sábado, 6 de diciembre de 2008

"No.1 LPs de los 80s": 1984

Si el 1983 fue casi en su totalidad dominado por Michael Jackson y el impactante "Thriller", 1984 lo emula con el soundtrack "Purple Rain" de Prince & The Revolution que reinó por 24 semanas!. El resto se dividio entre otro soundtrack, "Footloose", el "Jefe" Bruce Springsteen con su exitoso "Born in the U.S.A." y el rockero de San Francisco Huey Lewis y su banda The News.

¿Qué pasaria si usted se va a un pueblucho donde las autoridades locales han prohibido bailar y escuchar música rock y anexo a ello usted le gustan las dos cosas y nació en Chicago?. Bueno lo ideal seria enfrentar el sistema. Aunque en el proceso se sufra un poco. Este soundtrack llegó al tope de los charts el 21 de Abril y permanecio alli por 10 semanas. La cinta es dirigida por Herbert Ross y fue estelarizada por Kevin Bacon, Dianne West, Lori Singer y el veterano John Lithgow. En su momento este soundtrack estuvo disponible en disco de pasta (LP), 8-track, Cassettes y CD. Sonaron con extrema insistencia los hits: "Footloose" de Kenny Loggins; "Let's Hear it For The Boys" de Deniece Williams; "Almost Paradise" del dueto Mike Reno (cantante lider de Loverboy) y Ann Wilson (de Heart); "Holding Out For a Hero" de Bonnie Tyler; "Dancing in the Sheets" de Shalamar y "Somebody's Eyes" de Karla Bonoff. Para conmemorar los 15 años del film la casa Columbia lo relanzó en 1998 con cuatro bonus tracks: "Metal Health (Bang Your Head)" de Quiet Riot, "Waiting For a Girl Like You" de Foreigner, "Hurts So Good" de John Cougar Mellencamp y una versión extendida de "Dancing in the Sheets" de Shalamar. En 2002, Sony International lo vuelve a relanzar en CD, esta vez presentando el reparto australiano del film con dos megamixes.

2.
El LP "Sports" fue definitivamente el detonante que puso en el mapa del rock mundial a Huey Lewis and The News. Siendo su tercer esfuerzo discográfico, "Sports" fue producido por la propia banda y gracias a "I Want A New Drug" junto a "If This Is It", "Heart and Soul", "The Heart of Rock & Roll" y "Walking on a Thin Line", el álbum se colocó en el máximo peldaño de los charts el 30 de Junio y duro apenas una semana, pero lanzó a la estratosfera la fama del grupo. En 1999 una edición remasterizada fue lanzada conteniendo versiones en vivo "If This Is It" (live in San Francisco, 2/21/85); "Heart and Soul" (live in San Francisco, 2/21/85) y "I Want a New Drug" (live in Los Angeles, 1/15/84) mas dos versiones no definitivas grabadas en estudio de "The Heart of Rock & Roll" (session take) y "Walking on a Thin Line" (session take).

3.
Bruce "El Jefe" Springsteen se apoderó del primer spot destronando rápidamente a Huey Lewis and The News el 7 de Julio y entre bajar y subir de la máxima posición, acumuló siete semanas en el jueguito. "Born in the U.S.A." fue el séptimo LP de BS y el más exitoso de su carrera. De allí impactaron los charts los super hits: "Dancing in the Dark", "Cover Me", "Born in the U.S.A.", "I'm On Fire", "Glory Days", "I'm Goin' Down" y "My Hometown". Como dato histórico, la versión en CD de este álbum fue la primera manufacturada en EE.UU. Todos los anteriores se fabricaban en Japón.

4.
Este LP tiene demasiado vagaje: ha sido nombrado varias veces el mas grande soundtrack de los 80s, de todos los tiempos y se ha ido platino mas de 13 veces. Con toda esta parafernalia atraves del tiempo, "Purple Rain" pasa a ser uno -sino- de los mejores trabajos de Prince. El 4 de Agosto el LP entró al número uno y se quedó alli por 24 semanas. Los temas "When Doves Cry", "Let's Go Crazy", "Purple Rain", "I Would Die 4 U" y "Take Me With You" se encargaron de tornar este soudtrack en todo un clásico. Dirigido por Albert Magnoli, la cinta fue realizada expresamente para develar los talentos del cantante Prince. Bastante pretencioso, ¿no?.

No hay comentarios.: