martes, 31 de marzo de 2009

"Kalimba de Luna"

La primerísima vez que escuché "Kalimba de Luna" fue vía un cassette grabado por mi hermano Arturo de la emisora rock dominicana Radio Listín. Eso fue en 1984. El estilo era inusual ya que se parecía a música elctrónica, pero poseía otros elementos que la hacían diferente. Allí fue cuando descubrí el popularmente ritmo llamado Europop. De todas formas este tema fue muy contagioso y Boney M. (que estan en el negocio desde 1975) se ganó algunos minutos de popularidad en EE.UU. aun cuando sólo llegó a chartiar 49 en los Hot Dance Club Play. "Kalimba de Luna" permanece como un clásico discotequero. Su desempeño en los charts tuvo mas impacto en Alemania, Australia, Suiza y Holanda. Hubo inclusive una versión especial para el mercado mexicano, pero no causó furor masivo.

Hay que destacar que "Kalimba de Luna" es un cover hecho por Boney M. y que pertenece al artista italiano Tony Esposito de su LP "Il Grande Esploratore".

Boney M. es un grupo de estudio creado por el productor musical Frank Farian (artífice del fiasco Milli Vanilli). Los miembros originales eran Liz Mitchell y Marcia Barrett (oriundas de Jamaica) mas Maizie Williams de Montserrat y Bobby Farrell de Aruba. Aun siguen activos.