jueves, 22 de mayo de 2008

"One Night In Bangkok": sarcástica denuncia de la corrupción moral de dicha ciudad.

"One Night In Bangkok" fue lanzada originalmente en 1984 por el cantante Murray Head. De manera muy particular la escuché gracias a la persistencia de mi hermano Arturo en indagar en las ondas hertzianas todo lo relativo a música ochentera anglosajona.

Arturo encontró una emisora en Venezuela llamada Caracas 750 en amplitud modulada y una noche de ese año escuchamos la canción. Fue algo indescriptible debido a la fiebre del momento.

La versión original de la canción fue uno de los temas principales del concept LP "Chess" y su música fue compuesta por los antiguos miembros de ABBA Björn Ulvaeus y Benny Anderson con letras de Tim Rice.

El lanzamiento se tradujo en un exitazo millonario en ventas a nivel mundial llegando a las cimeras posiciones en los charts de varios países incluyendo Alemania del Oeste, Suiza y Australia.

La canción eventualmente se tornó en una de las mejores vendidas de 1985 en los EE.UU. donde llegó al puesto No. 3 en Mayo en la Billboard. Dentro del contexto de su popularidad mundial, irónicamente la canción fue un tímido éxito en el natal Reino Unido de Murray Head donde llegó al puesto No. 12.

La voz coral en el tema es del cantante sueco Anders Glenmark. Considerada por muchos un tema pop y en su momento dance por otros, "One Night In Bangkok" habla entre otras cosas, de la comparativa glorificación de la pureza intelectual del ajedrez en contraste con la sarcástica denuncia de la corrupción moral del lugar.

Otras referencias incluyen la frase "reclining Buddha" (alusiva a la estatua Wat Pho) y menciona al finado actor Yul Brynner, quien es enormemente recordado por su interpretación del Rey Siam en la cinta "The King and I".

De las tantos covers que se han grabado de la canción (el grupo alemán dance Vinylshakerz tiene una versión bailable de 2005 bastante pegajosa) se recuerda uno de 1984 interpretada por Robey y que llegó al puesto No. 5 de los Billboard Dance Charts a finales de ese año.

Ve el vídeo aqui: http://www.youtube.com/watch?v=lDh3tu49obc

No hay comentarios.: