sábado, 20 de diciembre de 2008

"Todos los hijos de Dios necesitan zapatos de viaje"

La frase que da inicio a nuestro reportaje es en realidad el título de un libro autoria de la reconocida poeta y escritora estadounidense Maya Angelou, cuyo nombre de pila es Marguerite Ann Johnson. En 1988 la cantante pop/folk británica Tanita Tikaram lanzó su álbum debut llamado "Ancient Heart" y de allí se desprendió el enigmático, tristísimo y melancólico hit, "Twist In My Sobriety". Con un ritmo sumamente lento, atmosférico, suave y recurrente, "Twist In My Sobriety" lanzó momentaneamente a Tanita Tikaram a la fama mundial.

El contenido de la canción es altamente reflexivo y sencillo a la vez: Tanita Tikaram insta al escucha a pensar en hacer el bien y convivir en armonia. Eso parece cada vez una utopia dada la naturaleza congénita de violencia en ésta, la raza humana. Tikaram utilizó el título del libro de Maya Angelou al princpio de la canción ("All God's children need travelling shoes") en una abierta alusión a reflexionar. La exposición de la canción se vio relegada a caer en los Hot Modern Rock Tracks de la Billboard en donde llegó a la posición 25 y algo parecido acontecio en los charts británicos al arrivar al peldaño número 22.

La canción tuvo una moderada aceptación por estas latitudes y en la otra parte del Atlántico llegó mas a las masas. En Austria y Alemania de manera particular, llegó segunda en los respectivos charts. El vídeo de la canción tiene como locación una villa rural en los Altiplanos de Bolivia. El éxito total en términos comerciales nunca le llegó a Tanita Tikaram. Ha lanzado siete producciones (incluido su grandes éxitos) siendo "Sentimental" la última editada sólo para Francia en 2005 y de donde la colaboración con Nick Lowe -"Don't Let The Cold"- se lanzó como sencillo, pero no comercialmente.

La idea con este reportaje es llamar la atención a nivel general aprovechando que estamos en época de pascua y que a pesar del problema económico mundial actual, emulemos parte de las intenciones de esta canción, que lo único que hay que hacer es dar un ligero cambio en nuestra sobriedad...

Vea el vídeo de la canción dirigido por Gerard de Thame: http://es.youtube.com/watch?v=HZOa5ojB1Rw