rock alguna", incluso poniéndose él mismo en segundo lugar, mas bien Bono durante toda su carrera se ha empeñado en obtener el lugar de Curtis, (Curtis se ahorcó el 18 de Mayo de 1980 con tan solo 23 años, en la cocina de su casa mientras escuchaba el disco "The Idiot" de Iggy Pop) Algunos críticos creen que sencillamente deseaba morir joven, cumpliendo con el mito de la estrella de rock'n'roll que muere joven.

En 1981, Bono, Edge y Larry se hicieron parte de un grupo carismático cristiano llamado “Shalom”. Adam no estaba muy contento con ese grupo ni con la relación de los otros miembros de la banda con el mismo. Los otros tres comenzaron a cuestionarse si el ser cristianos y pertenecer a una banda de rock era algo posible. Todo este conflicto se ve claramente en su segundo disco “October”. Steve Lillywhite volvió a ser el productor y el álbum alcanzo el número once en las listas de Inglaterra, vendiendo mas de 250,000 copias y dándole a U2 su primer disco de platino. Durante la gira para promocionar “October”, la banda actuó en Inglaterra, Alemania y los Estados Unidos.

En cuanto a su próximo y tercer disco, “War”, también producido por Steve Lillywhite, Bono comento lo siguiente: “La guerra pareció ser un tema popular en 1982, desde las Malvinas, el Medio Oriente y el sur de África, todos estaban en guerra". Al llamar el disco “War” , estamos dándole en la cara a la gente y al mismo tiempo saliéndonos de la imagen de “inocentes” que tiene la gente de nosotros--U2.” El disco también fue grabado en los estudios de Windmill Lane en Dublín y fue lanzado mundialmente el 28 de Febrero de 1983.

Para este disco, la banda tuvo mas tiempo para preparar y practicar las canciones antes de grabarlas. Pudieron hacer una gira “pre-War” en Inglaterra y otras partes de Europa e Irlanda y así ver que canciones funcionaban en vivo y cuales no. Uno de los momentos mas memorables de la gira “War” ocurrió el 5 de Junio de 1983 cuando U2 hizo un concierto en el Anfiteatro Red Rocks de Denver, Colorado en Estados Unidos. Un disco luego fue lanzado de esa presentación el cual se tituló :

“Under a Blood Red Sky”. También se lanzó un VHS del concierto. Nota curiosa: ese disco solo contiene dos canciones grabadas ese día (“Gloria” y “Party Girl”) el resto son actuaciones en el Festival Lorelei en Alemania el cual tuvo lugar el 20 de Agosto de 1983.

El título de su próximo disco, “The Unforgettable Fire”, fue inspirado por una exhibición especial de pinturas y dibujos hechos por sobrevivientes de los ataques de Hiroshima y Nagasaki. La exhibición ocurrió en el Museo de Paz de Chicago, Illinois, Estados Unidos en el 1983. Varias de las canciones en el disco fueron inspiradas por esa visita, entre ellas : “A Sort of Homecoming”, “The Unforgettable Fire” y “Pride, in the Name of Love”. Los productores Brian Eno y Daniel Lanois, crearon una nueva dirección musical para U2 con unas melodías relajantes y con un sonido mas europeo. El disco fue grabado parcialmente en los estudios Windmill Lane y en el Castillo de Slane a millas de Dublín (este castillo no debe confundirse con el castillo que aparece en la portada del disco. El de la portada siendo el castillo Moydrum cerca de Athlone, Irlanda). En el disco sobresalen las canciones “Pride, in the Name of Love” y “Bad”, ambas se han convertido en favoritas para los conciertos de U2. La gira para promocionar “The Unforgettable Fire” fue cancelada en un momento, ya que la banda pensó que necesitan practicar aun mas. Pero la gira luego continuó de forma exitosa.

El 1985 fue un gran año para U2. Primero, la banda lanzó su segundo disco EP, “Wide Awake in America”, el mini álbum contiene dos canciones no utilizadas en el “Unforgettable Fire” (“Love Comes Tumbling” y “The Three Sunrises”) y versiones en vivo de “Bad” y “A Sort of Homecoming”.

U2 participó en el concierto Live Aid el 13 de Julio de 1985. U2 fue uno de veintidós grupos y artistas que actuaron desde el Estadio Wembley de Londres, Inglaterra. U2 fueron introducidos por Jack Nicholson, que estaba en el escenario en Philadelphia, Pensilvania, Estados Unidos. U2 tomó el escenario a las 5:20 p.m., hora de Londres. Bono dijo: “Sunday Bloody Sunday” y ahí cambió la historia el grupo U2.

Al momento que “The Edge” tocaba el solo de guitarra, Bono indicó a un camarógrafo de TV y le indicó que hiciera una toma del público. Bono luego brincó del escenario para acercarse más al público. Hizo lo mismo durante la interpretación de “Bad” hasta abrazando una joven del público ya que Bono pensó que así haría una conexión con la audiencia y con los que veían por TV (la conexión de la banda y sus fans/público es una cosa mágica y que siempre ha caracterizado a la banda). Mas tarde, ese momento luego fue llamado “el salto de la esperanza”.

El próximo disco de U2 fue uno de los que mas vendió mundialmente, para esa época más de 16 millones de copias. “The Joshua Tree” se lanzó mundialmente el 9 de marzo de 1987. Antes del lanzamiento del disco, U2 participó en varios conciertos benéficos: el “Self Aid” en Dublín y el “Conspiracy of Hope Tour” auspiciado por Amnistía Internacional.

Brian Eno y Daniel Lanois una vez más fueron los productores de esta joya musical. “The Joshua Tree” fue dedicado a Greg Carroll (el antiguo asistente personal de Bono) quien murió en un accidente de motocicleta cuando la banda regresaba de la gira de Amnestia Internacional. La canción “One Tree Hill” fue la que recordaba a Carroll. Las fotos del disco fueron tomadas por Anton Corbijn (fotógrafo de básicamente toda la carrera de U2 y Depeche Mode y de origen holandés). El disco obtuvo categoría de platino a solo dos días de su lanzamiento. El disco elevó a U2 a la liga de artistas de gran calibre, junto con los Rolling Stones y The Beatles. En 1988, U2 ganó muchos premios, incluyendo el Album del Año de la revista “Rolling Stone” y el Grammy de Mejor Album. La gira de “The Joshua Tree” puso a U2 a actuar en estadios mundiales al igual que varias arenas (coliseos bajo techo). La gira terminó el 20 de Diciembre de 1987 en el Estadio de Sun Devil, en Tempe, Arizona, Estados Unidos. Partes de este concierto fueron inmortalizadas en la película/documental “Rattle and Hum”, la cual fue dirigida por Phil Joanou.

La película fue una idea de su manejador, Paul McGuinness. El pensó era el momento de mostrar la evolución de la banda en el escenario. Aunque Paramount Pictures contribuyó con algunos gastos, los miembros de U2 y McGuinness usaron su propio dinero para garantizar el control artístico. “Rattle and Hum” fue un documental de la gira de “The Joshua Tree” en Estados Unidos. Una celebración de la música de Elvis Presley, Bob Dylan, Jimi Hendrix y B.B. King. Luego de toda la euforia que precedió el lanzamiento de la película, muchos críticos lo vieron como U2 tratando de compararse con esos héroes del rock n roll. La película se estreno el 27 de octubre de 1988 en el Cinema Savoy de Dublín, Irlanda.

En 1989, U2 hizo una gira llamada “Lovetown Tour”. La misma se llevo a cabo dos años de finalizada la gira de “The Joshua Tree”. Porque la banda estaría actuando en varios locales, por mas de un día en alguno de ellos, y como muchos fanáticos habían comprado boletos para mas de un concierto, U2 tenía preparada una selección de 35 canciones de donde escoger. La gira incluyó a artistas como B. B. King. también será recordada por la actuación el 31 de diciembre de 1989, desde el teatro Point Depot en Dublín, por un discurso que hizo Bono que comenzó rumores de que la banda ya se acabaría. Bono dijo : “Bueno ahora tenemos que irnos para volver a soñarlo todo otra vez.”

Para los fans acériimos de U2, altamente recomendado estos dos volumenes seccionados por decadas, el volumen I arrastra toda la década 80s

volumen II arrastra toda la década 90s, aquí podrán encontrar el material en sí que puso a esta Banda donde ni si quiera los propios miembros jamas imaginaron, En síntesis más de 180 millones de álbumes vendidos alrededor del mundo. Con seis álbumes #1 en los Estados Unidos, y nueve #1 en el Reino Unido, U2 es uno de los grupos con mayor éxito de todos los tiempos. Han sido galardonados con 22 premios Grammy, la cifra más alta para un artista de rock.

7 BRIT Awards
5 MTV Video Music Awards
2 MTV Europe Music Awards
14 Meteor Ireland Music Awards
1 Amadeus Austrian Music Award y 4 nominaciones
Nominación para el premio Óscar en la categoría Music - Original Song por "The Hands That Built America", 2003
Integración en el Rock and Roll Hall of Fame, 2005
Reconocimiento de Amnistía Internacional, 2005
Catalogados por muchos analistas musicales, como la tercera mejor banda de todos los tiempos, después de The Beatles y The Rolling Stones respectivamente.

Todo esto y mucho más ha colocado este grupo en un peldaño que pocos seres han logrado y por si fuera poco… mi banda favorita de todos los tiempos.

Videos y *Audios 80s

1979 *Out Of Control » http://www.youtube.com/watch?v=kVVscmW8N_I
1980 *A Day Without Me »
http://www.youtube.com/watch?v=SF1rqJ40YyU
1981 *I Will Follow »
http://www.youtube.com/watch?v=ZVCjsqAxFJk
1981 *Gloria »
http://www.youtube.com/watch?v=WzRPDBX98ZU
1982 A Celebration »
http://www.youtube.com/watch?v=EZ4n13FkEBk
1983 New Year's Day »
http://www.youtube.com/watch?v=CQaFue_KvoQ
1983 Sunday Bloody Sunday »
http://www.youtube.com/watch?v=XwK6nemVSQQ
1983 Two Hearts Beat as One »
http://www.youtube.com/watch?v=uIuAFBRyjj4
1984 Pride (In the Name of Love) »
http://www.youtube.com/watch?v=Io6ay-yA3J4
1985 The Unforgettable Fire »
http://www.youtube.com/watch?v=wTCCmmJMYFk
1985 Bad »
http://www.youtube.com/watch?v=V2kDzJ5hsbw
1985 A Sort of Homecoming »
http://www.youtube.com/watch?v=cO1HZIR0G5U
1987 With or Without You »
http://www.youtube.com/watch?v=0NnDxe-4qnA
1987 I Still Haven't Found What I'm Looking For »
http://www.youtube.com/watch?v=XEflc7YXo10
1987 Where the Streets Have No Name »
http://www.youtube.com/watch?v=QQxl9EI9YBg
1987 In God's Country »
http://www.youtube.com/watch?v=wPclYDdjtUE
1987 Bullet the Blue Sky »
http://www.youtube.com/watch?v=B9qYb3kaGlE
1987 Running to Stand Still »
http://www.youtube.com/watch?v=pOcAceyENYI
1988 *One Tree Hill »
http://www.youtube.com/watch?v=rggIkpz81As
1988 Desire »
http://www.youtube.com/watch?v=wzvhFBazWWE
1988 Angel of Harlem »
http://www.youtube.com/watch?v=GX68m93BdGY
1989 When Love Comes to Town (With B.B. King) »
http://www.youtube.com/watch?v=wH81Klu1FAw
1989 All I Want Is You »
http://www.youtube.com/watch?v=qzToG2YaYBo

Eighties News recibe su visita número 500 !!!



Siendo las 5:53 p.m. (hora dominicana) Eighties News recibió la visita número 500 en lo que podríamos definir ultra rápido ya que mi colaborador, Danny Mejía, Jr. y quien suscribe esperabamos ese evento para el próximo Jueves 17 de Junio, 2008.

Queremos agradecer de manera sincera a todos aquell(a)os que han visitado nuestro blog así como tambien a quienes nos escriben (y nos piden guardar privacidad) respecto a preguntas relacionadas con sus bandas favoritas.

Eighties News seguirá adelante con la ayuda de Dios y el apoyo de todos ustedes brindándoles la mas objetiva y precisa información posible sobre sus artistas ochenteros de preferencia.

A partir del próximo Viernes 18 de Junio, 2008 comenzaremos a publicar encuestas semanales, las cuales aparecerán al final de los reportajes y encima de las portadas de grandes éxitos. Esperamos su participación en la misma!

Reiteradas gracias y que vivan los 80s !!!

Marcos Sánchez/Danny Mejía, Jr.

Paul Humphreys y Andy McCluskey realizaban una "Maniobra Orquestal Nocturna"

Básicamente Orchestal Manoeuvres in the Dark la conformaban Paul Humphreys y Andy McCluskey. La incorporación de los hermanos Weir vino después y no fueron miembros oficiales sino hasta la grabación del álbum "The Pacific Age" en 1986. Malcolm Holmes y Dave Hughes completaban el line-up.

En 1980, OMD lanza su LP debut homónimo que produjo los temas "Electricity" y "Red Frame/White Light".

Ese mismo año la banda realiza una movida un tanto inusual en el mundo discográfico: lanzan otra producción con apenas meses de diferencia entre el LP debut y el siguiente.

La producción es "Organisation" y en términos musicales se adelantó a su predecesor y tambien liricamente. El álbum disparó el hit "Enola Gay" que rápidamente se convirtió en un éxito radial y a la vez, en el tema insignia de la producción.

Un elemento latente en el disco es el tono melancólico debido a la gran influencia que ejerció Joy Division en la banda. Por alguna razón la disquera no se sentía confiada del todo en OMD y "Enola Gay" fue el único sencillo promovido de la producción aun cuando se debatió que el tema "Motion and Heart" era una buena elección para lanzarlo como sencillo o el caso de "Annex", B-side de "Enola Gay" que supera largamente al track en mención, pero tambien fue obviado. Las primeras 10,000 copias del LP salieron en formato de 7 pulgadas y no se les dió los créditos al grupo, aun cuando eran temas autoria de Paul Humphreys y Andy McCluskey.

El 30 de Octubre de 1981, OMD lanza "Architecture & Morality", su mejor producción hasta la fecha dentro y fuera de su natal Inglaterra.


El LP vendió 3 millones de copias y con apenas 18 meses de diferencia entre el álbum anterior, la banda demostró capacidad creativa y tambien experimenyal a nivel de sonido.

En esta producción se incorporó el uso del Mollotron, un teclado electro-mecánico con sonido polifónico, que era muy común en bandas de rock progresivo de finales de los 70 e inusual en bandas new wave o synthpop. La producción disparó los exitosos sencillos "Souvenir", "Joan of Arc" y "Joan of Arc (Maid of Orleans)". Los dos últimos temas hablan de la heroina francesa del mismo nombre. El desempeño en los charts de "Souvenir" y "Joan of Arc (Maid of Orleans)" fue mas que aceptable: 3 y 4, respectivamente en los UK Singles chart. Existen varias portadas de este LP, algunas mas notables en amarillo y azul y esta que es verde. La original de 1981 era amarilla con naranja.

En Marzo de 1983, sale "Dazzle Ships", que recibió ácidas críticas y comercialmente no le fue bien, quizas porque en ese momento OMD comenzaba a experimentar con el sonido y el hecho de que el álbum fue co-producido por Rhett Davies, famoso por producirle a Roxy Music.

Con una aceptación moderada en los charts fueron lanzados los temas "Genetic Engineering" y "Telegraph".

En ese momento la casa disquera DinDisc, fue cerrada por su matriz, Virgin Records y sale el LP bajo otra casa llamada Telegraph, que al final era la misma DinDisc con otro nombre. Los tracks "International" y "Radio Waves" fueron considerados a ser promovidos, pero como era algo común en la disquera, no se tomó la desición.

Para 1984, OMD veía que sus días de ingresar a los charts con temas de primer orden, se alejaban mas y mas. "Junk Culture" fue el último LP que recibió buenas críticas y aceptación comercial en territorio británico para la banda.

"Junk Culture" tambien representó la última colaboración artística de OMD con Peter Saville, autor de todas las portadas del grupo desde su debut.

La intención de recapturar la atención comercial era obvia y se vió representada en los temas "Tesla Girls", "Locomotion" y "Apollo", fieles ejemplos de temas creados directamente para consumo popular. La canción "Talking Loud and Clear" invita a analizar el tono reflexivo del cierre de la producción. Hay un delicado tono de saxofón soprano en ella que se ajusta bastante bien al oido. En general "Junk Culture" es una buena producción y con la experimentación sonidística de la banda en ese momento plagada de principio a fin en el álbum, colocaba a OMD en niveles mas que excelentes.

El futuro parecia sonreirle a OMD y de forma bastante extraña. El mercado europeo, comenzando por Inglaterra consumía su música de manera casi forzada y en 1985 con "Crush" logran entrar al díficil mercado estadounidense gracias al hit "So In Love".

"Crush" contó con la efectiva producción del norteamericano Stephen Hague, responsable de producirle múltiples hits a bandas como Pet Shop Boys, Erasure, New Order, Public Image Ltd. o Dubstar.
Como dato curioso, "So In Love" fue una de las últimas canciones en considerar incluir en el LP. El otro sencillo promovido y que tambien logró aceptación en EE.UU. fue "Secret". Se consideraron los temas "Bloc Bloc Bloc" y "88 Seconds in Greensboro" que están cargados de mucha melodia. La canción "La Femme Accident" representa uno de los momentos mas placenteros de esta producción.

En 1986 sale "The Pacific Age" y como todo llega a su fin, esta producción, nueva vez realizada por el brillante Stephen Hague, fue la última donde participó el miembro fundador Paul Humphreys.

Ahora con los hermanos Weir como miembros oficiales de la banda, OMD comienza una agresiva campaña de conquista total del mercado norteamericano gracias en parte al recibimiento de "Crush".

Se desprende el súper hit "(Forever) Live And Die" y en su natal Inglaterra se reactivan en los charts. Para mejorar las cosas OMD es comisionada para que escriba un tema a ser incluído en el soundtrack de la cinta juvenil "Pretty in Pink" (John Hughes) estelarizada por la actríz en voga de ese entonces Molly Ringwald y Andrew McCarthy. El tema le fue bastante bien en los charts de EE.UU. Se promovieron "We Love You" y una versión regrabada de "Shame".

El siguiente revés de la banda se da cuando Neil Weir y su hermano Graham Weir deciden abandonar la banda. En breve, Malcolm Holmes y Martin Cooper tambien dejan el grupo y se queda solo Andy McCluskey como OMD.

En 1988 sale "Dreaming", sencillo lanzado para promover su grandes éxitos "The Best Of OMD". "Dreaming" se colocó el el spot 50 en RU, pero en EE.UU. llegó 16. A pesar de el declive de popularidad de OMD, la compilación vendió bastante bien.

Virgin Records la lanzó en diversos formatos yendo desde el LP vinil, CD, MiniDisc, DCC, VHS, CCV y Cassette.

La versión CD cuenta con 18 tracks estando "We Love You" (incluído en el LP para el mercado australiano) y "La Femme Accident" en versiones extendidas.

Este best of permanece como el mas vendido de la banda junto a "The OMD Singles". Está disponible en CD desde el 2002 vía Disky como un 'import'.

McCluskey como OMD lanzó las producciones "Sugar Tax" en 1991, "Liberator" en 1993 y en 1998 "Universal". Todas fueron prácticamente ignoradas. Tambien en 1998 sale "The OMD remixes" y "The OMD Singles" (grandes éxitos) y en el período 2000-2003 lanzaron otras 5 compilaciones. En Junio de 2005, McCluskey y Humphreys reformaron OMD para una presentación en un programa de TV alemán bajo la promesa de unas cuantas presentaciones adicionales en vivo. En 2007 se fueron de gira, pero no confirmaron la reactivación oficial de la banda.

El pasado 31 de Mazo del año en curso, sale bajo el sello Eagle "Live: Architecture & Morality and More", un DVD con 17 temas en vivo de OMD grabados originalmente el 19 de Mayo de 2007.

Vídeos: