domingo, 27 de octubre de 2013

"Eighties News" saluda la memoria del importante artista Lou Reed...

Siéndoles honesto, la primerísima vez que escuchamos el nombre de Lou Reed fue vía un amigo fanático de The Velvet Underground quien conocía al dedillo al fundador de la mencionada banda. 

En el caso que nos ocupa, el LP "New York" llamó tímidamente nuestra atención al verlo incluido en el listado de los 100 mejores LPs de los 80s según la revista Rolling Stone que adquirimos en ese entonces (16 de Noviembre de 1989). 

Para investigar sobre Reed había que reunirse con rockeros mayores que uno y saber en realidad la importancia que representó él para los géneros Rock Experimental, el Art Rock, Protopunk, Noise, Drone, Rock Psicodélico, Folk Rock, Glam Rrock, Blue-eyed Soul y hasta el llamado Spoken Word. 

En los 80s su discografía se vio limitada al lanzamientos de los álbumes "Growing Up in Public" (1980), "The Blue Mask" (1982) que fue del cual nos habló el amigo más arriba mencinado, "Legendary Hearts" (1983), "New Sensations" (1984), "Mistrial" (1986) y "New York" (1989), éste último su mejor trabajo conceptual desde sus otras obras a inicio de los 70s. 

"New York" (en la foto) salió el 10 de Enero de 1989 y recibió aplausos de la crítica y muy buena aceptación del público. 

Representó el trabajo de estudio #15 de Reed como solista y contó con su ex compañera de banda Maureen Tucker, en la batería. Fue producido por el propio Reed y el reconocido músico de estudio Fred Maher.

Es además el hogar del tema "Dirty Blvd." que fue #1 por 4 semanas en los Billboard Modern Rock Tracks que recién estrenaban la revista. Chartió #40 en EE.UU. y #14 en Inglaterra. Se promovieron además los temas "Busload of Faith" y "Rome Had Juliette"

Una irreparable pérdida para el mundo del Rock sin lugar a dudas. Nacido en Brooklyn el 2 de Marzo de 1942, Lou Reed murió por complicaciones de un trasplante de hígado que se había hecho en Mayo de este año. Tenía 71 años.

Desde "Eighties News" saludamos su memoria y pedimos paz a su alma con estas selectas y ahora icónicas imágenes. 

Aquí junto al emblemático y pilar de la cultura pop, Andy Warhol en un concierto dedicado a David Johanssen celebrado en el reconocido Bottom Line, Nueva York, en Julio de 1978. (copyright de la foto: Ebet Roberts/Redferms).


En esta instantánea Reed comparte con la bella Debbie Harry (líder de Blonde) e Iggy Pop momentos previos a una presentación de la rubia. Nueva York, 4 de Mayo de 1982. (copyright de la foto: Ebet Roberts/Redferms).



En esta foto ya de tiempo reciente, el desaparecido "padre del Rock Alternativo", comparte con el 'camaleón del Rock' David Bowie. La ocasión obedecía a la apertura de una exhibición fotográfica del fallecido en la Gallery en Hermes, en Nueva York el 19 de Enero de 2006. (créditos de foto: Andrew H. Walker/Getty Images).



Finalmente en un momento de lo que se conoció como "Lou-tallica". Reed ensaya al junto a James Hetfield y Kirk Hammett de Metallica, con motivo del concierto 25 aniversario del Rock and Roll Hall of Fame celebrado en el Madison Square Garden. Nueva York, Octubre de 2009. (créditos de la foto: Kevin Mazur/WireImage).