sábado, 22 de febrero de 2014

Spandau Ballet se presentará nuevamente en EE.UU. casi tres décadas después


1985 fue la última vez que el grupo Spandau Ballet se presentó en territorio estadounidense. Una brecha de tiempo que parece eterna, pero lo cierto es que la primera etapa activa del grupo de extendió en el lapso 1979-1990 y a partir de 2009, la segunda. 

La banda fue parte clave del movimiento New Romantic ejecutando con mucha propiedad los estilos New Wave, Pop Rock, Synthpop, Sophisti-Pop, Blue-Eyed Soul y el mencionado New Romantic. Debutaron con el sencillo "To Cut a Long Story Short" (#5 en los UK charts para 1980) extraido de su LP debut "Journeys of Glory". 

La hazaña de llegar al Top 10 en su natal Inglaterra, sería recurrente otras nueve ocasiones más durante los 80. Con cuatro Lps que hicieron lo mismo, para bien o para mal, Spandau Ballet es inexorablemente recordada por su mega hit universal "True". Los orígenes del grupo datan en concreto de 1979, viniendo de la muy de moda escena de; Blitz Club en el área de Soho en un momento en que se vivía una depresión económica. 

Han vendido más de 25 millones de discos, 6 álbumes multiplatino y 23 hits, que aparte de su canción insignia previamente mencinada, los acérrimos conocedores de la banda también recuerdan los hits "To Cut A Long Story Short", "Chant No.1 (I Don’t Need This Pressure On)", "Gold" y "Only When You Leave". 

Ahora, los una vez representantes de la clase obrera del Norte de Londres y obsesionados con la moda, retornan a esta parte del Atlántico para recordar otra vez que sí que son comerciales y también ricamente culturales. El grupo estará en Norteamérica con motivo del estreno de un documental de larga duración titulado "Soul Boys of the Western World" y aprovecharán la ocasión para tocar su primer show en dicho país casi tres décadas después dentro del marco del South By Southfest 2014 celebrado en el Vulcan Gas Company, en Austin, Texas el próximo 12 de Marzo. 

Para los nostálgicos, "Once More" es la producción más reciente del grupo y salió el 19 de Octubre de 2009 para Inglaterra. En realidad se trató de 11 regrabaciones de sus temas mejor conocidos más dos tracks totalmente nuevos, siendo el titular el promovido con su respectivo vídeoclip. Los otros dos sencillos fueron las versiones 2009 de "Only When You Leave" y "Gold". 

Spandau Ballet actualmente son Tony Hadley, Gary Kemp, Martin Kemp, Steve Norman y John Keeble. Visítelos en su website http://SpandauBallet.com