jueves, 24 de marzo de 2016

"Please", el álbum debut de Pet Shop Boys cumple hoy 30 años de su puesta original en el mercado


Lanzado el 24 de Marzo de 1986, este álbum fue el responsable de colocar a Pet Shop Boys en la inmensa estela de hits en 30 años de carrera. Producido por el mago estadounidense Stephen Hague, "Please" fue un rotundo éxito mundial en los charts todo en parte al sencillo número uno "West End Girls". 

Hay que destacar que la versión original del tema no era de Hague, sino de Bobby Orlando la cual se lanzó en 1984 convirtiéndose en hit discotequero en EE.UU. y varios países europeos. 

La extensión del impacto del álbum la siguieron los ultra reconocidos hits mundiales "Love Comes Quickly" (en donde Andy Mackay toca el saxo), "Opportunities (Let's Make Lots of Money)" y "Suburbia". 

Hasta la fecha se han vendido unas 3 millones de copias de "Please" que cumple tres décadas hoy 24 de Marzo de 2016 desde su lanzamiento original. En 2001 fue relanzado como "Please/Further Listening 1984-1986" en edición doble de CDs conteniendo 13 temas (el 2do. CD) con B sides, y mixes grabados en el lapso que hace alusión el título.

"Please" es de por sí una celebración de principio a fin y es que si bien es cierto que los temas seleccionados como sencillos oficiales (Videoclips más abajo. Incluye ambas versiones de "Opportunities"), no menos cierto es que los album tracks "Two Divided By Zero", "Tonight Is Forever", "Violence", "I Want A Lover", "Later Tonight" y "Why Don't We Live Together?" son excelentes de por sí. 

De hecho, es imperativo mencionar que "Violence" se regrabó en una versión actualizada en 1993 llamada 'Hacienda Version' como B-side de "I Wouldn't Normally Do This Kind Of Thing", tercer sencillo de "Very" quinto álbum del grupo. El título de la versión homenajeaba a la discoteca que llevaba ese nombre ubicada en la calle Whitworth, al oeste de Manchester, Inglaterra. Estuvo operacional en el lapso 21 de Mayo, 1982 - 28 de Junio, 1997 (financiada en parte por las ventas de discos de New Order) y fue centro del ascenso del Acid House y el Rave.

A título personal, nuestro recuerdo con "Please" se vio inexorablemente ligado a su sencillo principal "West End Girls" y su clásico vídeoclip gracias a MTV. Aún lúcidamente en mi memoria la escena de estar de pie en la sala de mi casa grabando la canción desde el televisor y mi sobrino mayor (ya adulto) me miraba atónito por la acción mientras le hacía señas que no emitiera un ruido. 

Al finalizar, el mozalbete me aborda y me expresa: "Tío, pero no entiendo nada. Ellos no se mueven". Ése era parte del mensaje que no entendíamos en ese momento. Mientras el resto hacía escándalo, el binomio Tennant-Lowe permanecía inmóvil, como si no les importara o sencillamente indicando "aquí estamos. Ésto es lo que somos y punto"

Lo cierto es que el tiempo ha hecho madurar a "Please" como un LP clave al momento de investigación, desarrollo y futuro de la música electrónica emanada de Inglaterra.