lunes, 26 de enero de 2009

Album de la Semana: "Reckless" de Bryan Adams

Una de las memorias musicales más impactantes que tengo de 1984, es sin lugar a dudas el LP "Reckless" de Bryan Adams.

Con MTV en su mejor momento y una desmesurada fiebre por consumir música ochentera, "Reckless" arriba mas que oportunamente.

Este importante álbum salió al mercado el 5 de Noviembre de 1984, el mismo día que Bryan Adams cumplia 25 años. ¡Vaya manera de celebrar!.

"Reckless" produjo seis mega hits siendo "Run to You" el primer sencillo y resposnable de lanzar a Adams a la estratosfera mundial. El tema se fue directo al número uno del Hot Mainstream Rock Tracks, sexta en el Hot 100 de la Billboard, mientras que en Canadá fue 12; onceava en Reino Unido y octava en los charts oficiales de Irlanda.

El segundo corte fue "Somebody", que si bien no es tan popular como el anterior, la línea que los separa es delgadísima.

"Somebody" fue súper popular en los charts y llegó primera en el Billboard Hot Mainstream Rock Tracks, 11 en el Hot 100; 13 en Canadá; 35 en Reino Unido y 20 en Irlanda.

La disquera A&M tenía una sólida fe en Adams y lanzaron mundialmente "Somebody" confiados en el frenesí generado por la ventas de la producción. Para muchos internacionalmente es una de las canciones mas populares no solo de "Reckless" sino de Bryan Adams.

Escrita por el propio Adams junto a su eterno compañero en letras, Jim Vallance, la misma es requerida de forma casi obligatoria en los shows en vivo que el cantante da alrededor del mundo.

El tercer corte de "Reckless" y una favorita mia desde entonces es la balada, "Heaven".

Esta canción estaba originalmente contenida como parte del soundtrack del film romántico "A Night in Heaven" del director John G. Avildsen y esteralizada por Christopher Atkins, Lesley Ann Warren, Robert Logan y Carrie Snodgress.

Como dato adicional, la musica incidental de la película fue compuesta por Jam Hammer y el soundtrack contaba además con una versión primitiva de la canción "Obsession" del grupo new wave, Animotion.

El comportamiento de "Heaven" en los charts fue mucho más impactante que sus predecesoras: primera en el Hot 100 de la Billboard; novena en los Billboard Rock Tracks; décimo primera en Canadá e Irlanda; 38 en Reino Unido; octava en Suecia; 28 en Alemania; tercera en Noruega y 14 en Suiza.

Nostalgicamente recuerdo el vídeo musical con Bryan cantando ante una "audiencia" que eran televisores. Fue nominado para un MTV Video Music Award por Mejor Cinematografía.

El boom generado por "Reckless" seguía su imparable curso.

El cuarto sencillo fue "Summer of '69" que no pudo emular los estragos causados por "Heaven", pero aun así impactó los charts: quinta en el Hot 100; 40 en los Mainstream Rock Tracks; 11 en Canadá; 42 en los UK Singles Chart; 18 en Irlanda; 13 en Suecia; 15 en Austria; 62 en Alemania y novena en Noruega.

Contrario a lo que mucha gente pensaba, "Summer of '69" no trata de vivencias veraniegas en 1969, sino de una experiencia sexual en la famosa posición!.

Si es bien curioso suba el volumen de su estereo, reproductor de CD, iPod o lo que tenga y escuche detenidamente al final desvanecido del tema a Adams recitar "it's me and my baby in a 69" corroborando lo mas arriba expuesto.

La fiesta de este súper exitoso álbum llegaba a su pre-fin con la canción "One Night Love Affair" convertida en el quinto sencillo del mega impactante "Reckless".

El tema llegó 13 en el Hot 100, séptima en los Hot Mainstream Rock Tracks y la natal Canadá de Adams, 19. Si tienen buena memoria, esta canción salió en el soundtrack del film "Real Genius" de la directora Martha Coolidge y protagonizada por Val Kilmer.

El fragmento del tema sale en la escena donde se reunen varios estudiantes a un pool party.

Tal y como sugiere el título, "One Night Love Affair" habla de esos encuentros fugaces de una sola vez en donde los involucrados dan muestras de total entrega, pero conscientes de que al dia siguiente "si te he visto no me acuerdo".

Finalmente el reinado de "Reckless" llegó a su climax con una canción que para mí de forma particular era no creíble: un dueto entre Bryan Adams y Tina Turner.

Recuerdo lúcidamente que mi hermano Arturo -excitado- me dijo que había visto el vídeo musical de Adams y la Turner y me negué a creerlo.

Pasé unas cuantas horas frente a la TV esperando que lo colocaran hasta que por fin lo transmitieron. Ahora miro atras y me rio de eso.

La canción fue promovida agresivamente a nivel internacional y el hecho dio sus frutos: 52 Australia; 30 en Austria; 14 en Canadá; 20 en Holanda; 44 en Alemania; 16 en Irlanda y Suiza; 29 en los UK Singles charts y en la Billboard, 15 en el Hot 100 y séptima en los Mainstream Rock Tracks.

La versión extendida en vivo de "It's Only Love" fue eventualmente incluída en el álbum en vivo de Tina Turner, "Tina Live in Europe" de 1988.

"Reckless" vendió mas de 5 millones de unidades sólo en EE.UU.

Videos: