sábado, 26 de julio de 2008

Phil Collins : uno de los artistas adulto-contemporáneo más exitosos de los ochenta y mas allá

Philip David Charles Collins comenzó su carrera como solista al debutar con su LP "Face Value" aprovechando un break tomado de sus responsabilidades como vocalista y baterista de Genesis.

Collins, mientras estaba en Genesis, tenía un proyecto alternativo de música jazz llamado Brand X. El nativo de Chiswick, Londres, Inglaterra incursionó en el mundo del espectáculo como actor/cantante a la temprana edad de 13 años.

Con "Face Value", Collins se desahogó con temas de dolor e ira causados por el divorcio que atravesaba al momento de la grabación. "Face Value" disparó el melancólico track "In The Air Tonight", que narra de forma no específica el hecho de haber sido testigo de un acto inapropiado. La canción fue un hit instantaneo llegando número dos en su natal Inglaterra y 19 en EE.UU.

Dos temas mas fueron promocionados del exitoso LP, pero no obtuvieron la misma recepción que su predecesor: "I Missed Again" (14 en RU y 19 en EE.UU.) y "If Leaving Me Is Easy" (17 en RU). La canción "Behind The Lines" llegó 58 en los Hot Mainstream Rock Tracks de la Billboard. No se promovió en Inglaterra.

En 1982, Collins lanza su segundo esfuerzo discográfico "Hello, I Must Be Going...", título inspirado en la canción de los Marx Brothers que salió en el film cómico de 1930 "Animal Crackers" (Victor Heerman).
De allí se desprendieron "Thru These Walls" (56 en RU, 34 en los Hot Mainstream Rock Tracks); el cover de The Supremes "You Can't Hurry Love", original de 1966 llegó 1 en Reino Unido y 10 en el Hot 100; "Like China" (17 en los US Rock) y los menos exitosos, "I Don't Care Anymore", "Don't Let Him Steal Your Heart Away", "Why Can't It Wait 'Til Morning", "I Cannot Believe It's True" y "Do You Know, Do You Care?.

Para 1984, el estilo musical de Phil Collins experimentaría un cambio cuando se le solicitó componer un tema para el soundtrack del remake de la cinta "Out of the Past" (1947) que en su versión de 1984 se llamó "Against All Odds". Collins escribió el hit "Against All Odds (Take a Look at Me Now)" y rápidamente la balada llega segundo en Inglaterra y número uno en el Hot 100.

Otra colaboración le traería al cantante mas atención internacional al grabar "Esasy Lover" a dúo con Philip Bailey para el LP de éste último "Chinese Wall" y que se promoviera como sencillo de ambos. "Easy Lover" fue un rotundo éxito en Inglaterra (cuatro semanas #1) y #2 en el Hot 100 de la Billboard.

Con el prestigio en alto y una carrera cada vez mas brillante, Phil Collins se interna en el estudio de grabación y produce en 1985 su mejor trabajo como solista hasta la fecha, "No Jacket Required". El álbum disparó otra balada número en EE.UU. para Collins "One More Night" (4 en RU).

Las cosas se pondrían aun mas interesantes cuando sale "Sussudio" (broma sacada de un fan japonés quien no podía pronunciar "studio"), que al igual que el álbum llegaron número uno en sus respectivos apartados de la Billboard. Irónicamente el siguiente track "Don't Lose My Number" (#4 en el Hot 100) no fue promovido en Reino Unido, mientras que "Take Me Home" (#7 en el Hot 100 y #19 en los UK Singles chart) no sería tan impactante como los dos previos, no obstante presentaba a Peter Gabriel y Sting en los coros dándole cierto nivel. El vídeo resultó costoso en téminos de viajes ya que se filmó en Londres, Nueva York, Moscú, Sidney y París. El último track promovido fue "Inside Out" que arrivó 9 en los US Rock charts. "Who Said I Would" se intentó promover en ciertos mercados, pero no se considera un track oficialmente lanzado por el cantante. "No Jacket Required" vendió 16.9 millones de copias mundialmente.

Con todo el frenesí provocado por "No Jacket Required", Collins saca un espacio y graba "Separate Lives", otra balada para el soundtrack de la cinta "White Nights " (Taylor Hackford) protagonizada por el bailarin ruso de fama mundial Mikhail Baryshnikov y el finado Gregory Hines. El tema fue nominado a un Oscar, pero perdió de "Say You, Say Me" de Lionel Richie (que sí salió en la cinta, pero no fue incluída en el soundtrack album).

Tomándose en merecido descanso de dos años, Collins desaparece físicamente de la escena musical, pero la casa Atlantic Records lo devuelve al ámbito discográfico al lanzar el exitoso LP de remixes " 12''ers " (grabado originalmente en 1984) que contenía 6 tracks en versiones extendidas del exitoso LP "No Jacket Required".

"Twelve Inchers" como se dió a conocer en algunos mercados incluye los hits "Take Me Home", "Sussudio", "Who Said I Would?", "Only You Know And I Know", "Don't Lose My Number" y "One More Night", todos en versiones extendidas. "12''ers" vendió 7.5 millones de copias mundialmente.

En 1988, Collins protagoniza y compone dos temas para la cinta "Buster" (David Green).

De allí "Two Hearts", escrita especialmente para el film, llega número uno en la Billboard y "A Groovy Kind of Love", cover original de The Mindbenders, se fue directo al número uno tanto en EE.UU. como en RU.

El tema "Big Noise" tambien fue autoria de Collins, pero no se promovió.

"Buster" contiene además el tema "Loco In Acapulco" de The Four Tops, co-escrito por Collins y grabado especialmente para la ocasión.

Al año siguiente sale "...But Seriously", otro exitoso álbum para Phil Collins y esta vez con una marcada actitud social, política y por supuesto, los temas de relaciones sentimentales. La producción dispara la balada hit "Another Day in Paradise", convirtiéndose en su tema más exitoso hasta la fecha.

El tema ganó un Grammy en 1990 como Canción del Año y llegó No. 1 en el Hot 100 en la Billboard.
El siguiente corte, "I Wish It Would Rain Down" (#3 en el Hot 100 y #7 en los UK Singles chart), con Eric Clapton en la guitarra, muestra una dramática influencia gospel. "Do You Remember?" (no fue promovido en RU) llega 4 en el Hot 100, mientras que el dinámico "Something Happened on the Way to Heaven" se apodera del spot 4 en la Billboard y 15 en RU. "That's Just the Way it Is" (no se promovió en EE.UU.) arriva 26 en los UK Singles chart y finalmente, "Hang in Long Enough" se coloca en las posiciones 34 y 23 en RU y EE.UU., respectivamente.

En 1998 Phil Collins lanza "Hits", su primer grandes éxitos comprimiendo 16 tracks, incluyendo 14 Top 40 hits y 7 número uno en EE.UU.
Collins incluyó "True Colors", un cover de Cindy Lauper. La compilación como tal fue #1 en RU y llegó #18 en EE.UU.

Un caso común con las compilaciones, "...Hits", no incluye el tema "Don't Lose My Number" provocando que el fan dedicado sienta un pequeño vacío sin el mismo. La canción "Don't Lose My Number" está incluída en la exitosa producción discográfica "No Jacket Required" y tambien en "12''ers" en versión extendida.

En 2002, sale "Testify" que produjo los hits "Can't Stop Loving You", "You Touch My Heart", "Come With Me", "Wake Up Call" y "The Least You Can Do".
El álbum vendió 1.6 millones de copias mundialmente.

La versión para el mercado japonés contiene el bonus track "High Flying Angel", que es a su vez el b-side del sencillo "Can't Stop Loving You", que originalmente es del dilatado cantante inglés Leo Sayer.

Dos años mas tarde, lanza la compilación de baladas "Love Songs: A Compilation... Old and New". P
Para el 2002, Phil Collins había vendido como solista apróximadamente 148.65 millones de copias de sus producciones discográficas. En Mayo de este año, Collins anunció que se retiraría de la música para dedicarse en lleno a su familia.

Para saber mas sobre Phil Collins y sus proyectos alternativos, por favor visite su website www.philcollins.co.uk



Discografía post 80s:

  • Serious Hits Live (compilación en vivo de sus mejores éxitos, 1990)
  • Both Sides (1993)
  • Dance Into The Light (1996)
  • …Hits (primer grandes éxitos, 1998)
  • A Hot Night In Paris -Live- (concierto en vivo en Paris con la Phil Collins Big Band, 1999)
  • Tarzan: An Original Walt Disney Records Soundtrack (1999)
  • Testify (2002)
  • Brother Bear: Original Soundtrack (2003)
  • The Platinum Collection (set de 3 CDs basado en sus tres álbumes número uno: "Face Value", "No Jacket Required" y "...But Seriously", 2004)
  • Love Songs: A Compilation... Old and New (compilación de baladas, 2004)

Vídeos 80s:

  • "In The Air Tonight":
http://www.youtube.com/watch?v=Gz7gajAb2ww
  • "You Can't Hurry Love": http://www.youtube.com/watch?v=K3TesujRfpY
  • "Separate Lives": http://www.youtube.com/watch?v=mF0scfQ7_so
  • "Against All Odds (Take a Look At me Now)": http://www.youtube.com/watch?v=sjt0av-GWak
  • "A Groovy Kind of Love": http://www.youtube.com/watch?v=VpUFgl1nkGE
  • "Two Hearts": http://www.youtube.com/watch?v=bQK6CGqGleI
  • Easy Lover": http://www.youtube.com/watch?v=n9xY_cPenSs
  • "Sussudio": http://www.youtube.com/watch?v=gB775nB3YBI
  • "Don't Lose My Number": http://www.youtube.com/watch?v=LTClsWzUHBo
  • "Take Me Home": http://www.youtube.com/watch?v=tJIqxMOy-uw
  • "One More Night": http://www.youtube.com/watch?v=1oMFj5vMqgM
  • "Another Day In Paradise": http://www.youtube.com/watch?v=ftlYLcEW_I4
  • "Do You Remember?": http://www.youtube.com/watch?v=jXBuhk-8sWs
  • "Something Happened On The Way To Heaven": http://www.youtube.com/watch?v=bkKZt0JJclE
  • "I Wish It Would Rain Down": http://www.youtube.com/watch?v=0s-yE0e8RvI
  •