viernes, 30 de noviembre de 2012

"Thriller" de Michael Jackson, cumple hoy 30 años de su lanzamiento original

Con un presupuesto estimado en 750 mil dólares y grabado entre Abril y Noviembre de 1982, MJ junto a Quincy Jones lanzan "Thriller", el LP de mayor venta de todos los tiempos de un solista.

De los nueve tracks del álbum, MJ escribió cuatro de ellos. Las expectativas eran bastante altas dentro del equipo de producción ya que la cantidad utilizada, era inusual y muchos estaban apostando a que "Thriller" por lo menos fuera un éxito mayor a "Off The Wall".

Sin embargo, ni el mismo MJ sabía el furor que causaría el LP no sólo en su natal EE.UU., sino a nivel mundial y de una forma que marcaría un record sin precedentes. Conocido ampliamente en la cultura popular "Thriller" es mas que un LP esensial de los 80s, una obra única digna de estudio y analisis desde el punto de vista socio-cultural.

Los inolvidables tracks son "Beat It" (que tiene a Eddie Van Halen en la guitarra), el mejor tema del álbum "Billie Jean", "Wanna Be Startin' Somethin'", "The Girls is Mine" (a dúo con Paul McCartney), "Human Nature", "P.Y.T. (Pretty Young Thing) y el track titular, "Thriller".


En 2008 fue relanzado con motivo de su 25 aniversario conteniendo remixes con artistas actuales, un tema inédito y un DVD.

Las ventas actuales del ocho veces ganador de Grammys, superan la ahora antigua cantidad de 109 millones de copias, todo irónicamente debido a la muerte del cantante.

"Thriller" fue incluído en el puesto número 20 del listado de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone en 2003. Fue además seleccionado en el tercer puesto del Top 200 del listado de los mejores doscientos definitivos álbumes de todos los tiempos de la National Association of Recording Merchandisers.

Tildado además como "referente cultural", la producción fue preservada en la Bibiloteca del Congreso de los EE.UU y cedida al Registro Nacional de Grabaciones del gran país del Norte.

Un día como hoy, sale a la venta en 1982 vía Epic Records. Su grabación se realizó en los Westlake Recording Studios en el lapso 14 de Abril-8 de Noviembre del año en mención, bajo la supervisión y producción de Quincy Jones. "Thiller" es un perfecto cocktail musical de Pop, R&B, Post-Disco, Rock y Funk.

No hay comentarios.: