martes, 5 de agosto de 2008

Un Camión de Bomberos del año 1911 les sirvió de Musa a R.E.O. SpeedWagon para nombrar la Banda.

Kevin Cronin : Voz líder y guitarra rítmica
Neal Doughty : Teclados
Dave Amato : Guitarra líder y coros
Bruce Hall : Bajo
Brian Hitt : Batería y percusión


Los orígenes de R.E.O. Speedwagon se remontan a 1968 cuando dos estudiantes de la Universidad de Illinois deciden unirse para tocar música. Cuando se graduaron fueron reclutados por el promotor Inrving Azoff que luego administraría la carrera de los Eagles y Kansas.

A pesar de estar en sus inicios, el nombre del entonces dúo llamaba poderosamente la atención. Lo tomaron de una máquina de bomberos de inicios del siglo 20 que había sido diseñada por Ransom Eli Olds (REO), que también fue el fundador de Oldsmobile, una división de General Motors.

Finalmente, en 1970 en Champaign, Illinois, Estados Unidos Neal Doughty (pianista) y Alan Gratzer (baterista) se unieron al compositor Gary Richrath.

Luego se les unirían el cantante Barry Luttnell, rápidamente sustituido por Cronin, y el bajista Greg Philbin. El quinteto inició su desarrollo de banda local que tocaba en bares, a una banda de estatura nacional que llegó a llenar estadios. A pesar de su popularidad en el medio oeste norteamericano, el grupo no lograba armar un álbum consistente.

Cuando lograron completar “REO Two" y "Ridin’ The Storm Out”, que llegaría a ser disco de oro, los enfrentamientos sobre hacia dónde debía ir la banda provocaron la salida del cantante. En su lugar entró Michael Murphy en 1974. Sin embargo, al no poder producir un disco ganador y dado que la carrera de Cronin en solitario no despegó, el cantante fue aceptado nuevamente. Al mismo tiempo trajeron al bajista Bruce Hall, para que lograra plasmar en las grabaciones la energía y el sentimiento que cautivaban a la audiencia en vivo.

REO Speedwagon resolvió el problema lanzando un disco en vivo “You Get What You Play For”, que llegó a ser disco de platino, el mismo éxito que alcanzó el siguiente álbum “ You Can Tune A Piano, But You Can't Tuna Fish”.

Sin embargo, las pobres ventas del próximo disco “Nine Lives” les hizo creer que habían llegado a la cima de su éxito, quizás por eso quedaron sorprendidos cuando en 1980 “Hi Infidelity” , un disco realmente concienzudo fue número uno en la lista de álbumes y produjo varios éxitos como “Keep On Lovin’ You” que fue número uno en Estados Unidos y 7 en Inglaterra. El otro sencillo “Take It On The Run” estuvo en la quinta casilla de las listas norteamericanas.

De la misma manera en que este renacer fue inesperado, el disco siguiente, “Good Trouble” de 1982 logró un Top 10 con “Keep the Fire Burning”, nada importante si se lo compara con el disco anterior. Esta caída se debió a que el grupo estaba agotado por la largísima gira de conciertos que vino con el disco anterior. Conscientes de su problema, REO Speedwagon decidió salirse de los conciertos por un tiempo y rentar una bodega en Los Ángeles.

Allí, en medio de ensayos cargados de informalidad, reencontraron su vena creativa y en 1984 produjeron “Wheels Are Turning”, del que se extrajo el sencillo “Can’t Fight This Feeling” que llegó a estar en el primer lugar de las listas de popularidad.

Después de este descomunal éxito, REO Speedwagon produjo otros álbumes por ej. "Life as we Know It" del 1987, que aunque no fueron tan exitosos, si estuvieron bien trabajados y muy pulidos. En 1990 Gary Richrath y Gratzer dejaron la formación y fueron sustituidos por dos músicos jóvenes.

Para 1988 la banda lanza la compilacion "REO Speedwagon - The Hits" en esta compilación la banda recorre en un solo CD lo que hasta ese momento habia sido toda su carrera, pero como toda ley de "Greatest Hits" faltaron 2 de sus canciones mas conocidas "Sweet Times" y "Keep the Fire Burnin' " con esta tactica nos obligan así a los fans a tener que obtener "Good Trouble"

En 1999 esta banda hace un reconocimiento a su trabajo en el género Soft, y lanzan "The Ballads" aquí rinden tributo a esas canciones que con pinceladas bastante pronunciadas de Power Ballad les hicieron tan famoso durante 3 décadas.

"Just for You" (4:38)
"Time for Me to Fly" (3:37)
"Keep On Loving You" (3:22)
"Can't Fight This Feeling" (4:54)
"Take It On the Run" (4:00)
"'Til the Rivers Run Dry" (4:14)
"In My Dreams" (4:30)
"Here with Me" (5:05)
"Building the Bridge" (4:15)
"One Lonely Night" (3:21)
"The Heart Survives" (4:51)
"After Tonight" (4:09)
"I Wish You Were There" (4:28)


El 10 de Agosto del 2004 lanzan uma compilación de 2 CD ( 33 Tracks ) "The Essential REO Speedwagon" en el cual volvieron a dejar fuera "Sweet Time" de todas formas esta compilación es bastante completa y Eighties News la Recomienda.

Esta Banda sigue teniendo cierta vigencia, haciendo conciertos y giras, sin embargo luego de 11 años de no publicar un álbum, en junio de 2007, salió a la venta la nueva producción discográfica de la banda "Find Your Own Way Home".

Actualmente la banda se dedica a tocar en vivo por todos Estados Unidos junto a bandas como Styx, Kansas y Journey.

En palabras de Kevin Conin “Reo y Styx han reescrito la forma en que dos grupos importantes trabajan juntos. Subimos la calidad en cada presentación y por eso somos mejores.”

Videos :