jueves, 15 de enero de 2009

¡Eighties News con sabor a tequila y taquitos!

La magia en Internet nos brinda la oportunidad de poder prácticamente hacer lo que sea. Desde ver vídeos musicales o de cualquier tipo hasta leer versiones digitales de importantes periódicos o revistas y por supuesto, investigación y estudio.

Existen varias páginas que se encargan de monitorear el flujo de visitantes a un sitio web en particular y Eighties News no es la excepción. Como este blog es para los amantes de la música anglo de los 80s, inscribimos el mismo en varias páginas que se dedican a la mencionada tarea y tras 7 meses de prueba buscamos quiénes en América Latina gustan de nuestro trabajo.

El resultado fue el siguiente en orden de posición:



Conocido oficialmente como Estados Unidos Mexicanos, pero ampliamente referido como Mexico, éste bello y cultural país, famoso por su tequila y la gama mas original de taquitos, tamales, enchiladas ademas de mujeres bellísimas y lugares impresionantes, es el país que mas flujo tiene de seguidores en Eighties News.

Con uno de los índices mas altos de America Latina en materia de desarrollo humano, renta per cápita, calidad de vida y nivel de crecimiento económico, la República Argentina ocupa el segundo lugar de los usuarios por países que visitan nuestro blog. Siendo honesto no me sorprendió ya que los argentinos poseen mucho background rock procedente de Europa y de paso, es la tierra natal de quizas el mejor grupo de rock en Español de este planeta: Soda Stereo.


El tercer puesto de los 10 países hispanoparlantes que poseen usuarios de origen que nos visitan, corresponde a la Madre Patria, España. En España hubo mucho movimiento rock en los 80s que incluia ademas synthpop, europop, rock en Español (Héroes del Silencio, por mencionar), entre otras tendencias. Siéndoles honesto me sorprendí porque tengo muy pocas amistades en España y posiblemente quienes nos lean sea de una comunidad mixta. Osea dominico-españoles.
¡Vaya! nuestros compatriotas apoyan el proyecto!. República Dominicana es la tierra de donde vengo. Mi asombro obedece a aquello de que "nadie es profeta en su tierra". Aqui es sinónimo de Merengue, caña, arroz con habichuela y carne (la que sea!), béisbol, muchísima alegria mas lugares exóticos. En los 80s las ciudades rockeras por excelencia eran Santo Domingo, la Capital; La Romana, mi ciudad natal, Santiago y Puerto Plata. La mayor concentración de ochenteros reside en la Capital en donde existen unas 8 emisoras radiales dedicadas 24 horas a pautar música en inglés y los 80s no se quedan afuera.

Con casi 17 millones de habitantes nuestros seguidores en Chile tambien tienen un bagaje extenso en materia rockera. Es interesante ya que la versatilidad territorial en este país contrasta con un abanico cultural que no es menos impresionante. Por supuesto, quienes hasta ahora nos han escrito son de Santiago de Chile, la Capital.

El mayor productor de café del planeta si se quiere y dueños de una biodiversidad única es Colombia. Con unas 65 lenguas indígenas y 2 lenguas criollas aproximadamente, nuestros lectores colombianos tienen tambien vasto conocimiento de los 80s y su capacidad de adaptación es sencillamente sinigual. El colombiano es productivo, buena gente, dinámico, lleno de cultura y extremadamente comunicativo. ¡Un abrazo a nuestros seguidores colombianos!.


La ahora llamada República Bolivariana de Venezuela, está relacionada tanto fisica como históricamente a nosotros los dominicanos. De hecho, tengo una tía que vive en Caracas desde hace 30 años. Ya que la característica -casi total- es mestizo, el venezolano lleva sabor a música por dentro heredado de elementos españoles y por supuesto, africanos. Amplios conocimientos en el cine y otras ramas de las artes en donde la música juega un papel importante. Rockeros por un buen tiempo y ciertamente conocedores de varias bandas new wave!

Pensar en Panamá es un viaje mental directo al Canal ademas de ser el poseedor de la zona franca más grande del hemisferio occidental y la segunda más grande del mundo. La música en inglés se escuchaba desde la época en que los norteamericanos controlaban el canal y aunque, la mayoria de las bandas new wave eran británicas, el panameño tambien gustaba de ciertos grupos estadounidenses.

Este ejemplo está mas que claro. Los servidores indican entradas de usuarios desde los EE.UU., pero éstos NO son estadounidenses ya que Eighties News está publicado en Español. Contactos desde Alaska, Boston, Nueva York (incluyendo los distritos de el Bronx, Manhattan, Queens y Washington Heights), Nueva Jersey y Miami son todos en su mayoria dominicanos, salvo algunas excepciones de otras nacionalidades que residen en el gran país del Norte.
¡¡¿¿Seguidores de Eighties News en Inglaterra!!??. La tierra de bandas como Duran Duran, New Order o Pet Shop Boys?!. Para nada! éste es un ejemplo similar al anterior con la diferencia de que la mayoria de quienes nos escriben no son dominicanos radicados allí, sino hispanos de diferentes nacionalidades. Un dato que nos causó muchísima satisfacción fue el correo recibido por Richard Evans, creador del site http://www.remembertheeighties.com/ dedicado a los 80s y en cierta forma con una filosofia parecida a la nuestra. Richard nos comentó que surfeando en la red encontró a Eighties News y que pensó que por el título se trataba de un blog en inglés, pero al acceder se enteró que no. Nos dijo que no entendia nada de Español, pero que le parecia "interesante" nuestro trabajo y que de todas formas accederia "porque le servía para practicar lo poco que conoce de la lengua de Cervantes". Que cumplido ese!.
Irónicamente NUNCA hemos recibido visita alguna de estos países ubicados en la región: Belice, Brasil, Bolivia, Cuba, Guyana, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Surinam y Uruguay.

No hay comentarios.: