lunes, 9 de junio de 2008

"No mires más allá", original de Dennis Edwards y popularizado nueva vez por The Kane Gang

El trío conocido como The Kane Gang fue formado en 1982 en el noroeste de Inglaterra. Inactivos desde 1991, Kane Gang lo conforman Martin Brammer(vocalista) y Dave Brewis (multi-instrumentalista). Paul Woods dejó la banda en 1991 para irse en solitario.
"Closest Thing To Heaven" fue el primer gran éxito del trío incluído en su LP debut "Bad and Lowdown World of the Kane Gang" editado en 1985. Para el mercado norteamericano el título del álbum fue reducido a "Lowdown".
El segundo corte fue el cover "Respect Yourself" original de The Staples Singers. El primero llegó al puesto #12 y el segundo al 21 en los charts británicos.
El segundo LP de la banda "Miracle" lanzado en 1987 disparó dos hits tambien en el mismo orden de su predecesor: un tema original "Motortown" -#36 en la Billboard y #45 en Reino Unido- y otro cover, "Don't Look Any Further" original de Dennis Edwards que llegó al spot 64 en los EE.UU. y al 52 en Reino Unido.
Tomando rumbos separados cada quien se embarcó en proyectos personales y para 1991 The Kane Gang había desaparecido. Dave Brewis y Paul Woods trabajaron en un LP que nunca vió la luz, mientras que el cantante Martin Brammer sigue colaborando con artistas actuales como Nick Carter y le ha escrito temas a Tina Turner, Beverly Knight, Lighthouse Family, Sheena Easton, James Morrison y Roland Gift.
La casa Kitchenware Records lanzó un CD doble que contiene lo mejor de sus únicos dos LPs, b-sides y temas inéditos. Contiene 28 tracks en total.

El singular sonido de Yello

Yello se fundó a finales de los 70 en Suiza y lo componían originalmente Boris Blank (teclados, sampling, percusión, coros) y Carlos Perón (tapes). El cantante Dieter Meier -quien es un consumado jugador de casinos y multimillonrio industrial- fue incluído en 1979.

El estilo de Yello es synthpop. Previos y posteriores trabajos de Yello antes de darse a conocer en toda América gracias al sencillo "Oh Yeah!" incluyen los LPs "Solid Plasure" de 1980, "Claro Que Si" de 1981, "You Gotta Say Yes to Another Excess" de 1983 (ese año Carlos Perón abandonó el proyecto), "Stella" -donde está el sencillo en cuestión- de 1985, "1980-1985 The New Mix in One Go" de 1986, "One Second" de 1987 y "Flag" de 1988.

"Oh Yeah" se hizo famosa al ser incluída como parte del soundtrack de la cinta "Ferry Bueller's Day Off" de 1985 con Mathew Brotherick. De hecho esa cinta la vimos en mi ciudad natal, La Romana en el ya desaparecido cine "Colón", hoy tornado en parqueo de una institución bancaria frente al Parque Juan Pablo Duarte.

La popularidad de "Oh Yeah" provocó su entrada a los Hot 100 Singles Chart de la Billboard y llegó al puesto #51. El tema posteriormente fue incluído en la película "The Secret of My Success" de 1987 con Michael J. Fox, "She's Out of Control" con Tony Danza y "K-9" con James Belushi, ambas de 1989. Tambien se incorporó en los films "Not Another Teen Movie" (2001) y "Soul Plane" (2004). Es usada además regularmente en "Los Simpsons" como canción representativa del personaje Duffman y en diversos shows televisivos, comerciales de TV y vídeo juegos.

En la actualidad Yello ha lanzado los LPs "Baby" (1991), la compilación "Essential Yello" (1992), "Zebra" (1994), "Pocket Universe" (1997), "Eccentrix" y "Motion Picture" ambos de 1999 y su producción mas reciente, "The Eye" de 2003.

El sencillo "The Race" lanzado como primer sencillo del LP "Flag" en 1988 se convirtió en un sonado éxito en los charts británicos llegando al puesto # 7 y fue Top 20 en los Países Bajos ese mismo año.

Yazoo y luego Yaz

Yazoo fue el proyecto synthpop (que además cae en la categoria dance y electropop y new wave) de Vince Clarke y la cantante Alison Moyet.

Clarke venía con cierto prestigio al formar Yazoo ya que fue miembro de Depeche Mode y parte integral del grupo hasta ese momento. Clarke contactó a Moyet vía la revista británica Melody Makers y formaron el duo a finales de 1981 en Basildon, Essex, Inglaterra.

"Upstairs at Eric's" fue el LP debut lanzado el 23 de Agosto de 1982 y fue producido por la banda junto a E.C. Radcliffe con la asistencia de Daniel Miller.

"Upstairs at Eric's" significó el matrimonio musical entre R&B y la electrónica europea, que de hecho definió varias otras bandas por casi todos los 80. El nombre del LP se debió a un homenaje al apartamento del productor del álbum (Eric Radcliffe) quien les prestó el espacio físico al duo para grabar la producción.

De allí se desprendieron tres clásicos del synthpop: "Don't Go", el bailable que se apoderó de la primera posición en los dance charts de la Billboard; "Situation" y la balada "Only You" que salieron en un sencillo doble A y llegó al No. 2 en Reino Unido y No. 38 en los EE.UU.

Al llegar a los EE.UU., Yazoo tuvo que renombrarse simplemente "Yaz" ya que una banda local norteamericana amenazó con demandarlos por 3.5 millones de libras esterlinas porque poseían el mismo nombre. Arreglado el asunto, se lanza "Upstairs at Eric's" en Estados Unidos y posteriormente lanzan en 1983 otro LP aun mas éxitoso, "You and Me Both".

"You and Me Both" recibió buenas críticas ya que mostraba madurez tanto en sus letras como en la producción y llegó a la posición #1 en Reino Unido y #193 en norteamérica. No obstante a este éxito Clarke y Moyet anunciaron que se separarían para seguir otros proyectos.

A Moyet como solista le fue bien y Vince Clarke volvió a utilizar el método con el cual encontró a Moyet y fichó a Andy Bell para formar el dueto Erasure.

Envíenme un Angel...

La banda australiana de synthpop/New Romantic Real Life se dió a conocer en 1983 en esta parte del Atlántico con su pegajoso hit "Send Me An Angel", primer corte promovido de su LP debut "Heartland".
"Send Me An Angel" llegó al Top 5 de los charts australianos y al spot 29 de los Hot 100 Singles Chart de la Billboard. Para bien o mal, el tema se convirtió en la insignia de la banda y aunque el segundo corte "Catch Me I'm Falling" obtuvo buenas críticas (Pos. 40 en EE.UU.), nadie puede recordar a este grupo sino es por esta canción.
En 1989 relanzaron la canción en una versión mas actualizada y mejor interpretada por ellos mismos y llegó al puesto 26 de los Hot 100 Singles Charts de la Billboard.
Real Life tiene otros tracks pocos conocidos en este mercado como son "Face To Face" del LP "Flame" (1985); "Let's Fall In Love" del LP del mismo nombre editado en 1989; "God Tonight" y "Kiss The Ground", ambos de la producción "Lifetime" de 1991.
En 1998 lanzaron para el mercado australiano "Happy" una producción de diez temas acompañada de una edición limitada llamada "Happier" que contenía remixes. En 2004 sale "Imperfection" para ambos mercados.
Real Life eran: David Sterry (vocalista/guitarra); Danny Simcic (bateria); Allan Johnson (bajo) y Richard Zatorski quien ademas de ser tecladista era tambien violinista. En 1986 Zatorski abandonó la banda y fue reemplazado por Steve Williams y éste último reemplazado por George Pappas en 1996. Pappas decidió irse en 2005 dejando a David Sterry como único miembro original del grupo.
Actualmente Sterry es quien representa a Real Life. Se presentó con músicos invitados en la primavera de este año en Filipinas dentro del marco del llamado "Lost 80s Tour" en Manila.