martes, 22 de julio de 2008

Tears For Fears : Anacrónicos Representantes de La Nostalgia Pop de Los Ochentas

Con más de 22 millones de álbumes vendidos alrededor del mundo, Tears For Fears se convirtió en una de las bandas más representativas del Pop desde mediados de los 80s. Iniciado en el movimiento new wave; produjeron un pop basado en sintetizadores, lo que se conoció como pop sintético y posteriormente desarrollaron un estilo propio más acústico que les ganó el reconocimiento mundial.

Tears For Fears se formó con Roland Orzabal y Curt Smith, quienes se conocieron en Bath Inglaterra, su pueblo natal, a los 13 años, cuando un amigo en común los presentó. Inmediatamente se llevaron bien no solo por sus personalidades similares, sino también por su trasfondo común de hogares disfuncionales. A través de los años su amistad creció y al igual que su desarrollo musical, mientras participaban juntos en varias bandas juveniles.

Roland y Curt se unieron a la banda “Neon” y posteriormente formaron parte de la banda “Graduate” en 1979. Su amigo, David Lord los puso en contacto con los sintetizadores y les presentó al tecladista Ian Stanley. A los 19 años Orzabal y Smith se unieron a Stanley y al baterista Manny Elias para conformar así “Tears For Fears”.

El nombre de la banda deviene del tratamiento psicoterapéutico de Arthur Janov llamado “primal therapy” en el que el paciente es motivado a gritar, llorar y golpear objetos con el fin de expresar sentimientos reprimidos y miedos fijados desde la infancia e incluso desde etapas prenatales (de aquí los títulos de algunas canciones como “Shout”).

El contenido de las teorías de Janov fue evidente en el primer disco de la banda, “The Hurting” (1983) grabado, después de lograr un contrato con Polygram en 1982. El álbum resultó ser una atractiva mezcla de Pop basado en música de sintetizadores que se convirtió en un enorme éxito en su natal Inglaterra.

De esta forma entraron a la escena musical del pop, con un repertorio de temas de carácter introspectivo, con toques electrónicos. En este se incluyen temas como “Mad World”, “Pale Shelter” y “Change” que lograron colocarse a la cabeza de las listas de popularidad de su natal Inglaterra.

Su segundo álbum, “Songs From The Big Chair” (1985) se inspiró en la serie norteamericana “Cybill” y en él, se libraron del molde de la música new wave; desarrollando un sonido más acústico mediante la participación activa de los integrantes tocando instrumentos y fijándose menos en elementos artificiales, lo que se convirtió en la marca distintiva de la banda y que les confirió el éxito a ambos lados del Atlántico.

Con “Songs From The The Big Chair” dieron el salto a la fama en la escena mundial. Se convirtió en un éxito rotundo en estaciones de radio de todo el mundo; empujado por temas como “Everybody Wants To Rule The World”, “Shout” y “Head Over Heals”.

A raíz de su enorme éxito internacional, la banda destinó largos períodos de tiempo a la promoción de su nuevo disco y a presentaciones alrededor del mundo. Cuatro años más tarde sacaron su tercer álbum: “The Seeds Of Love” (1989), que inmediatamente entró a la cabeza de las listas de popularidad con sencillos como “Sowing The Seeds of Love” una explosión de Pop rico y melódico, con un sonido inconfundiblemente “The Beattles”.

El disco fue triple platino en Inglaterra y quíntuple platino en Estados Unidos durante 1989. Lamentablemente, el éxito de “The Seeds Of Love” no marcó el inicio de una nueva etapa de crecimiento, sino el principio del fin.

Después de grabar “The Seeds Of Love” , el dúo empezó a tener roces a nivel tanto personal como profesional. Finalmente la banda tuvo una separación un tanto cáustica. Apenas llegando a sus 30 años, el dúo había estado en el candelero de la música Pop por casi una década; indudablemente, habían cambiado y ya no tenían tantas cosas en común como cuando se conocieron a los 13 años.

La ruptura se atribuyó a los intentos frustrados de Orzabal por convertirse en productor y el desagrado de Smith por el ambiente del mundo Pop.

La presión, el cansancio y las fricciones provocadas por los largos meses de trabajo pasaron su factura y después de una presentación en Knebworth, Inglaterra en Junio de 1990, se separaron.

Para el Año 1992 sale a la uz pública el álbum "Tears Roll Down ( Greatest Hits 1982 / 1992 ) La cual es una compilación esencial del Dúo ya que hace honor a su recorrido ochentero.


Orzabal continuó con Tears for Fears, con una orientación más sofisticada y pretenciosa dirigida a una audiencia más selecta. Sacó varios álbumes adicionales acompañado por su colaborador Alan Griffiths; “Elemental” (1993), “Raoul And The Kings Of Spain” (1995), y “Saturnine, Martial and Lunatic” (1996) además de conducir giras internacionales para promocionarlos.

No obstante las cosas no iban viento en popa porque el suceso de estos álbumes siempre estuvo a la sombra de éxitos anteriores, además que la ausencia de Smith era resentida por los seguidores de la banda.

Orzabal optó entonces por un “semi retiro”. Regresó con su familia en Bath para pasar más tiempo con sus hijos y se dedicó a trabajar en casa, experimentando con música basada en tecnología.


Para Mayo 14 del 2007 Sale el Album doble "Famous Last Words" altamente recomendado, este CD recorre la carrera entera, incluye su movimiento durante las casi 3 décadas de existencia, pieza obligatoria para aquel Fan Acérrimo de este Dúo Britanico.
Sin embargo, a raíz del vertiginoso despliegue de fusiones y adquisiciones entre compañías disqueras a finales de los 90, el catálogo musical de Tears For Fears apareció en uno de los escritorios de Universal Records. Los esfuerzos musicales individuales de Orzabal y Smith no tenían tanto atractivo como el éxito que habían alcanzado como dúo; evidentemente, no solo por nostalgia, sino por intereses comerciales.

Finalmente pasó lo inevitable, Curt y Roland tuvieron una reunión que resultó ser muy fructífera y después de varias conversaciones, Tears For Fears estuvo completo una vez más.

Juntos nuevamente, produjeron el álbum “Everybody Loves A Happy Ending” que reflejaba el innegable truismo que el reencuentro refuerza tan sólidamente.
Discografía Post 80s
  • 1992 Tears Roll Down (Greatest Hits 82-92)
  • 1993 Elemental
  • 1995 Raoul and the Kings of Spain
  • 1996 Saturnine Martial & Lunatic
  • 2001 Shout: The Very Best of Tears for Fears
  • 2002 The Best of Remixes
  • 2003 The Ultimate Collection
  • 2004 Everybody Loves a Happy Ending
  • 2006 Secret World
  • 2007 Famous Last Words: The Collection

Videos y *Audios Singles 80s :

1981 Suffer the Children » http://www.youtube.com/watch?v=8C47KpadwtI
1982 Pale Shelter (You Don't Give Me Love) » http://www.youtube.com/watch?v=VK1N9hqzdVc&feature=related
1982 The Prisoner » http://www.youtube.com/watch?v=z56sQc_NYo0
1982 Mad World » http://www.youtube.com/watch?v=nXuXikfIYHY
1983 Change » http://www.youtube.com/watch?v=2P7zp9ykwl8
1983 The Way You Are » http://www.youtube.com/watch?v=s7_GjdJmrWQ
1984 Shout » http://www.youtube.com/watch?v=0bqgy1mebh8
1984 Mothers Talk » http://www.youtube.com/watch?v=bhKpbB3QuY4
1985 Head Over Heels » http://www.youtube.com/watch?v=c2s4wbFAhFw
1985 When in Love With a Blind Man » http://www.youtube.com/watch?v=955oEy2ayJs
1985 Everybody Wants to Rule the World » http://www.youtube.com/watch?v=ughqjbzx2Fk
1989 Woman in Chains » http://www.youtube.com/watch?v=k0E0hn_Wnio
1989 Sowing The Seeds of Love » http://www.youtube.com/watch?v=Q_DfPNU-oM4

Videos y *Audios Singles Post 80s :

1990 Advice for the Young at Heart » http://www.youtube.com/watch?v=LJW6fQtqqTw
1990 *Famous Last Words » http://www.youtube.com/watch?v=F-1pxv6H6yM
1991 Johnny Panic and the Bible of Dreams » http://www.youtube.com/watch?v=vzkLuVdUhfE
1992 Laid So Low (Tears Roll Down) » http://www.youtube.com/watch?v=BFJdJYAyn4Q
1993 Break It Down Again » http://www.youtube.com/watch?v=AEwmsX7zuzU
1993 *Bloodletting Go » http://www.youtube.com/watch?v=nXc1MWU2UWg
1993 Goodnight Song » http://www.youtube.com/watch?v=Uh-Pc8444YU
1994 Elemental » http://www.youtube.com/watch?v=WaSUNc6tW9U
1995 Raoul and the Kings of Spain » http://www.youtube.com/watch?v=1H0kaasdkiU
1995 God's Mistake » http://www.youtube.com/watch?v=9hMUDcjkxKk
1996 Secrets » http://www.youtube.com/watch?v=R2Bm0_rRf9c
1996 War of Attrition » http://www.youtube.com/watch?v=oZUx3PBI-fY
1996 Falling Down » http://www.youtube.com/watch?v=xyelaOyCUqU
2005 Closest Thing to Heaven » http://www.youtube.com/watch?v=PjQwJZN4Rfo
2005 Everybody Loves a Happy Ending » http://www.youtube.com/watch?v=ewcvZCF8-OE
2005 *Call Me Mellow » http://www.youtube.com/watch?v=jh5NbbwlgvU