lunes, 24 de noviembre de 2008

Elegantemente Devastada: La historia del INXS de Michael Hutchence

Antes de darse a conocer como INXS, la banda se llamó The Farriss Brothers, por los hermanos Gary (teclados), Jon (bateria) y Tim Farriss (guitarra), quienes junto a Gary Gary Beers (bajo), Kirk Pengilly (guitarra, saxofón) y Michael Hutchence (vocalista), completaban el line-up. Como los Farriss Brothers tocaron su primera presentación el 16 de Agosto de 1977 en Whale Beach, un suburbio costero a 40 Kms. de la capital australiana.

En 1978 y viviendo en, Perth la capital de Australia del Oeste, la banda cambió de nombre brevemente y se hicieron llamar The Vegetables. Reubicados en Sidney, el grupo se embarcó en una serie de presentaciones en diversos bares, en donde llegaron a tocar con Midnight Oil. El manager de los 'Oils', Gary Morris mostró interés en ellos y sugirió el nombre INXS inspirado en la banda británica XTC y la famosa compañia australiana procesadora de alimentos IXL. En 1979 se hicieron llamar oficialmente INXS y como tales tocaron su primera presentación el 1 de Septiembre en el Oceanview Hotel, localizado en el pueblo de Toukley en el estado de New South Wales.

En Mayo de 1980, INXS firma contrato con el sello independiente Deluxe Records y lanzan su primer sencillo "Simple Simon"/"We Are the Vegetables" en Australia y Francia. El LP debut homónimo salio en Octubre y contenia su primer Top 40 hit australiano, "Just Keep Walking". La producción se colocó 30 en los charts oficiales y demostró que la singular mezcla new wave/ska/pop tenía futuro. Su status de banda respetable en vivo se vio consolidado por unos 300 shows durante el 1981. Para esa época el tercer corte, "The Loved Ones", salio y posicionó en el Top 20. Un dato interesante es que la producción fue grabada en medio de presentaciones que hacian en los bares locales de la capital australiana. El LP no estuvo disponible a nivel mundial sino fue hasta 1984.

Para Octubre de 1981, INXS lanza su segunda producción titulada "Underneath the Colours" resultando en todo un éxito en Australia y llegando 15 en los charts oficiales. Este impacto le agenció al grupo un contrato con la gigante WEA Records. Aqui la textura composicional de Michael Hutchence comenzó a tomar mas madurez y a su vez, la banda ajustaba el que seria su sonido distintivo. Se promovieron "Stay Young"/"Lacavocal" (Oct 1981) que llegó #21 en su natal país-continente, "Underneath the Colours" lanzado únicamente para Nueva Zelanda y "Night Of Rebellion"/Prehistoria". Producido por Richard Clapton, el contenido musical de la producción marcó la grabación de la primera balada del grupo y tambien pinceladas de temas politicos.

La popularidad de INXS acrecentaba cada vez y ya a nivel internacional comenzaban a darse a conocer. En concreto, con la salida del álbum "Shabooh Shoobah" en Octubre de 1982 y con el masivo apoyo del sencillo "The One Thing", INXS ya no era la bandita de australia que tocaba en bares para subsistir. La producción fue la primera del grupo distribuida mundialmente. Aparte de "The One Thing", se promovieron "Don't Change"/Go West" que arrivó #15 en los charts de Australia, "To Look at You"/"Sax Thing" (#36) y "Black and White"/"Long in the tooth" (#24). El LP fue producido por el talentoso Mark Opitz, quien tenia en su curriculum una larguísima lista de álbumes hits lanzados a finales de los 70s y principio de los 80s. Aunque es un tema actual de discusión, se dice que gracias a la inclusión de "The One Thing" en el soundtrack de la cinta "Reckless", la popularidad de INXS se acentuó definitivamente en EE.UU. La película dirigida por James Foley y protagonizada por Aidan Quinn y Daryl Hannah, contó ademas en su soundtrack con colaboraciones de Romeo Void, Bob Seger y Thomas Newman. La canción "The One Thing" es parte del playlist de la emisora radial ficticia Flash FM del vídeo juego Grand Theft Auto: Vice City Stories. "Shabooh Shoobah" posicionó 52 en los Top 200 Albums de la Billboard.

En 1984 y con otro cambio de productor, INXS lanza "The Swing", su cuarta producción. El LP fue bastante celebrado ya que la prestigiosa carrera de Nick Launay, productor, le sumaba mas interés al proyecto. Anexo a este comentario, el LP contó con la colaboración de Nile Rodgers, considerado uno de los productores musicales mas influyentes en la historia de la música popular. Rodgers fue el responsable de la producción del hit "Original Sin" que tenía a Daryl Hall en los coros. El tema llegó 58 en el Hot 100 de la Billboard. Altamente popular en Australia, la producción disparó tambien los sencillos "I Send a Message"/"Mechanical", "Burn for You"/"Johnsons Aeroplane" y "Dancing on the Jetty"/"The Harbour". Actualmente permanece como uno de los pocos álbumes que mantuvo presencia en los top 50 mas vendidos en Australia por mas de dos años. "Original Sin" fue ampliamente popular en Argentina, Canadá, Francia, Suiza y los Paises Bajos e irónicamente, ignorada casi en su totalidad en Inglaterra en donde pocos sabían de la existencia del grupo.

El 14 de Octubre de 1985 fue la fecha señalada para el lanzamiento mundial del álbum "Listen Like Thieves". Esta quinta producción significó para INXS su verdadero fenómeno internacional y exitoso por demas. La producción fue tambien la primera de la extensa colaboración con el productor Chris Thomas. Rápidamente el LP fue número uno en los charts australianos y el sencillo "What You Need" se convirtio en su primer top 10 en los EE.UU arrivando quinto en el Hot 100 aun cuando éste no fue el primer sencillo. "This Time" se llevó ese privilegio, pero no logró capturar la atención del segundo. Promovidos tambien "Listen Like Thieves/Different World", "Kiss the Dirt (Falling Down the Mountain)"/"Six Knots" y "Shine Like It Does". Una vez mas INXS sería escuchada en Flash FM, esta vez en Grand Theft Auto: Vice City con el tema "Kiss the Dirt (Falling Down the Mountain)".

1987 vería la definitiva aceptación mundial de INXS e inclusive colocarlos de tú a tú con U2. Todo esto gracias a la excelentísima sexta producción producida por Chris Thomas, "Kick". El frenesí del álbum disparó cuatro top 10 hits: "Need You Tonight", considerada la canción insignia del grupo, llegó número uno en los Hot 100 de la Billboard; "Devil Inside" que posicionó segunda en el Hot 100 y fue todo un suceso en Inglaterra, Francia, Irlanda y por supuesto, Australia; "New Sensation" que con el emblemático sonido del saxo ejecutado por Kirk Pengilly y sus letras de celebración con estilo, llegó tercera en EE.UU., novena en su natal pais y décimo quinta en Reino Unido. Finalmente la sensual y dramática balada "Never Tear Us Apart" posicionó séptima en EE.UU. y 24 en Inglaterra. Aunque no corrieron la misma suerte en los charts, los temas "Guns in the Sky" y "Mediate" son recurrentemente señalados como auténticos sencillos de la producción. El primero contiene una de las pocas canciones con contenido explícito en la frase 'well I'm sick of it/it's a load of shit' en una alegórica acción en voz de Hutchence en contra de las hostilidades bélicas durante la Guerra Fria. "Mediate" es la continuación en beat de "Need You Tonight" y es distintivo ya que todo rima en base a la terminación "ate". El reinado del fino producto final que es "Kick", culminó con el quinto sencillo promovido, "Mystify", 14 en RU y bastante popular en Canadá, en términos muy personales es una de mis favoritas de esta producción y debo confesar que ciertamente "Kick" desde la A hasta la Z es una joya de producción. Hasta 2005, "Kick" habia vendido -nada mas en EE.UU.- mas de 10 millones de copias y es sin lugar a dudas el mejor álbum vendido de INXS. En 2004, el sello conjunto Mercury/Universal , relanzó la producción como parte de la serie 'Deluxe Edition' en un set de 2 CDs. El primero contiene íntegramente el LP y el segundo disco posee remixes, B-sides y temas no incluídos en el álbum grabados durante la sesión de grabaciones de "Kick". Con toda la atención generada por "Kick", los miembros de la banda se tomaron un descanso y se embarcaron en algunos proyectos alternativos como el caso de Hutchence quien junto a Ollie Olsen formaron la banda Max Q (nombre de la mascota de Olsen) y lanzaron el homónimo debut álbum, que logró ser aceptado afablemente por la critica, no asi comercialmente.

Terminado los 80s, INXS se fue inmediatamente a los estudios y nueva vez con Chris Thomas como productor, lanzan el 21 de Septiembre de 1990 su séptima producción "X". Como continuación del poderoso "Kick", "X" tiene algunos elementos que posiblemente hayan sido ensayados para "Kick" y siéndoles honesto, es una buena producción del grupo. "X" se fue directo al número uno en los charts australianos y explotó comercialmente con los mega hits "Suicide Blonde" que simultáneamente llegó novena en EE.UU y Australia, mientras que fue onceava en Reino Unido. Se rumora insistentemente que la canción fue inspirada en la figura de Kylie Minogue, quien en algun momento fue el tormento sentimental del excéntrico y extravagante, Michael Hutchence.

El segundo corte del LP, "Disappear" fue el último top 10 del grupo en EE.UU. y aunque fue menos digerido en RU, la canción logró acceder al peldaño 21 entre el gusto inglés. Se prevé que "X" de alguna forma malogró el desempeño comercial de la banda y ya para los lanzamientos de "Bitter Tears", "By My Side" y "The Stairs", el interés en el grupo a nivel masivo comenzaba a declinar ya que INXS constantemente era mas noticia por los escándalos públicos de Michael Hutchence que por méritos como banda. En 2002 una versión remasterizada de "X" fue relanzada que incluyó cinco temas inéditos: "Waiting to Be Free", "Deepest Red", "Salvation Jane" (Demo), "Who Pays the Price" (Demo), "Dark of Night" (Demo).

Para apoyar las ventas del LP, el grupo se fue en una extensa gira que llamaron "Summer XS" en donde, de manera muy particular 72,000 ingleses les ovacionaron una vez se presentaron alli. Como resultado de la gira se capturó el momentum y lanzan "Live Baby Live", su primer álbum en vivo que reitero recoge imágenes de la gira que aparte de diversas ciudades en EE.UU y RU, se presentaron tambien en Paris, Dublin, Rio de Janeiro, Montreal, Españan, Suiza, Melbourne, y Sidney. El único sencillo nuevo extraido del álbum fue "Shining Star" (que tenia la versión en vivo de "I Send A Message") que llegó 27 en Inglaterra. Eventualmente fue incluida en el volumen 20 de la serie Now That's What I Call Music!, un set de dos CDs conteniendo 35 tracks. Se reporta que "Live Baby Live" ya ha vendido mas de 1 millón de copias en EE.UU. certificándolo automáticamente platino.

Volviendo con su productor Mark Opitz (quien les producjo en 1982 "Shabooh Shoobah"), INXS lanza en 1992 "Welcome to Wherever You Are", un álbum totalmente experimental y mucho mas maduro no solo como banda en sí, sino de todo lo que habian hecho desde su debut. No obstante, la casa disquera de la banda en EE.UU., Altantic Records,. mostró poco interés en promover el material y sumado a eso el grupo habia acordado tomarse un descanso y es allí donde la producción prácticamente pasa inadvertida. Con todo y que llegó número uno en Inglaterra, las cosas no estaban funcionando bien y la popularidad de INXS decrecia significativamente. De "Welcome to Wherever You Are" se promovieron los temas "Heaven Sent", "Not Enough Time" (que me gusta bastante!), "Baby Don't Cry", "Taste It" y "Beautiful Girl". En 2002, el LP fue relanzado nueva vez totalmente remasterizado y esta vez con cinco bonus tracks, dos de ellos inéditos ("The Indian Song y "The Answer") y versiones alternativas de "Wishing Well", "All Around" y "Heaven Sent" en una versión vals. Para muchos seguidores fieles de INXS, "Welcome to Wherever You Are" permanecerá en una especie de limbo especial al momento de hablar de 'lo mejor de INXS' tras "Kick" y "X".

Las cosas internamente no estaban funcionando bien del todo y la fuerza creativa de la banda se tenia que balancear con las cada vez mas constantes apariciones públicas de Michael Hutchence envuelto en escándalos personales. En 1992 Hutchence habia protagonizado un violento altercado con un taxista en Dinamarca y de las secuelas de este incidente, Hutchence perdió parcialmente el sentido del sabor y totalmente el sentido del olor. La actitud del cantante era ahora agresiva y estaba sumido en una profunda depresión. Durante las sesiones de grabación del álbum "Full Moon Dirty Hearts", Michael Hutchence amenzó -con cuchillo en mano- al bajista Gary Gary Beers. A todo esto hay que anexar que su relación fracasada con Kylie Minogue la dejó bastante amargado al igual que sus dias de romance con la súper modelo Helena Christensen. Los dotes de Hutchence como conquistador fueron objeto de la prensa del corazón británica e hicieron pública su affair con Paula Yates, quien se sabia andaba con él, pero legalmente era aun la esposa del cantante, compositor, actor y activista político, Bob Geldof. Geldof ganaba mucha publicidad constantemente desde su ingeniosa idea de crear Live Aid (organizó en 2005 Live 8) y ademas su fama mundial radicaba por haber sido miembro de la banda irlandesa The Boomtown Rats. Con toda esta parafernalia mediática, la prensa británica ejerció una inimaginable presión sobre la figura de Hutchence y la no tan ingenua Yates. Esto provocó el divorcio definitivo (y hecho público) de la Yates con Geldof. Se desató una encarnizada batalla legal entre el binomio Yates-Gledof por la custodia de sus tres hijas. Las cosas se arreglaron eventualmente, pero de forma amarga.

En Noviembre de 1993, sale "Full Moon Dirty Hearts", novena producción de la banda producido una vez mas por Mark Opitz. La recepción del álbum fue exitosa en Europa, pero en los EE.UU. fue recibida con cierta modestia. Se promovieron con relativo éxito "The Gift", "Please (You've Got That ...) -que presentaba una colaboración vocal del ahora finado Ray Charles-, "Time" y "Freedom Deep". El track titular contaba con la voz de Chrissie Hynde, cantante líder de The Pretenders. Se realizó un vídeo álbum total de la producción y éste representó el último bajo contrato con Atlantic Records. Para soportar la producción, la banda se fue en la denominada Dirty Honeymoon world tour. Al final de la misma, se tomaron otro descanso para dedicarle tiempo a sus respectivas familias. Sin embargo, la tranquilidad del resto contrastaba con la latente puesta en el ojo público de las andanzas de Michael Hutchence. El descanso se extenderia por cuatro años.

En 1996, nace Heavenly Hiraani Tiger Lily Hutchence, la unigénita del cantante resultado de su turbulenta unión con la famosa presentadora de TV y escritora, Paula Yates. Al año siguiente y tras una larga espera de material nuevo de INXS, sale el décimo álbum oficial del grupo: "Elegantly Wasted". De allí se promovieron "Elegantly Wasted", "Everything", "Don't Lose Your Head" y "Searching". Las ventas de "Elegantly Wasted" en Europa fueron bastante exitosas, principalmente en Reino Unido donde su popularidad fue mas intensa en los 90s que en los 80s y de nuevo en EE.UU. sólo arrivó a la posición 40 en una ya clara dada de espalda por parte de sus seguidores estadounidenses. Para el mercado norteamericano y canadiense, la canción "Shine" (no se confunda con "Shine Like It does") no fue incluida en el CD, mientras que para el mercado japonés y australiano se incluyó el tema "Let It Ride" como bonus track. La canción "I'm Just a Man" nunca fue promovida oficialmente como sencillo.

Con renovadas energia la banda se fue de gira mundial como soporte de la producción y teniendo como esecanario final de la misma su natal Australia entre Noviembre y Diciembre de 1997. Seria la última con Michael Hutchence.

En la mañana del 22 de Noviembre de 1997, Michael Kelland John Hutchence fue encontrado muerto en el interior de su habitación del lujoso hotel Ritz-Carlton ubicado en Double Bay, Sidney. Se encontró una correa en la escena lo que sugirió que el cantante se ahorcó. El reporte de la autopsia hecha pública por Derrick Hand, patólogo oficial del estado de New South Wales, determinaró que la muerte fue a causa de suicidio bajo la influencia de drogas, alcohol y depresión. Para muchos la muerte de Michael Hutchence significó de igual forma la desaparición de INXS ya que la controvertida figura del finado cantante era la representación viva de una vida elegantemente desgastada en exceso. Heavenly Hiraani Tiger Lily Hutchence ahora de 11 años, quedó bajo custodia de Bob Geldof ya que su madre Paula Yates murió el 17 de Septiembre de 2000 a causa de una sobredosis accidental de heroina. El LP debut homónimo "Michael Hutchence" salió póstumo en 1999.

Aunque existen actualmente nueve compilaciones con material de INXS, nosotros aqui en Eighties News le recomendamos obtener (de manera sumamente subjetiva) "The Greatest Hits" editado en 1994 bajo el sello Atlantic Records y que cuenta con 16 tracks para la edición estadounidense. La versión australiana cuenta con 18 tracks. Existe una edición especial de este grandes éxitos que incluye un CD extra con 9 temas en remixes: "Taste It (Youth Accapella Mix)"; "Cut Your Roses Down (Sure Is Pure Mix)"; "Suicide Blonde (Milk Mix)"; "Please (You Got That...) (E-Smoove Club Need Mix)"; "Disappear (Red Zone Mix)"; "I'm Only Looking (Morales Bad Yard Mix)"; "Cut Your Roses Down (Sure Dub Mix)"; "What You Need (Cold Cut Mix)" y "Devil Inside (12" Mix)". Se promovió el doble lado A del sencillo "The Strangest Party"/"Wishing Well"(remix).

Por lo tedioso de las ediciones internacionales con exclusión de temas e incursión de otros, recomendamos sin reservas obtener "Shine Like It Does: The Anthology (1979–1997)" editada en 2001 y que es una antologia que recoge 18 años de la banda divididos en 2 CDs mas un booklet full color con detalles y fotos del proceso de lanzamiento de cada sencillo y álbum. Los detalles del proceso estan en orden cronológico y parte del relato es considerado como una especie de reconocimiento a la vida artística de Michael Hutchence en sus días como frontman de INXS por parte de sus compañeros y tambien un documento hecho con sinceridad desde el aspecto de la amistad. Imagen posterior de "Shine Like It Does: The Anthology (1979–1997)" mostrando el tracklist:


Después de un concurso reality show mundial iniciado el 11 de Julio de 2005 bajo el nombre de "Rock Star: INXS", la banda buscaria entre 15 aspirantes al próximo cantante del grupo. En Septiembre sale ganador Jason Dean Bennison (quien utiliza el nombre de soltera de su mamá y se identifica como J.D. Fortune) oriundo de Saltsprings, Nueva Escocia, Canadá.

Ahora con Fortune como nuevo cantante INXS se encerró en los estudios y para el 29 de Noviembre de 2005, sale "Switch", el álbum 11 de la banda y bastante notable por ser el primero grabado con nuevo cantante desde el deceso de Hutchence en Noviembre de 1997. De allí y con criticas favorables se promovieron "Pretty Vegas", "Afterglow", "Devil's Party", "Perfect Strangers" (sólo en Australia) y "God's Top Ten" (lanzado como sencillo promocional únicamente en Polonia). Para saber mas de INXS por favor visite su website oficial http://www.inxs.com/ y si está interesado en detalles inéditos de la vida de Michael Hutchence acceda a http://www.michaelhutchence.net/ un sitio oficial dedicado a la memoria del malogrado cantante. No es un sitio oficial de una disquera dedicado a él como tampoco un fansite. Es un sitio web creado por familares y amigos cercanos a Hutchence.
Videos:

"Need You Tonight" (en vivo): http://www.youtube.com/watch?v=PboOinpvU6s
"The Strangest Party (These Are The Times)": http://www.youtube.com/watch?v=IoiCchYXOIo