lunes, 9 de junio de 2008

Yazoo y luego Yaz

Yazoo fue el proyecto synthpop (que además cae en la categoria dance y electropop y new wave) de Vince Clarke y la cantante Alison Moyet.

Clarke venía con cierto prestigio al formar Yazoo ya que fue miembro de Depeche Mode y parte integral del grupo hasta ese momento. Clarke contactó a Moyet vía la revista británica Melody Makers y formaron el duo a finales de 1981 en Basildon, Essex, Inglaterra.

"Upstairs at Eric's" fue el LP debut lanzado el 23 de Agosto de 1982 y fue producido por la banda junto a E.C. Radcliffe con la asistencia de Daniel Miller.

"Upstairs at Eric's" significó el matrimonio musical entre R&B y la electrónica europea, que de hecho definió varias otras bandas por casi todos los 80. El nombre del LP se debió a un homenaje al apartamento del productor del álbum (Eric Radcliffe) quien les prestó el espacio físico al duo para grabar la producción.

De allí se desprendieron tres clásicos del synthpop: "Don't Go", el bailable que se apoderó de la primera posición en los dance charts de la Billboard; "Situation" y la balada "Only You" que salieron en un sencillo doble A y llegó al No. 2 en Reino Unido y No. 38 en los EE.UU.

Al llegar a los EE.UU., Yazoo tuvo que renombrarse simplemente "Yaz" ya que una banda local norteamericana amenazó con demandarlos por 3.5 millones de libras esterlinas porque poseían el mismo nombre. Arreglado el asunto, se lanza "Upstairs at Eric's" en Estados Unidos y posteriormente lanzan en 1983 otro LP aun mas éxitoso, "You and Me Both".

"You and Me Both" recibió buenas críticas ya que mostraba madurez tanto en sus letras como en la producción y llegó a la posición #1 en Reino Unido y #193 en norteamérica. No obstante a este éxito Clarke y Moyet anunciaron que se separarían para seguir otros proyectos.

A Moyet como solista le fue bien y Vince Clarke volvió a utilizar el método con el cual encontró a Moyet y fichó a Andy Bell para formar el dueto Erasure.

No hay comentarios.: