martes, 19 de julio de 2016

"Rumors" de Timex Social Club cumplió 30 años de su salida original en este 2016

Parece que fue ayer... En Verano de 1986 no había forma radial ni en las discotecas de objetar escuchar "Rumors" de Timex Social Club. 

El pegajoso tema fue un hit inmediato y para el 19 de Julio de 1986 llegaba al No.1 dentro de los Hot Dance Club Play (actualmente llamado Dance Club Songs) de la Billboard y repitiendo la hazaña en los apartados Billboard Hot Black Singles y Billboard Hot Dance Music/Maxi-Singles Sales de la referida revista. 

Para nosotros, el legado cultural de "Rumors" ha significado bastante ya que provocó el nombramiento de un apodo en época escolar que al igual que la canción, aún persiste: Mark Rumors. 

¿De dónde surge el apodo Mark Rumors? Nuestro apodo está inexorablemente ligado a la salida del mencionado sencillo en Verano de 1986. 

Un amigo y ex compañero escolar era hijo del dueño de la segunda discoteca en boga en ese entonces en mi ciudad natal. Como gozaba de un visado, viajaba con frecuencia a territorio estadounidense y en uno de esos viajes, trajo el sencillo 45rpm de "Rumors". 

La conexión nuestra con el tema fue inmediata y a partir de la misma, fue imposible dejar de escucharlo y grabarlo en todas las versiones existentes que salieran en ese momento. 

Mis restantes compañeros de clase (al igual que varios de los profesores) fueron víctimas hasta la saciedad de escucharme cantar la canción y en poco tiempo comenzaron a llamarme "Marcos Rumors". 

Al comenzar a estudiar Inglés, cambié "Marcos" por "Mark", y desde esa época me apodan Mark Rumors, apodo que llevo con orgullo, felicidad y honor porque representa una irrepetible y espectacular era de mi adolescencia. 

Pero este artículo original es en honor a la canción. Hablemos de ella: "Rumors" fue el primer sencillo del primer y único LP "Vicious Rumors" del grupo Timex Social Club, responsables de ser los creadores del estilo New Jack Swing. La canción fue un masivo hit en EE.UU., Canadá, Holanda e Inglaterra, chartiando No. 8 en el Billboard Hot 100 y No. 13 en Inglaterra. El impacto del tema motivó que el empresario del Rap, Russell Simmons contratara a Timex Social Club para que fueran los teloneros de Run DMC en su gira "Raising Hell" que se extendió por 38 fechas.

El LP fue despachado además para Alemania, Austria, Nueva Zelanda, Japón, Italia, Irlanda, Bélgica, Brasil, Grecia, Suiza y España, aparte de un mercado selecto en Europa. Todavía en la actualidad, la canción permanece en incontables listas de reproducción en decenas de estaciones de radio alrededor del planeta así como innumerables inclusiones de compilados de los 80s. 

Varias parodias se grabaron en torno al tema siendo "Roaches" de Bobby Jimmy and the Critters una de las más populares. Debo destacar que "Jealousy" de Club Nouveau (grupo formado por Jay King cuando se desbandó TSC) se considera una parte dos de "Rumors" por los casi exactos elementos de producción ejecutados en ella. Conforme pasan los años, varias agrupaciones y artistas o han utilizado partes del tema para sus composiciones o han vuelto a realizar versiones actualizadas del mismo.

Actualmente Marcus Thompson, miembro fundador de Timex Social Club junto a Samuelle, el vocalista de "Jealousy" y "Lean On Me" (Club Nouveau), realizan giras, bodas, eventos corporativos, festivales, conciertos ochenteros y fiestas privadas usando el nombre del grupo e interpretando sus respectivos hits.    

Lo cierto es que, miramos atrás y esbozamos una sonrisa llena de satisfacción al recordarla porque "Rumors" ha llegado a una edad mediana en su existencia y su vejez parece no afectarle en lo absoluto.