viernes, 9 de enero de 2009

Cuando el Heavy Metal se tornó comercial: Una mirada interna a los 20 LPs del género que abrieron las puertas a las masas

Sin ánimos de darle una lección a nadie, aqui en Eighties News hicimos una minuciosa investigación sobre el momento en que el Heavy Metal deja atras sus raíces blues rock y psicodélicas para abrirse paso a las masas. Es conocido que tradicionalmente el Heavy Metal se caracteriza por altos sonidos de guitarras, ritmos empáticos, un agudo sonido de bajo y bateria y voces vigorosas, condimento ése que tenía como fin la "venta" del machismo y la sexualidad masculina.

A finales de los 60, en ambas partes del Atlántico (Reino Unido y EE.UU.) se iniciaba los orígenes del controvertido género y es imperativo mencionar bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple como los precursores del Heavy Metal. No obstante cuando llega Judas Priest, cambia radicalmente la escena.

A continuación las 20 producciones que más impacto causaron en el género al tornarlo digerible a las masas. Los LPs seleccionados aquí fueron responsables de crear una extensa lista de bandas seguidoras y su impacto social y económico redefinieron y aclararon la definición en sí del género, cimentando las bases de su futuro y creando un singular arcoiris de sub-géneros que fue mucho más allá de los escenarios británicos o norteamericanos.

Judas Priest venía con un curriculum súper popular con otras excelentes producciones previas a nuestra selección. 

De hecho "Screaming for Vengeance" es su octavo trabajo discográfico, pero fue con este LP que su aceptación masiva se hizo definitiva hasta la actualidad. 

La producción llegó 11 y 17 en Reino Unido y EE.UU., respectivamente y fue certificada oro y platino eventualmente. Considerado ampliamente como uno de los LPs mas influyentes del Heavy Metal, "Screaming for Vengeance" devela su poder masivo en tracks como "You've Got Another Thing Comin'", "Electric Eye" y el mismo track titular. 

Producido por Tom Allom y lanzado el 17 de Julio de 1982. Judas Priest son: Ian Hill (bajista), el vocalista Rob Halford y los guitarristas Glenn Tipton y K.K. Downing. Actualmente Scott Travis desempeña las funciones de baterista. Visite Judas Priest en http://www.judaspriest.com/

Los siguientes fichados en este analisis son Iron Maiden con su tercera producción "Number of the Beast", responsable de colocarlos en el mapa masivo comenzando con su natal Inglaterra. 

La Exitosa irrupción de Iron Maiden en ventas astronómicas comenzaron con este LP. Hasta el momento, la banda ha vendido 70 millones de álbumes mundialmente sumado a esto una recurrente presencia radial. 

"The Number of the Beast" marcó el debut del vocalista Bruce Dickinson en sustitución del controversial Paul Di'Anno. Bajo el mote de uno de los mejores álbumes de Heavy Metal de todos los tiempos, "The Number of the Beast" llevó a Iron Maiden a otras latitudes con excepcional éxito con audiencias en Austria, Canadá, Alemania, Noruega y Suecia. 

"Run to the Hills", "Hallowed Be Thy Name" y "The Number of the Beast" fueron los tracks encargados de solidificar la aceptación comercial de esta producción. Lanzado el 29 de Marzo de 1982. Iron Maiden son: Steve Harris (bajista/tecladista), Dave Murray (guitarra electrica), Nicko McBrain (baterista), Bruce Dickinson (vocalista) mas los guitarristas Adrian Smith y Janick Gers. Visite la banda en http://www.ironmaiden.com/

La escena del género necesitaba representantes norteamericanos que salieron a la palestra casi simultáneos que sus homólogos británicos. 

Hablar de la evolución comercial del Heavy Metal sin mencionar a KISS es como si el hecho en sí nunca hubiese ocurrido. Tres producciones previas le representaron a KISS poder de venta: "Destroyer" y "Rock and Roll Over", ambos de 1976 y "Love Gun" de 1977. 

No obstante la tendencia del llamado 'new wave of British metal' marcaba las pautas y aquellos días de maquillaje, escupidas de fuego y sangre mas efectos pirotécnicos y guitarras ahumadas fueron guardados en una gaveta. Aquí entra "Unmasked", la octava propuesta del cuarteto neoyorkino. 

La canción definitiva de este LP, en cualquier mercado que se haya promovido fue "Shandi" y el caso de "Talk to Me" y "Tomorrow", sirvieron de vehículo promocional fuera de los EE.UU. Irónicamente, "Unmasked" salió rápidamente de las mentes de sus seguidores en ese entonces y a la vez, es la producción de KISS mas comercialmente orientada a lo popular. Lanzada el 20 de Mayo de 1980. KISS actualmente es: Paul Stanley, Gene Simmons, Eric Singer y Tommy Thayer. Visítelos en http://www.kissonline.com/

El turno ahora son para otros norteamericanos que se hicieron responsables de abrirle los pasos a todos los subsiguientes LPs de Heavy Metal de acceder a los listados populares. 

Quiet Riot vio en "Metal Health" su gran irrupción a las masas todo gracias a los mega hits "Cum On Feel The Noize" y "Metal Health" al colocarse 5to. y 31, respectivamente mas la "ayuda" de "Slick Black Cadillac". 

"Metal Health" fue el primer trabajo de la banda sin el talentoso guitarrista Randy Rhoads, quien muriera un año previo al lanzamiento del LP. 6 millones de copias vendió "Metal Health" y aunque Quiet Riot jamás volvió a repetir la hazaña comercial en sus siguientes álbumes, ésta es considerada una producción clásica del género. Quiet Riot está actualmente inactiva. Lanzada el 11 de Mayo de 1983.

Si la palabra "comercial" necesitaba un aderezo extra fuera de los escenarios, entonces ¿quien mas que Mötley Crüe para personificarla?. 

Estos metaleros de Los Angeles vieron en "Dr. Feelgood" el ejemplo mas sobrio de la banda en términos musicales y su más exitoso jamas: 6 millones de copias sólo en territorio estadounidense. 

Bajo las consignas analíticas de drogas, sexos, relaciones sentimentales y sentido particular de vida social, "Dr. Feelgood" le dió a Mötley Crüe una dimensión astronómica dentro de la arena glam y hair metal. Los temas "Dr. Feelgood", "Kickstart My Heart", "Without You", "Don't Go Away Mad (Just Go Away)" y "Same Ol' Situation (S.O.S.)" fueron los responsables del masivo éxito de esta producción. 

Lanzada el 1ero. de Septiembre de 1989. Mötley Crüe volvio a reunirse con su line-up original consistente en Nikki Sixx, Mick Mars, Vince Neil y Tommy Lee. Visítelos en http://www.motley.com/

Si la banda anterior vieron en el exceso una forma de venderse, el caso de Bon Jovi es totalmente discreto en ese sentido y optaron por mercadearse de forma mas fresca, menos controvertida y digerible. 

Esos elementos tomaron forma en "Slippery When Wet", el LP mas comercial de toda la carrera artística del grupo e inclusive del propio Jon Bon Jovi como solista. 

Más de 12 millones de copias en EE.UU. y 26 mundialmente, colocaron a esta producción prácticamente en cada estante de venta de discos alrededor del planeta y ni hablar de la exposición de los vídeos musicales vía MTV de los mega hits "You Give Love a Bad Name", "Wanted Dead or Alive", "Livin' on a Prayer", y "Never Say Goodbye" que además arrollaron en los charts en ambas partes del Atlántico. 

Con credenciales de "uno de los mejores 6 LPs del género de todos los tiempos" o el récord de ser hasta la fecha el único LP metal en durar 8 semanas en la número uno en el Top 200 de la Billboard, "Slippery When Wet" es definitivamente uno de esos LPs que de verdad hay que escuchar antes de morirse. Lanzado el 18 de Agosto de 1986. Bon Jovi lo componen: Tico Torres, David Bryan, Richie Sambora y el líder-fundador, Jon Bon Jovi. Acceda a su sitio oficial en http://www.bonjovi.com/

Siguiendo es este analisis de los LPs que fueron responsables de tornar al Heavy Metal comercial a nivel masivo, nos quedamos nueva vez en EE.UU. y el turno es para la importantísima banda metal, Van Halen. 

Y nos encontramos con un dilema espectacular respecto al criterio de la escogencia de los álbumes. 

Sucede que "MCMLXXXIV" (1984 en romano) es una de las producciones mas conmemorativas de Van Halen ya que la recepción de los mega hits "Jump", "I'll Wait", "Panama" y "Hot for Teacher" fue más que entusiasta y el álbum no pudo llegar al número uno por un fenómeno sin igual en la historia de la música popular: "Thriller" de Michael Jackson. 

"1984" vio la inclusión en la banda del sintetizador y "Jump" se convirtió en un himno de masas, dentro y fuera de la radio y por supuesto, en MTV. Hasta nuestros días permanece como la canción mas solicitada de la banda. 

Certificado oro y platino en 1984 y multiplatino en el lapso 1985-1996 y luego diamante en Febrero de 1999, convierte entonces a "1984" en la producción definitiva de Van Halen por encima del tambien súper exitoso "5150" que marcó el debut de Sammy Hagar en sustitución de David Lee Roth y que produjo los mega hits "Best of Both Worlds", "Dreams", "Love Walks In", "Summer Nights" y "Why Can't This Be Love?". 

Lanzado el 9 de Enero de 1984. Van Halen actualemente lo componen: Eddie Van Halen, Alex Van Halen, Wolfgang Van Halen y David Lee Roth. Acceda a su wwebsite en http://www.van-halen.com/

De vuelta a Inglaterra, este listado tampoco tendría validez si dejáramos fuera al quinteto mas popular del Heavy Metal en cualquier era, Def Leppard. 

Con 65 millones de ventas mundiales (mas de 35 en EE.UU.) los oriundos de Sheffield se bañaron de gloria cuando su LP "Hysteria" explotó en ventas alrededor del globo vendiendo mas de 20 millones de copias convirtiéndolo en el mejor vendido del grupo hasta la fecha. 

Producido por el célebre y exitoso productor musical Robert "Mutt" Lange, "Hysteria" produjo siete mega hits: "Animal", "Women", "Pour Some Sugar On Me", "Hysteria", "Armageddon It", "Love Bites" y "Rocket". 

Aparte de esta singular producción, Def Leppard le debe crédito tambien a su previo trabajo "Pyromania" (producido por Lange) que vendió sólo en EE.UU. 10 millones de copias y disparó los hits "Photograph", "Rock of Ages", "Follin'" y "Too Late For Love". 

"Hysteria" salió al mercado el 3 de Agosto de 1987. Def Leppard lo componen: Rick Savage, Joe Elliott, Rick Allen, Phil Collen y Vivian Campbell, que se unió al grupo en 1992. Visite a Def Leppard en http://www.defleppard.com/

El panorama metal se expandía por toda Europa, pero pocos eran los señalados a llevarlo a puerto seguro en términos de ventas y proyección artística. 

Como los principales representantes emergían de Inglaterra o EE.UU., pocos se aventuraban a competir. 

No obstante, Alemania salió al frente con sus, hasta la fecha, mas dignos representantes del género: Scorpions. 

Oriundos de Hanover, Capital del Estado federal de Lower Saxony, Scorpions estaba en el negocio desde 1965, pero como profesionales grabaron su primera producción en 1972. Sucesivas grabaciones con moderado éxito entre el lapso 1974-1978 y entrados los 80 salen los LPs "Animal Magnetism" (1980) y "Blackout" (1982) que produjo tres super hits: "Dynamite", "Blackout" y "No One Like You". 

Con el éxito en ventas de "Blackout", Scorpions se agenciaron una base de seguidores sólida en Europa. Para 1984 sale "Love at First Sting" y es aquí donde definitivamente Scorpions sella su status de super estrellas del rock a nivel mundial. 

El sencillo "Rock You Like a Hurricane" se encargó de disipar toda duda existente en torno a la aceptación comercial del grupo y eventualmente la producción fue certificada triple platino en EE.UU. El segundo corte, "Still Loving You" solidificó aún más su status y finalizaron su reinado con "Big City Nights". 

Scorpions ha vendido más de 75 millones de discos mundialmente. La producción salio el 4 de Mayo de 1984. Scorpions son: Klaus Meine Mathias, Matthias Jabs, Rudolf Schenker, James Kottak y Paweł Mąciwoda. Visite a los alemanes en http://www.the-scorpions.com/english/

Fundada originalmente en 1977 y siempre liderada por David Coverdale, Whitesnake se convirtió en una verdadera sensación cuando sale la producción "Whitesnake" que se fue 8 veces platino y además se transformó en una de las producciones mejor vendidas del glam metal de todos los tiempos vendiendo mas de 8 millones de copias sólo en EE.UU. 

Conocido como "Serpes Albus" en Japón y "1987" en Inglaterra, la producción produjo tres potentísimos mega hits a nivel muindial: "Still of the Night" (con profundas influencias a lo Led Zeppelin); "Here I Go Again" que llegó número uno en el Hot 100 de la Billboard y la power ballad, "Is This Love". Todos los temas tenían amplia difusión de sus respectivos vídeos en MTV. 

El track "Give Me All Your Love" fue promovido sólo en Inglaterra y obtuvo bastante éxtio tambien. La agrupación metal Kingdom Come vio en "Whitesnake" la posibilidad de mercadearse en territorio norteamericano gracias al boom generado en torno a la producción. 

El LP salió el 4 de Abril de 1984. Esencialmente, Whitesnake es su cantante-líder David Coverdale. Actualmente le acompañan Doug Aldrich, Reb Beach, Uriah Duffy, Chris Frazier y Timothy Drury. Visite a Coverdale y compañia en http://www.whitesnake.com/

El 26 de Mayo de 1986 la salida al mercado y simultanea transmisión del vídeo musical del tema "The Final Countdown" pusieron a las masas a fantasear con un conteo regresivo para un importante evento personal, deportivo, religioso, político, social o simplemente de entretenimiento. 

La banda sueca Europe había estado en el negocio desde 1979, pero nadie supo de ella hasta que salió la producción "The Final Countdown" que solo en EE.UU. vendió mas de 3 millones de copias, llegando octavo en el Billboard Top 200 Albums chart y emulando lo propio en varios mercados internacionales. 

El track titular fue que puso a Europe en el mapa mundial de la música metal comercial. Otros no menos importantes solidificaron la tarea: "Love Chaser", "Rock the Night", la balada "Carrie" y el tema inspirado en la cultura indo-americana, "Cherokee". Europe es: Joey Tempest, John Norum, John Levén, Mic Michaeli y Ian Haughland. ¿Otra experiencia de conteo regresivo?, visítelos en http://www.europetheband.com/

El 27 de Noviembre de 1987, un día después de mi cumpleaños número 22 sale al mercado "Back for the Attack", el mayor esfuerzo comercial de la banda metal de Los Angeles, Dokken. 

La produción le reportó al grupo ventas de mas de 3 millones de unidades en EE.UU. (mas de 4 a nivel mundial), se colocó 13 en el Billboard Top 200 Albums chart y sería además su último álbum de estudio como banda hasta su desintegración en 1995. 

"Back for the Attack" cosechó éxito con los hits "Heaven Sent", "Burning Like a Flame" y la versión remezclada de "Dreams Warriors", tema central de la cinta de terror "A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors" de Chuck Russell y estelarizada por Robert Englund y Patricia Arquette. Originalmente "Dream Warriors" había sido lanzada como sencillo el 10 de Febrero de 1987 y remezclada para relanzarla como parte de esta producción. 

La producción previa de Dokken, "Under Lock and Key" contiene los tres hits "In My Dreams", "It's Not Love" y "The Hunter" y aunque es esencial y tuvo cierto éxito, no superó las ventas de ésta ni tampoco llevó al nivel de popularidad que gozó Dokken con "Back for the Attack". 

Dokken se reagrupó el pasado 2008 con una nueva producción titulada "Lightning Strikes Again" que logró devolverlos a los charts gracias al sonido de los 80s utilizado en la misma. Acceda a http://www.dokken.net/ y entérese de qué están haciendo Don Dokken y compañía.

Considerados como el prototipo o el instrumento musical que ayudó a definir las futuras bandas glam metal en la escena de Los Angeles a principios de los 80s, Ratt es ciertamente una pieza clave en el desarrollo del crossover de lo underground a lo comercial. 

Originada en 1976 en San Diego, California, Ratt ha vendido cerca de 16 millones de discos en EE.UU. y unos 30 mundialmente. El actual line-up lo componen los miembros originales: Stephen Pearcy, Warren DeMartini, Carlos Cavazo, Robbie Crane y Bobby Blotzer. 

La banda se desintegró en 1992 y se reactivaron en 1996. Su próxima producción sale en algun momento de este año. "Out of the Cellar" fuer la producción que puso a Ratt en el mapa con sus hits "Wanted Man", "Back for More", "Lack of Communication" y su mega hit insignia, "Round and Round". 

La modelo en la portada del LP es Tawny Kitaen, la novia en 1987 de David Coverdale y modelo de varios de sus videos. En el mercado originalmente el 23 de Marzo de 1984, "Out of the Cellar" fue certificado triple platino y llegó séptima en el Billboard Top 200 Albums. Visite la banda en http://www.therattpack.com/

Conocidos popularmente como 'los chicos malos de Boston' o bajo el mote de 'la banda de Rock and Roll mas grande de EE.UU.', Aerosmith comenzó a rockear en 1970 y hay que citar que certificadamente son la banda metal mas exitosa en ventas de todos los tiempos: 65 millones de discos en EE.UU. y 150 a nivel mundial. 

Tienen el récord de más discos certificados oro o platino que ninguna otra banda en EE.UU., están ya en el Rock and Roll Hall of Fame y han ganado 4 Grammys. 

¿Cómo definir entonces cuál fue su mejor producción?. Simplemente es cuestión de números. Aerosmith ya ganaba fama con "Toys in the Attic" (1975) y las subsecuentes producciones fueron todas certificadas u oro o platino. 

No obstante, con la salida de "Pump" el 12 de Septiembre de 1989, es que vuelven a retomar vigor al irse 7 veces platino y colocarlos nueva vez en los charts y en todas partes. Seis sencillos se promovieron del súper exitoso "Pump": "Love in an Elevator", Janie's Got a Gun", "What It Takes", "The Other Side", "F.I.N.E.*" y "Monkey on My Back", éstos dos últimos lanzados como promoción únicamente. 

Aerosmith son los ultra conocidos: Steven Tyler, Joe Perry, Bard Whitford, Tom Hamilton y Joey Kramer. Averigüe en qué andan actualmente en http://www.aerosmith.com/

Si a usted le preguntan si conoce a Vincent Damon Furnier, probablemente diga que no, pero si le mencionan a Alice Cooper, la respuesta seria distinta. 

Con escenarios "adornados" con guillotinas, sillas eléctricas, sangre falsa y hasta serpientes boas encerradas, Alice Cooper posee una singular carrera de 5 décadas que de todo lo que ha hecho lo han definido como el padre del shock rock. 

Como banda bajo el nombre de Alice Cooper, Furnier se inicio en 1975. Nueve producciones con moderado éxito acontecieron en el lapso 1976-1987 y en Julio de 1989, gracias al productor Desmond Child, Alice Cooper volvió a la palestra con su impactante álbum "Trash". 

De allí los temas "Poison", "Bed of Nails", "House of Fire" y "Only My Heart Talkin'" devolvieron la magia necesitada de Cooper y marcaron un momento interesante del Heavy Metal a título comercial cuando los rockeros Jon Bon Jovi, Steven Tyler y Kane Roberts acompañaron a Cooper como músicos invitados en la producción. 

El LP llegó 20 del Billboard Top 200 Albums chart. Visite este singular personaje en http://www.alicecooper.com/ y entérese de todo sus actividades actuales y futuras.
Siendo honesto con eso de dar crédito intelectual a quien te enseña en terreno desconocido, recuerdo lúcidamente un día cualquiera a finales de los 80s en casa de mi amigo Carlos Padua, gran conocedor y seguidor del Heavy Metal, preguntarle: "¿Carlos, quién es el responsable de crear el Heavy Metal?". 

Sin siquiera vacilar me dijo: "Black Sabbath". En ese momento, y como se tratara de una presagio, me pasó el CD "Paranoid" y citó: "Si algun día alguien va a hablar del Heavy Metal, por aquí es por dónde se debe comenzar...", Proféticas o no, las palabras de Carlos eran tangibles. 

"Paranoid" fue certificada cuádruple platino y ciertamente ayudó a definir el género. El líder de Black Sabbath era Ozzy Osbourne y para 1979 era despedido de la banda por abuso excesivo de drogas. Ronnie James Dio fue el señalado para sustituir al hombre que una vez se orinara en el Álamo y que hoy se le considera el 'Padrino del Heavy Metal' y en otras ocasiones, 'El Príncipe de la Oscuridad'. 

Aunque Ozzy Osbourne tenía una sólida base de seguidores en los 80s y sus producciones "Blizzard of Ozz" (1980), "Diary of a Madman" (1981) y "Bark at the Moon" (1983) vendieron bastante bien, lo cierto es que fue con "The Ultimate Sin" que definitivamente se abrió en términos comerciales y en terreno popular. 

"Shot in the Dark" (que ahora ha sido sacado de sus subsecuentes discos por problemas de copyright) con todo y su vídeo via MTV, metieron a Osbourne en los charts y la producción fue certificada doble platino en EE.UU., plata en Inglaterra y platino en Canadá. Lanzada el 22 de Febrero de 1986. Visite a este maestro del metal en http://www.ozzy.com/ que ha ganado fama reciente en la TV estadounidense con un reality show.
La original mezcla de la actitud del llamado new wave of British metal, tácticas a los Alice Cooper y una extravagante imagen llena de maquillaje es la fórmula que le brindó éxito a Twisted Sister. 

Aunque para muchos la banda era una especie de payasería, lo cierto es que Twisted Sister con sus temas sobre los conflictos entre padres e hijos y los críticas del sistema educativo de los EE.UU., le valieron un merecido puesto en el Heavy Metal comercial. 

"Stay Hungry" es el vehículo perfecto para la definición de lo más arriba expuesto. Si usted escuchó y/o vió MTV en los 80s, entonces las canciones "We're Not Gonna Take It" y "I Wanna Rock" le resultaran mas que familiares. La balada "The Price" y el tema "Burn In Hell" se encargaron del resto. 

En 1988 la banda se tomó un largo break que se extendió hasta 1997. "Stay Hungry" salio el 10 de Mayo de 1984. Twisted Sister son: Dee Snider, Eddie Ojeda, Jay jay French, Mark Mendoza y J. Pero. Visíte a Twisted Sister en http://www.twistedsister.com/ y actualicese con estos neoyrokinos.

El 27 de Julio de 1987, los estantes de ventas de música se abarrotaron de compradores totalmente alocados por adquirirmla producción completa que contenía el tema "Welcome to the Jungle". 

El vídeo musical que develaba a un Axl Rose desorientado en una gran urbe y ese sonido estridente y agresivo ganó a mas de un admirador. 

Producido por Mike Clink, "Appetite for Destruction" es el extraordinario debut de la banda de rock pesado Guns N' Roses y aunque ellos insistían que definitivamente no eran Heavy Metal, las similitudes estaban desde el track inicial hasa el final. Este LP abrió las puertas a muchísimas otras bandas que se mantenían tocando a nivel de bares y no tenían chance de un contrato disquero digno. 

"Sweet Child O' Mine", "Welcome to the Jungle", "Nightrain" y "Paradise City" se encargaron de mantener de forma permanente a Gun N' Roses dentro y fuera de la radio y si Internet hubiese sido hecho público en 1987, los estragos serian magnánimos. 

La producción se fue directa al número uno del Billboard Top 200 Albums chart. Actualmente lleva mas de 28 millones vendidas. La única constante de Guns N' Roses ha sido Axl Rose. 12 personas han pertenecido a la banda en toda su historia. 

Su CD mas reciente, "Chinese Democracy" está causando impacto en ventas en mas de 20 mercados. Visite la banda del controversial Axl Rose en http://www.gunsnroses.com/ y vea cómo ha evolicionado atraves del tiempo este rebelde.

Formada en 1981 en Los Angeles y con clara actitud de hacer un rock más que pesado, la respetada banda metal Metallica es considerada la espina dorsal del thrash metal. 

Lo impresionante de todo es que esta producción fue un éxito comercial inmediato sin ayuda de la radio o MTV y vendió mas de medio millón de copias al momento de su lanzamiento el 3 de Marzo de 1986. 

Fue certificada oro eventualmente. Con los sencillos "Master of Puppets", "Battery" y "Welcome Home (Sanitarium)", Metallica demostró ser única con todo y ese rapidísimo tempo y agresión rítmico-vocal. "Master of Puppets" es el perfecto ejemplo de cómo un subgénero logró prevalecer amén de las criticas y políticas de los ejecutivos discográficos. 

Una joya del género sin lugar a dudas. 72 semanas en el chart y llegó 29 en el Top 200 de la Billboard. Metallica esencialmente ha sido su vocalista James Hetfield, el baterista Lars Ulrich y el guitarrista Kirk Hammett. Robert Trujillo es el bajista de la banda desde 2003. 

Pasados miembros fueron Ron McGovney, Dave Mustaine (líder-fundador de Megadeth), Cliff Burton y Jason Newsted. Si es usted en verdadero headbanger, entonces entre a http://www.metallica.com/ para que acceda a todos los detalles de esta importante banda.
El 25 de Julio de 1980 salio a la venta el que ha sido sindicado como el mejor segundo álbum vendido de todos los tiempos: "Back in Black" de la banda de rock pesado AC/DC. 

El privilegio del primer lugar lo tiene el señor Michael Jackson con su fenomenal "Thriller". "Back in Black" ha vendido hasta el 2003 unas 42 millones de unidades y en 2007 fue certificado 22 veces multiplatino en EE.UU. 

Los miembros de AC/CD dicen que no son heavy metal, que son 'una banda de rock and roll', pero su sonido suena bastante lejos de Elvis Presley. Producido por el mago Robert "Mutt" Lange", "Back in Black" es por sí mismo una joya del metal y se evidencia en las canciones "Rock And Roll Ain't Noise Pollution", "You Shook Me All Night Long", el track titular "Back in Black", "Shoot to Thrill" y "Hells Bells". 

Llegó cuarta en el Top 200 y primera en Reino Unido e irónicamente el pasado 2008, sí fue número uno, pero en el Top Pop Catalog Albums de la Billboard. "Back in Black" se lleva también el crédito de ser el mejor LP vendido de cualquier banda jamas. 

AC/DC es en esencia los hermanos Malcolm y Angus Young, el vocalista Brian Johnson y Cliff Williams. El baterista Phil Rudd se ha mantenido dentro y fuera en varias ocasiones. Investigue mas sobre AC/DC en http://www.acdc.com/ para saber lo mas reciente de ellos.

El Heavy Metal se hizo notablemente popular en los 80s y como mencionamos al principio de este análisis, sus raíces vienen directas del blues-rock y el rock psicodélico. Los sub-géneros del Heavy Metal son Avant-garde Metal, Black Metal, Death Metal, Doom Metal, Glam Metal, Gothic Metal, Groove Metal, Power Metal, Progressive Metal, Speed Metal, Stoner Metal, Symphonic Metal, Thrash Metal y Viking Metal.

El género también ha sufrido híbridos y otras fusiones dentro de las cuales se conocen actualmente el Alternative Metal, Christian Metal, Folk Metal, Rap Metal, Classical Metal, Nu Metal, Post-Metal, el popularizado por el finado Curt Cobain, "grunge", Funk Metal, , Metalcore, Neo.classical, Industrial Metal, Punk Metal y Sludge Metal.

Las regiones del mundo que todavía se consideran "zonas metal" por ser escenarios en donde constantemente se toca este estilo musical son el Bay Area en San Francisco, California, Australia, Brasil, Inglaterra, Alemania, Gothenburg (Suecia), EE.UU. y el Mundo Musulmán.