lunes, 30 de junio de 2008

Technotronic usó a la modelo Felly como imagen cuando ésta ni era cantante ni tampoco miembro del grupo

Technotronic fue la creación del productor estadounidense Thomas De Quincey, quien se mudó a Bélgica a finales de los 80 en búsqueda de su sueño: ser productor musical con la idea de mezclar hip-hop con House. De Quincey se hacía llamar Jo Bogaert en el ambiente artístico de su ahora adoptada Bélgica.

Las pretenciones de Bogaert no eran mas que lanzar en tema poderosamente dance para las discotecas e inclusive instrumental y así lo hizo en 1988 cuando lanzó "Pump Up The Jam" en versión instrumental.
Con la aceptación en discotecas de la versión instrumental del tema, rápidamente Bogaert armó el grupo e ingeniosamente utilizó la imagen de la modelo africana Felly como parte del proyecto cuando en realidad Felly nunca había cantado en su existencia, no hablaba Inglés y por supuesto, nunca la vieron en el estudio de grabación. Este gancho publicitario le agenció a todos los aspirantes de Technotronic un mensaje real: Bogaert es el amo y señor del proyecto y es quien decide quien brilla o no.

En 1989 y bajo el sello SBK Records, sale al mercado "Pump Up The Jam: The Album" y se identifican como Technotronic featuring Felly. La Felly en cuestión hizo mímica en el vídeo "Pump Up The Jam" cuando en realidad era la voz de Manuela Kamosi, conocida bajo el nombre artístico Ya Kid K.

El inesperado éxito mundial del tema lo llevó al spot número 2 de los charts británicos y se colocó en el mismo peldaño del Hot 100 Singles de la Billboard y #1 en los Hot Dance/Club Play de la misma publicación.

"Pump Up The Jam" sentó las bases de poder permear el House en territorio pop y entrar a la radio, así como tambien fue el acomodador para que el movimiento Techno hiciera lo propio a principios de los 90.

El segundo corte de la producción, "Get Up! (Before The Night Is Over)" logró el éxito ya entrados los 90. Esta vez el grupo "presentaba" a Ya Kid K (en realidad ella era parte del proyecto desde el inicio) y además el público pudo ver su imagen en el vídeo musical. Lo interesante es que hubo especulación al "comparar" la voz de Felly con la de Ya Kid K cuando en realidad era la misma voz. "Get Up! (Before The Night Is Over)" encontró éxito en los charts y fue #2 en Inglaterra, #2 en Irlanda, #7 en los Hot 100 y en los Dance/Club Play fue #2.

El tercer corte del LP, "This Beat Is Technotronic", ahora presentando al rapero MC Eric, tambien fue otro sonado éxito masivo a nivel internacional: En Irlanda #5, #14 en Inglaterra y en los Dance/Club Play de la Billboard, #3.

Bogaert estaba en su punto máximo a nivel creativo y con un frío y calculador control de la situación, "creó" un proyecto alterno llamado Hi-Tek 3 el cual coincidencialmente presentaba a Ya Kid K. El truco era para el soundtrack de la cinta infantil "Teenage Mutant Ninja Turtles". La canción fue "Spin That Wheel" que llegó en Febrero de 1990 al spot número 69 y relanzado en Septiembre del mismo año colocándose en el puesto 15 en los charts británicos.

Para continuar con la mega-racha de éxitos, se promueve el que quizas haya sido uno de los temas más respetados de Technotronic como grupo, "Rockin' Over the Beat" (RU #9, Irlanda #11, Hot 100 #95). La canción sería el cuarto sencillo del LP antes de culminar con broches de oro con otra situación aun mas curiosa: el sencillo "Move This".

"Move This" originalmente había sido lanzada como parte de una campaña publicitaria de la firma de cosmeticos Revlon y cantada por Ya Kid K. Aunque aparece incluída en el LP debut, no fue sino hasta 1992 cuando se promovió como sencillo. Llegó a la posición #6 en los Hot 100 de la Billboard.

El siguiente LP de Technotronic, "Body To Body" tambien logró notoriedad a nivel internacional, mas no igual que el debut. Temas como "Move That Body", "Work" y "Money Makes The World Go Round" todas en voz de la cantante Reggie fueron éxitos musicales.

En 1993 lanzaron un greatest hits y dos años mas tarde el álbum "Recall". Existe una compilación de 2 discos llamada "Greatest Remix Hits" que consta de 12 de sus temas mas conocidos en remixes y 11 vídeos musicales de sus principales éxitos.

Technotronic posee el crédito de ser uno de los principales grupos de traspasar de las disoctecas al pop y penetrar a la radio con una fórmula inusual de hip-hop con house. Hasta la fecha se han vendido mundialmente mas de 14 millones de copias tanto de álbumes como de sencillos.

No hay comentarios.: