miércoles, 1 de julio de 2009

Michael Jackson: 1958-2009 (actualizado)

Los preparativos del funeral de MJ podrían estar ya en su fase final segun fuentes allegadas a la familia del ahora extinto Rey del Pop. En medio de rumores sobre quien manejará su fortuna, custodia de sus tres hijos y el hecho de una eventual y encarnizada lucha de poderes, se conoció que tentativamente el multiuso Staples Center, sería el lugar escogido para celebrar los actos fúnebres del cantante. Luego se celebraría otro acto, pero más íntimo en el Rancho Neverland. Mientras tanto, un nuevo giro ha surgido en este drama mundial: el abogado John Branca, quien laboró como asesor de MJ desde 1980 y hasta 2006, dice tener en su poder un documento firmado por MJ que lo acredita a él como el indicado para realizar todo tipo de asuntos legales concerniente a su testamento. Supuestamente MJ firmó ese docuemento el pasado 17 de Junio, 2009, osea ocho días antes de su repentino fallecimiento.

Hace unos días el oficial de patologia forense de la ciudad de Los Angeles entregó el cuerpo sin vida de Michael Jackson a sus familiares, mientras éstos se aprestan para los preparativos del funeral. Los resultados de la autopsia no han dieron una versión oficial de la causa de muerte y se harán mas pruebas. El departamento de la policía está involucrado en la organización del sepelio ya que se espera una desmesurada cantidad de fanáticos asistan al mismo y la seguridad de los asistentes es una prioridad. El cuerpo del cantante no presentó ningun tipo de trauma exterior, no obstante se practicaran mas examenes de toxicología.

El llamado una vez "Rey del Pop" murió el 25 de Junio, 2009 alrededor de las 2:26 PM hora del este en la ciudad de Los Angeles. Jackson fue llevado de urgencia al Ronald Reagan UCLA Medical Center tras sufrir un ataque al corazón. A su arrivo al hospital el cantante no estaba respirando y había llegado en un profundo coma. Jackson vivía en el bloque 100 en Carolwood Drive retirado del Sunset Boulevard. MJ había rentado la mansión en Bel-Air por unos 100 mil dólares al mes. Constaba de 7 habitaciones, 13 baños, 12 chimeneas y un teatro.
Su retorno a los escenarios estaba previsto para una serie de 50 conciertos a realizarze en el London 02 Arena en este año. Dos anónimos billonarios habían dado el respaldo económico al cantante para esos fines. Se espera un detallado informe forense paera determinar la causa real de su deceso. tanto su website oficial como numerosos sitios en la red, cadenas de TV alrededor del mundo, periódicos, revistas y estaciones de radio estan desde ayer dedicando espacios sobre lo que fue su espectacular vida en los escenarios y partes negativas en el aspecto personal. Gregg Strenk, jefe de la Sección Especial de Homicidios de la ciudad de Los Angeles dijo el viernes que los comentarios de que Jackson había sido inyectado con Demerol y/o había abusado de tranquilzantes, es un rumor que se está ventilando fuera de las investigaciones oficiales. Hasta el momento no existe la búsqueda de nadie en particular vinculado a la muerte del cantante.

La carrera artística de Michael Jackson se remonta a Octubre de 1969 cuando apenas tenía 11 años, y junto a sus hermanos, fue firmado por Motown Records. El asunto venía desde 1962 ya que, Joe, padre de Michael quería organizar un grupo musical enfocado en sus tres hijos mayores. El éxito no tardó en llegar y para 1970 los temas "I Want You Back", "ABC", "The Love You Save" y "I'll Be There" llegaron todos al número uno convirtiendo a los Jackson 5 en el único grupo en la historia de la música pop en llevar sus primeros cuatro sencillos al top de las listados.

Motown Records vió el talento nato en Michael y comenzó a promover una carrera en él como solista y para finales de 1971 sale su primer sencillo "Got to Be There". El tema llegó al puesto cinco al igual que su segundo corte "Rockin' Robin", un cover de la leyenda del R&B, Bobby Day.

En 1972, Michael obtiene su primera número uno como solista, "Ben", que debido al alto contenido sentimental de la misma, la canción fue nominada a un premio Oscar.

Aunque las cosas aparentaban estar en el camino correcto, para 1975 Michael Jackson lanzó su último LP para Motown Records. Al siguiente año, todos sus hermanos excepto Jermaine, firmaron con Epic Records y cambiaron de nombre a The Jacksons.
En 1977, MJ obtuvo un papel protagónico junto a Diana Ross en el film musical "The Wiz" remake de "The Wizard of Oz".

Allí conoció al productor/compositor Quincy Jones. En 1978, los Jacksons prácticamente se habían desprendido del estricto control y supervisión de su progenitor y producen casi en su totalidad el LP "Destiny" que se ha convertido en su mejor trabajo de toda su carrera discográfica.

Quincy Jones empezó a estimular a la futura súper estrella y juntos realizan el set casi perfecto de funky disco-pop, soul suave y baladas pop muy sentimentales: "Off the Wall".

La producción le devolvió a MJ el brillo perdido en los años previos y se coloca en la palestra nueva vez como una mega estrella. El álbum "Off The Wall" produjo cuatro To 10 incluído el title track, "She's Out of My Life" incluyendo las dos número uno "Don't Stop 'Til You Get Enough" y "Rock With You". De "Off The Wall" tambien se promovió "Girlfriend" que sólo permaneció 5 semanas en el Hot 100 de la Billboard y arrivó al spot 41. Eventualmente el LP vendió más de 7 millones de unidades, aun así MJ le fue fiel a sus hermanos y permaneció como parte de the Jacksons. El futuro de Michael Jackson dentro del grupo conformado junto a sus hermanos daría un giro radicalmente ineludible en marcha atras.

Con un presupuesto estimado en 750 mil dólares y grabado entre Abril y Noviembre de 1982, MJ junto a Quincy Jones lanzan "Thriller", el LP de mayor venta de todos los tiempos de un solista. De los nueve tracks del álbum, MJ escribió cuatro de ellos.

Las expectativas eran bastante altas dentro del equipo de producción ya que la cantidad utilizada era inusual y muchos estaban apostando a que "Thriller" por lo menos fuera un éxito mayor a "Off The Wall". Sin embargo, ni el mismo MJ sabía el furor que causaría el LP no sólo en su natal EE.UU., sino a nivel mundial y de una forma que marcaría un record sin precedentes.

Con el lanzamiento del primer sencillo "The Girls Is Mine", un dueto con el famosísimo ex Beatle Paul McCartney, llega rápidamente al No. 2 del Hot 100.

La crítica entendió que el éxito del sencillo radicaba principalmente en la fama de ambos artistas y entonces comenzaron a sentenciar que "Thriller" sería simplemente un éxito moderado.

Los ejecutivos de Epic Records estaban confiados en su producto ya que la primera prueba había dado buenos resultados en los charts y objetaron las críticas dándole luz verde al álbum y un apoyo masivo por todo tipo de medio existente en su momento.

Todas esas predicciones se fueron más allá de Plutón cuando sale el segundo corte, "Billie Jean". El tema se fue directo al número uno del Hot 100 e hizo lo propio en los R&B charts por espacio de nueve semanas y le adjudicó al cantante 2 premios Grammy: Best Male R&B Vocal Performance y Best New Rhythm & Blues Song. Anexo al frenesí en torno al tema, fue nominada canción y grabación del año en los mismos Grammy.

"Billie Jean" ostenta el record de ser el sencillo mejor vendido mundialmente con 5.2 millones de unidades y fue la base que ayudó las poderosas ventas de "Thriller" como LP. Contrario a lo que se pensó, "Billie Jean" no es una alusión a la súper estrella norteamericana del tenis Billie Jean King sino una historia sobre una chica que asume que el padre de su hijo es Michael. La revista Rolling Stone categorizó "Billie Jean" en el puesto 58 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos siendo la cuarta entre canciones de los 80s.


Las cosas marcarían un nivel de atención mediática en la persona de MJ con el tercer corte "Beat It". Ganadora de 2 premios Grammy como grabación del año y mejor interpretación rock masculina y al igual que su predecesora fue nominada canción del año. "Beat It" sue fue tambien al número uno en el Hot 100 y en el Billboard Hot R&B/Hip-Hop Songs.

La canción no solo fue una despedida de MJ de sus fans R&B sino una excelente introducción del cantante a terreno rock y heavy metal, gracias a la colaboración en ella del guitarrista Eddie Van Halen del grupo Van Halen. Eddie Van Halen (quien desestimó aparecer en el vídeo alegando que se presencia restaría impacto al tema) le impregnó un dramático solo de guitarra que le dió vigor y textura a la canción. La cadena MTV le dedicó incontables horas de exposición e inclusive tuvo su propio espacio nocturno a título de 'estreno mundial' y de allí otras cadenas como BET (video soul) y WTBS (Night Tracks) tenían en el sencillo una audiencia segura. "Beat It" fue el primer vídeo sacado al aire en el espacio de la NBC, Friday Night Videos. La chaqueta roja -múltiple en zippers- que utilizó MJ en el vídeo (dirigido por Bob Giraldi), se convirtió en un objeto de obsesión mucho más allá de las fronteras estadounidenses y los pandilleros utilizados en el vídeo, eran reales sacados de diversos barrios de Los Angeles.


El 'momentum' causado por "Beat It" no tenía sucesor en el LP, no obstante Epic Records decidió lanzar en cuarto corte: "Wanna Be Startin' Somethin'".

Con todo y no ser un poderoso sucesor, la canción llegó simultanea cinco en el Hot 100 y en los Hot R&B/Hip-Hop Songs. El coro final del tema reza en lengua camurusana "Mama-se, mama-sa, mama-coo-sa" que sería "baila" a partir del término africano "makossa".

El saxofonista Manu Dibango demandó a MJ por el uso sin autorización del verso y el caso se arregló fuera de corte. Manu Dibango es popular en EE.UU. por su clásica grabación "Soul Makossa" de 1973.


La vida comercial del LP "Thriller" se alargaría un poco mas gracias a la desición de Epic Records de literalmente explotar los mejores cortes de la producción y así sale la canción "Human Nature", escrita por Steven Maxwell "Steve" Porcaro, miembro del grupo TOTO junto al popular autor John Bettis.

Irónicamente, "Human Nature" no fue lanzada fuera del mercado norteamericano y eso contribuyó a que no fuera un hit internacional. Llegó 7 al Hot 100.

Permanece como una de las baladas emblemáticas del cantante y hoy en la actualidad aun es solicitada en estaciones de radio que tocan temas adulto contemporáneo.
Como todo es y deja de ser, el reinado de "Thriller" culminó con dos últimos tracks promovidos: "P.Y.T. (Pretty Young Thing)" que posicionó 10 en el Hot 100 y el title track "Thriller" que llegó cuarto en dicho chart y el vídeo del tema (14 minutos) es considerado el mejor vídeo musical de todos los tiempos y una de las insignias personales de MJ.

El boom causado por el vídeo sobrepasó edades y fue todo un suceso internacional motivando prácticamente todo tipo de personas fuesen negras o blancas a imitar las escenas del vídeo e inclusive recordamos aqui en República Dominicana un concurso organizado por el ahora actual sindico de la capital, Roberto Salcedo en su desaparecido programa televisivo "El Calientísimo del 9" en donde se buscaba "el doble de Michael Jackson".

Dirigido por John Landis, quien es ademas productor, guionista y actor de cine, "Thriller" costó 500 mil dólares en realizarse y se vendieron 9 millones de unidades.

El soliloquio del tema es del finado actor estadounidense Vincent Price (1911-1993), famoso por su distintiva voz y su altura (6 pies 4 pulgadas) además de sus múltiples apariciones en filmes de terror.

"Thriller" se llevó los premios Grammy al mejor vídeo en formato extendido en 1984 y mejor vídeo album, al año siguiente. "Thriller" inspiró a otros artistas a embarcarse en proyectos arriesgados y mas elaborados tanto estética como artísticamente.

Hubo que esperar cinco años para dejar atras el fenómeno "Thriller" y una vez mas Quincy Jones y MJ colaboran en otro suceso mundial, que aunque no superó al anterior, creo sus propios records: "Bad".

Esta producción ostenta la hazaña de ser el único LP en mostrar cinco número uno en el Hot 100 de la Billboard además de haber vendido 25 millones de copias mundialmente (9 de ellas en EE.UU.) y se quedó varias semanas número uno en Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Suecia.



El primer sencillo "I Just Can't Stop Loving You", una balada que originalmente sería a dúo con una cantante (Barbra Streisand, Whitney Houston, Aretha Franklin y la ex ABBA, Agnetta Fältskog fueron consideradas, pero todas rehusaron) llegó al número uno en los Hot 100 y repitió el hecho en Bélgica, Dinamarca, Italia, Noruega y Reino Unido.

El sencillo se convirtió en el primero de cinco número uno de forma consecutiva en el Hot 100. Su comportamiento en los charts tambien incluyó el primer spot en los R&B and Adult Contemporary charts. Extrañamente, no fue lanzada con su respectivo vídeo musical.


El segundo corte "Bad", tambien fue número uno en el Hot 100 y fue concevida como dueto con su archirival de toda la vida, Prince, quien declinó alegando que el tema estaba destinado a ser un hit aun sin su participación. La versión completa del vídeo dirigido por el célebre Martin Scorsese, dura 18 minutos (versión disponible por primera vez en DVD en 2001) convirtiéndolo en un corto metraje.

"Bad" fue No. 1 en Canadá, Bélgica y Dinamarca. El tema fue parodiado por el famoso parodista estadounidense Alfred Matthew "Weird Al" Yankovic e incluído en el LP de éste inteligentemente llamado "Even Worse".


El tercer corte de la producción "The Way You Make Me Feel" continuó la hilera de No.1 y llegó allí por una semana el 23 de Enero de 1988. En total duró 6 semanas en el top 10, 9 en el top 20 y 13 en el top 40.

MJ escribió el tema en respuesta a su madre Katherine quien le había pedido grabar una canción con un ritmo 'revuelto'.

La actríz que MJ persigue en el vídeo es Tatiana Thumbtzen (a quien les hemos visto en las series de TV "Beverly Hills 90210", "The Fresh Prince of Bel Air" y "A Different World") y cuenta además con una aparición de La Toya Jackson, hermana de MJ.

Epic Records aprovechó al máximo la agresiva atención mediática sobre MJ y entonces deciden dar luz verde al siguiente sencillo.

El festival de números uno siguió con la balada más aclamada por la critica de MJ, "Man in the Mirror". Colocada masivamente en la radio, el tema se quedó No.1 por dos semanas en el Hot 100 y fue nominada a un premio Grammy como grabación del año.

El vídeo muestra una serie de eventos históricos que se van incrementando en grado violento y desespero y culminan con una explosión nuclear, seguido por imagénes finales de esperanza y paz. Muchas personas interpretaron el vídeo desde la perspectiva humana y ciertamente causó cierto nivel de consciencia en lagunos lugares e invitó a otros a reflexionar sobre cómo debería ser el trato que se le brinda al prójimo.

El quinto y último tema No.1 consecutivo fue "Dirty Diana", una canción con un sonido rock similar a "Beat It". El tema se refiere al comportamiento de las groupies y no a nadie el particular con ese nombre.

La guitarra es ejecutada por el ahora ex guitarrista de Billy Idol, Steve Stevens. Tres cortes mas fueron promocionados de "Bad": "Another Part of Me" (original del film en 3-D de MJ, "Captain EO") llegó 11 en el Hot 100 y 1 en los R&B Singles charts; la súper popular "Smooth Criminal" (extracto central del film de MJ "Moonwalker"). Extracto fue dirigido por el británico Colin Chilvers, quien ganó cierta notoriedad previamente al dirigir varios capítulos de la series televisivas "Superboy" y "War of The Worlds", ambas de 1988.

Actualmente existen otras tres versiones) que se colocó primera en los Modern Rock Tracks y 7 en el Hot 100.
Un dato llamativo, es la escena (patente 5,255,452 registrada por MJ) anti-gravedad en donde MJ prácticamente se balancea hacia el piso.
El sencillo que llamó la atención y que originalmente no estaba incluído en el álbum fue "Leave Me Alone" que no fue promovida en EE.UU. y aparece posteriormente solo en las tiradas de álbum en formato CD. Muy llamativa producción y altamente irónico debido a que el contenido refleja todas las posesiones materiales del cantante y las extravagancias que caracterizan su compleja personalidad.

"Leave Me Alone" habla de las críticas hechas al cantante por parte de los medios y el vídeo es basado en la exitosa carrera de MJ desde "Thriller" hasta ese momento.

El segmento dentro de "Moonwalker" correspondiente a "Leave Me Alone" fue dirigido por Jim Blashfield responsable de dirigir "Sowing The Seeds of Love" de Tears For Fears y cuyos créditos incluyen además una nominación en 1990 a un premio Emmy por destacada labor gráfica en la serie televisiva "Alive from Off Center" (1984-1987), serie esa que contó con la dirección del célebre realizador estadounidense Jonathan Demme ("Philadelphia"). Por cierto, Demme fue el director del vídeo de New Order "Perfect Kiss" incluído en "New Order: Substance".

Finalmente se lanzó "Liberian Girl" (el vídeo es un collage de celebridades amigas de MJ), pero solo para Australia y Europa y dedicado a su mejor amiga, la actríz Elizabeth Taylor. "Bad" fue el último LP de MJ de los 80s.

Entrada la decada de los 90, MJ lanza su primera producción en tres años, "Dangerous" esta vez sin la producción de Qunicy Jones, pero con productores sugeridos por éste en las personas de Teddy Riley, inventor del hibrido musical llamado New Jack Swing (combinación de ritmos y samples de hip-hop con sonidos urbanos del R&B contemporáneo) y Bill Bottrell.

Como "Bad" había sido el último álbum de MJ en formato vinil y ahora la industria discográfica se concentraba en los CDs, se lanzó un LP doble de "Dangerous" a sugerencia de MJ para complacer a miles de seguidores que se resistían a acceder a los CD players y dejar sus componentes stereo.

La atención de "Dangerous" se hizo magnánima cuando 30 mil copias fueron sustraidas antes del lanzamiento oficial, del Aeropuerto Internacional de Los Angeles por un grupo armado de ladrones. El primer corte fue el controversial "Black or White", un mix entre hard rock, dance y rap. Escrito, compuesto y arreglado por MJ, "Black or White" promueve la unión racial. La introducción del tema en guitarra es del ahora ex Guns N Roses, Slash. "Black or White" llegó No1. en EE.UU. y en Reino Unido asi como en otros 18 países. Dirigido por John Landis (el mismo de "Thriller"), la experiencia audiovisual ayudó a revolucionar las imagenes manipuladas por computadoras incorporadas a vídeos musicales. Como actores invitados fueron incluídos Macaulay Culkin, Tess Harper, George Wendt y una bastante joven Tyra Banks se ve al final del vídeo.

El segundo corte "Remember the Time" fue un éxito inmediato y fue a parar al puesto 3 del Hot 100, mientras que el tercer corte de la producción "In The Closet" retornó a MJ al primer puesto de los lsitados R&B (tambien en los Hot Dance/Club Play) y 7mo. en el Hot 100.

La canción fue originalmente escrita para ser cantada con Madonna, pero las letras sugeridas por la Reina del Pop eran demasiado provocativas a entender de MJ y allí terminó la intención.

El vídeo musical dirigido por el fotógrafo de celebridades Herb Ritt, contó con la súper modelo Naomi Campbell quien realiza movimientos sumamente sensuales y el sonido es netamente new jack swing.

"In The Closet" habla de relaciones secretas y se dice que fue tambien un esfuerzo de MJ por silenciar a sus críticos sobre su sexualidad.

Parte de la coreografía de Jackson junto a la modelo Campbell precisamente fue coordinado en ese orden para vender una imagen heterosexual del cantante.

Se grabaron 11 mixes en total del tema. Hay un beat de la canción que es utilizado en el vídeo juego Sonic the Hedgehog 3.

Mundialmente "In The Closet" vendió 500 mil copias en mercados como Australia, Austria, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Suiza y Suecia.

Con la popularidad en su mejor momento sale "Jam" que gracias al vídeo musical que presentaba a Michael Jordan y un rap cantado por Heavy D. and the Boyzz, se fue al spot 26 del Hot 100.

Las cosas no parecían terminar allí ya que al ser invitado en el Show de Oprah Winfrey, MJ cantó a cappella la canción "Who Is It" y ésto motivó a los ejecutivos de Sony y la lanzaron como sencillo, sustituyendo así a la señalada "Give in to Me".

El comportamiento de "Who Is It" en los charts fue favorable ya que llegó #6 en los U.S. R&B charts, 1 en el Hot Dance/Club Play y 14 en el Hot 100. El vídeo fue dirigido por David Fincher ("Alien 3", "Panic Room", "Fight Club y "Se7en") y nunca fue lanzado en los EE.UU. supuestamente por su alto contenido erótico. Como MJ se encontraba inmerso en la 'Dangerous Tour', se utilizaron imágenes en vivo de conciertos de la gira "Bad" y "Motown 25". En total se grabaron 18 mixes de la canción.

El siguiente tema fue la melancólica balada "Heal The World" que llegó 27 en el Hot 100, pero fue No. 2 en los UK Singles chart. La versión contenida en la 'Signature Series' tiene un mensaje especial hablado por MJ sobre el tema que inspiró la canción: los trabajos forzados con menores de edad. Se promovió "Give In To Me", pero sólo en Inglaterra (No.2 en los UK Singles chart) y Nueva Zelanda (No.1 por cuatro semanas). Presenta a Slash en la guitarra. El penúltimo track a ser promovido "Will You Be There" demostró ser uno de los mejores vendidos (mas de 500 mil unidades en EE.UU.) del álbum y se quedó en el Top 10 por 6 semanas. "Will You Be There" fue incluída en el soundtrack de la cinta "Free Willy" (Simon Wincer). Finalmente salió "Gone Too Soon", canción dedicada a Ryan White, un joven nativo de Kokomo, Indiana quien murió del virus VIH a la edad de 19 años y que en sus últimos días se había hecho amigo del cantante. No se promovió en EE.UU. Llegó 33 en Reino Unido.

Cuatro años mas tarde Epic Records lanza "HIStory: Past, Present and Future, Book I", un álbum doble conteniendo en el primer disco 15 de sus éxitos mas conocidos en los quince años previos y otros 15 tracks en el segundo disco, posteriores a los mencionados a excepción de "Come Together" original de 1969 de The Beatles y grabada en voz de MJ en 1987.

Con 18 millones de copias vendidas mundialmente (3.5 MM en EE.UU.), "HIStory: Past, Present and Future, Book I" pasa a ser el álbum múltple mejor vendido jamás y es el mejor vendido de MJ detras de "Thriller". El álbum recibió cinco nominaciones al premio Grammy ganando como Mejor Video Musical, formato corto con "Earth Song". Las otras nominaciones fueron Album del Año, Mejor Colaboración Pop Cantada, Mejor Interpretación Pop Masculina y Mejor Video Musical, formato corto por "Scream". Se promovieron "Scream/Childhood" como un doble lado A, "Scream" que se considera el vídeo mas caro hasta el momento (2 millones de dólares) es cantado junto a su hermana Janet Jackson y llegó quinto al Hot 100 de la Billboard.

El segundo sencillo "You're Not Alone" debutó No.1 en el Hot 100 y vendió 3 millones de copias, mientras que "Earth Song" sobrepasó la popularidad de "Billie Jean" en Reino Unido y finalmente, los tracks "They Don't Care About Us" (1.75 MM mundialmente) y "Stranger in Moscow" que a pesar de las 540,000 copias vendidas mundialmente, fue todo un éxito en Europa .

"Stranger in Moscow" fue No.1 en España e Italia y 4,5,6 y 9 en Reino Unido, Suiza, Nueva Zelanda y Dinamarca, respectivamente. La popularidad de MJ en Europa ha crecido vertiginosamente en los últimos diez años debido en parte a la exposición constante del artista ante sus seguidores del Viejo Continente.


"Invincible", el álbum más reciente de MJ salió el 30 de Octubre de 2001 constituyéndose en el primer trabajo discográfico del cantante desde HIStory y el primero tambien en contener material nuevo desde "Dangerous". Existen cuatro portadas, todas presentado el rostro de MJ, una roja, verde, amarilla, azul y la versión standard que es color plata. Hasta el momento "Invincible" ha vendido 8 millones de copias mundialmente. La producción se vió afectada en términos de promoción una vez Tommy Mottola, jefe de Sony Music en ese entonces, informó que no le renovaría el contrato a la estrella del pop. Esto provocó que todo tipo de promoción concerniente a "Invincible" fuera suspendia y con ello todo sencillo, filmaciones de vídeos, promoción del álbum como tal quedaran en el limbo. MJ que estaba supuesto a recibir una serie indeterminada de millones de dólares en avance, nunca los obtuvo. En el 2002 el propio MJ anunció que "Invincible" sería su último álbum con el sello Epic Records.

De "Invincible" se promovieron "You Rock My World" que llegó de una vez al spot 10 del Hot 100 y fue nominada a un premio Grammy como Mejor Interpretación Masculina; "Cry" que fue lanzada únicamente en Europa, Australia y Canadá. Llegó 25 en los UK Singles chart y finalmente el último tema promocionado fue "Butterflies" que arrivó 14 en el Hot 100 tras una agresiva promoción en diversas radioestaciones en EE.UU.

Aunque hay tres compilaciones previas a "HIStory: Past, Present and Future, Book I", está aun en discusión si los fanáticos a nivel mundial consideran esas compilaciones como tales o si son tomadas como grandes éxitos. Para evitar discusiones triviales, seamos objetivos y considere "Number Ones" editado en 2003 por Sony Music. La versión CD de EE.UU. contiene 18 tracks de MJ excepto "Human Nature" (incluída en la versión internacional).

Existe otra versión para Europa, Canadá y Australia, pero es prácticamente el mismo playlist de las anteriores. "Number Ones" ha vendido mas de 6 millones de copias hasta la fecha y en realidad el tema "One More Chance" escrito por R. Kelly para MJ, nunca llegó a la número uno en los EE.UU. que es su principal mercado.

Otras compilaciones han salido recientemente como es el caso del box set en edición limitada "Michael Jackson: The Ultimate Collection" que contiene 4 CDs y un DVD y ha vendido hasta la fecha unos 2 millones de copias. Existe tambien "Visionary: The Video Singles", un box set de vídeos lanzados originalmente por MJ para el mercado europeo entre Febrero 20, 2006 y Junio 26 del mismo año.

De tanto donde elegir recomendamos obtener "The Essential Michael Jackson" ya que compila 37 tracks del artista dividiendo parte de su carrera con The Jackson 5 y The Jacksonsen el primer CD y sus principales éxitos mundiales en el segundo disco.

El pasado 12 de Febrero, 2008 bajo los sellos Epic Records y Legacy Recordings sale "Thriller 25", una edición limitada conmemorando el vigésimo quinto aniversario del LP "Thriller" (lanzado en 1982) disponible en CD y vinil. Esta nueva edición contiene remixes, nuevo material, un DVD y varios colaboradores contemporaneos. "Thriller 25" tiene la característica de ser el primer álbum del artista en ser certificado "15" por la British Board of Film Classification de Reino Unido debido al contenido del material. "Thriller 25" ha vendido hasta este momento 3 millones de copias y se promovieron versiones actualizadas de dos clásicos: "The Girl Is Mine 2008" y "Wanna Be Startin' Somethin' 2008".

La compilación mas reciente de Michael Jackson salió el pasado 22 de Agosto de 2008 y fue con motivo del 50 cumpleaños del cantante que fue el pasado 29 de Agosto. Se trata de "King of Pop" y consiste en 14 versiones para diferentes mercados que van desde Australia hasta Finlandia, pasando por Austria, Alemania, Brasil, Bélgica, Hong Kong, Filipinas, Países Bajos, dos versiones distintas para Reino Unido, Hungria, Suiza y Nueva Zelanda. Los fans de los mencionados países eligieron sus propios playlists para así complacer y darle participación al público de manera mas directa.
Para mayor información y detalles sobre el ahora finado artista, por favor acceda a su website http://www.michaeljackson.com/

Vídeos:
"Don't Stop 'til You Get Enough Enough": http://www.youtube.com/watch?v=HrPTDU40hO4
"Rock With You": http://www.youtube.com/watch?v=AulpHEa3GwU
"Billie Jean": http://www.youtube.com/watch?v=En-cHBv7UpA
"Beat It": http://www.youtube.com/watch?v=Uqxo1SKB0z8
"Thriller": http://www.youtube.com/watch?v=AtyJbIOZjS8
"Human Nature" (collage): http://www.youtube.com/watch?v=LmCWLYsSOjg
"I Just Can't Stop Loving You": http://www.youtube.com/watch?v=qqmfxdHQMIM
"Bad": http://www.youtube.com/watch?v=uG5NhkxQJQc
"The Way You Make Me Feel": http://www.youtube.com/watch?v=sEU9Q8NlOiY
"Man In The Mirror": http://www.youtube.com/watch?v=Twd7BN0V68s&feature=related
"Dirty Diana":
http://www.youtube.com/watch?v=7Hg-IRZk4D0
"Smooth Criminal" (complete video version): http://www.youtube.com/watch?v=c720fVF4A3k
"Black or White": http://www.youtube.com/watch?v=IisX9N6-dBc
"You're Not Alone": http://www.youtube.com/watch?v=o8rYl6K2STc
"Earth Song": http://www.youtube.com/watch?v=E4Hcd60VoRM
"Blood On The Dance Floor": http://www.youtube.com/watch?v=eZ0j0PbNA5g
"You Rock My World": http://www.youtube.com/watch?v=e3wShd_bX8A
"One More Chance": http://www.youtube.com/watch?v=boq4i8tfQDs

No hay comentarios.: