domingo, 27 de febrero de 2011

"Y el Oscar a la Mejor Canción Original es para..."

Hoy Domingo 22 de Febrero es la cita para la entrega 83 de los premios Oscar.

El evento más importante del cine mundial será realizado en el Kodak Theater de Hollywood, California y los actores James Franco y Anne Hathaway debutarán como coanfitriones en la entrega de los mismos.

Hay muchas expectativas con las 12 nominaciones del film "El Discurso del Rey" de Tom Hooper (nominado también como mejor director).

La cinta narra la superación de la tartamudez del Rey Jorge VI (Colin Firth) ayudado por un excéntrico y ortodoxo logopeda (Geofrey Rush).

Esta noche nos daremos cuenta de los resultados.

Mientras tanto les hemos preparado este reportaje de las canciones ganadoras al Oscar, que por cierto guarda una similitud amplia con el reportaje sobre este tema, pero con los premios Globo de Oro, ya que prácticamente las mismas canciones se llevaron la distinción, exceptuando dos de ellas y el año en que se entregaron.

Como si se tratara de un déjà vu, aquí estan los temas ganadores al Oscar a la Mejor Canción Original para una película en el lapso 1980-1989...

En 1980 Michael Gore (compositor) y Dean Pitchford (letras) fueron los responsables del hit "Fame" en voz de Irena Cara que se ganara el primer Oscar de los 80s en la que fue la entrega 53 de los Premios de la Academia. La popularidad de la canción lanzó al estrellato a Irene y el tema fue incluído además en la serie de TV del mismo nombre. Se ganó un Globo de Oro en la misma categoria al siguiente año.

El Oscar de 1981 a la Mejor Canción Original para una película se lo llevó "Arthur's Theme (Best That You Can Do)" de Christopher Cross por la cinta "Arthur" (conocida para el mercado latinoamericano como "Arturo el Millonario"). Dirigida por Steve Gordon y protagonizada por el finado actor inglés Dudley Moore y la talentosa Liza Minnelli.

Al igual que en el Globo de Oro, la cinta "Reto al Destino" (en inglés "An Officer and a Gentleman") , fue dirigida por el galardonado realizador norteamericano, Taylor Hackford y estelarizada por Richard Gere, Debra Winger y Lou Gossett, Jr. El Oscar fue por el tema "Up Where We Belong" en voz del duo Joe Cocker y Jennifer Warnes. Fue escrita por el exitosísimo autor texano Will Jennings partiendo de la autoria original del malogrado arreglista Jack Nitzsche y la aun en vida, Buffy Sainte-Marie.

"Flashdance... What a Feeling" sonó literalmente en todos los rincones de este planeta y la voz de Irene Cara sonaba aun mas. Musicalizada por el maestro de la secuencia electrónica Giorgio Moroder y escrita por la propia Cara y Keith Forsey, "Flashdance... What a Feeling", se llevó el premio en 1983.


Escrita, producida y cantada por Stevie Wonder, "I Just Called to Say I Love You", fue la homenajeada al Oscar a la Mejor Canción Original para una Película en 1984. Wonder tenía una fuerte competencia con dos temas de "Footloose", el de "Against All Odds" y "Ghostbusters".

Del film "White Nights" de Taylor Hackford y contó con las actuaciones del famosísimo bailarin ruso-estadounidense, Mikhail Baryshnikov; el desaparecido actor de color Gregory Hines y la talentosa Isabella Rossellini. La canción fue "Say You, Say Me", que irónicamente NO está incluída en el soundtrack album y sí aparece en la cinta. ¿Qué pasó ahi?. Sencillo: La casa Motown Records no queria que el primer sencillo de Lionel Richie de su LP "Can't Slow Down" apareciera registrada bajo otro sello y objetaron incluirla. "Say You, Say Me" se llevó el premio en 1985.

"Take My Breath Away" fue la ganadora del Oscar en 1986. La balada fue escrita por el maestro Giorgio Moroder y Tom Whitlock. Interpretada por Terri Nunn, líder del grupo new wave norteamericano Berlin. "Take My Breath Away" por alguna razón tiene "motor power" ya que ha sido utilizada para comerciales de TV de los vehículos Mercury Cougar de la Ford; el Peugeot 405 d ela Peugeot; el coreano Daewoo Espero de la Daewoo y por la GE Transportation Systems, división de motor de la General Electric en el comercial de las locomotoras en serie GE Evolution.

Protagonizada por el ahora fallecido Patrick Swayze y la juvenil Jennifer Grey, "Dirty Dancing" motivó a varios a la danza sensual en su momento. La canción ganadora fue "(I've Had) The Time of My Life" en voz del duo Bill Medley y Jennifer Warnes. El tema tiene los méritos de haberse llevado un Globo de Oro y tambien un Grammy. Sus competidores mas sólidos fueron "Shakedown" ("Beverly Hills Cop II") de Bob Seger y "Nothing's Gonna Stop Us Now" ("Mannequin") de Starship.

"Let the River Run" de Carly Simon, quien además se gozó nueva vez la fiesta ya que su canción tambien se llevó un Globo de Oro. "Let The River Run" arrivó 49 dentro del Billboard Hot 100 y en los apartados Hot Adult Contemporary Tracks, fue décimo primera. Simon competia con Phil Collins (con quien compartió el premio en el Globo de Oro) por "Two Hearts" del film "Buster".

Con letras de Howard Ashman y compuesta por Alan Menken, "Under the Sea" fue la ganadora en 1989 al premio de la Academia. Fue interpretada en el film por el actor norteamericano Samuel E. Wright, quien hizo la voz de Sebastian en "La Sirenita". E. Wright prestó su voz tambien para el personaje Kron en la cinta animada de Disney, "Dinosaur".

No hay comentarios.: