jueves, 9 de octubre de 2008

"No.1 LPs de los 80s": 1980

El criterio que utilizaremos en la serie de entregas "No.1 LPs de los 80s" es según la biblia musical estadounidense Billboard. Las posiciones fueron determinadas en base a la fecha de entrada al chart y la cantidad de semanas que la producción permaneció en el primer lugar del antiguamente llamado Top Pop Albums y que actualmente se denomina The Billboard 200.

El privilegio de ostentar el primer puesto de todos los álbumes aspirantes a la máxima posición lo posee "On The Radio: Greatest Hits- Volumes I & II" de la indiscutible 'Reina del Disco', Donna Summer. Este set de dos LPs contiene sus principales hits previo a 1979 y entró a los charts el 5 de Enero de 1989. Duró en la primera posición una semana.


De los 16 tracks compilados en esta producción se destacan a parte del track titular, "I Feel Love" (himno definitivo de la música Disco compuesto por el genio de Georgio Moroder junto a la Summer y Pete Bellotte), "Love to Love You Baby", "Hot Stuff" (compuesto por Pete Bellotte, Harold Faltermeyer y Keith Forsey), el controversial "Bad Girls", el muy sonado "Last Dance" y "Dim All The Lights".

Para el 12 de Enero las cosas cambiaban para la Reina del Disco ya que los hermanos Gibb debutaban con su grandes éxitos llamado "Greatest". Que se recuerde con mucha presición, respeto y consciencia, ningún grupo de música popular ya sea de los 60s, 70s, 80s o incluso los 90s vivió mas auge y apogeo con subidas y bajadas que los Bee Gees.
Barry, Robin y Maurice Gibb fascinaron al mundo Disco (y tambien al pop) con este set de 2 LPs que compilan 26 joyas del movimiento fever. "Greatest" duró una sola semana en el primer puesto al igual que Donna Summer. De tanto donde escoger es imperativo mencionar "If I Can't Have You", "More Than A Woman", "How Deep Is Your Love", "Night Fever", "Tragedy", "You Should Be Dancing" y el ultra clásico "Stayin' Alive". De manera muy particular esta producciónme trae nostálgicos recuerdos de mi hermana mayor, Xiomara, quien era delegada por mi mamá para que cuidara de mi mientras mami iba al mercado. Al trapear el piso, ésta era la música que ella escuchaba...

Siete días después, el calendario fechaba 19 de Enero y un evento sin precendentes marcaría el comportamiento de los LPs en los charts de una manera hasta surreal, si se quiere. Pink Floyd llegaba al primer peldaño con una de las producciones musicales de su carrera más emblemáticas y conceptual, "The Wall".

El Pink Floyd de Roger Waters plasmado de manera narcisista en "The Wall" con una tonada muy a una opera rock, llega a un grupúsculo que veía y entendía el mensaje de Waters en su álbum conceptual. Considerado una obra maestra en términos de producción, "The Wall" se apoderó del primer puesto por 15 semanas. Se destacan y que con el tiempo se han ganado su propio sitial como verdaderos clásicos, "Another Brick in the Wall" (parte 1 y 2), "Mother", "In The Flesh?", "Young Lust", "Hey You", "Run Like Hell" y la joya de Gilmour y Waters, "Comfortably Numb".

Tras las extensas 15 semanas de reinado psicodélico cortesía del Mr. Roger Waters, los charts dan un giro mas rock & roll con pinceladas del llamado heartland rock aderezado con hard rock. Todos estos elementos definen "Against The Wind" de Bob Seger que llegó a la máxima posición el 3 de Mayo.
Con temas como "You'll Accomp'ny Me", el track titular "Against The Wind" y "Fire Lake", el siempre barbudo Seger y su Silver Bullet Band se mantuvieron por seis semanas controlando la cimera posición en los charts.

Bob Seger y su Silver Bullet Band tendrían que compartir con otro gran artista estadounidense la misma cantidad de semanas en la primera posición. No obstante lo primero es lo que primero y Seger llegó antes que el talentosísimo Billy Joel.

Joel había ganado enorme notoriedad con producciones previas como "The Stranger" o el muy bien vendido "52nd Street", pero Joel no era del agrado de los críticos y éstos no le veían como un rockero auténtico. Esta situación enfurecia a Billy Joel y anexo al asunto estaban llegando de manera imparable los primeros representantes del New Romantic y detonadores de la llamada British Invasion para empeorar las cosas. Con estos dos sólidos elementos en contra, Billy Joel lanza "Glass Houses" y se orienta a un sonido mas hard rock, con un sonido impecable que le facilitaría un nicho en las entonces ávidas ondas hertzianas norteamericanas. "Glass Houses" llegó al número uno el 14 de Junio y se adueño por seis semanas del primer spot y se constituyó en el quinto de los doce LPs que llegaron al número uno reaprtidos en las 52 semanas de 1980. "You May Be Right", la paranoica "Sometimes a Fantasy", "Don't Ask Me Why" y el muy new wave pop "It's Still Rock & Roll To Me" fueron el soporte de Joel en su empeño de demostrar que sí se puede.

El 26 de Julio llegan los clásiquísimos The Rolling Stones y por espacio de 7 semanas se quedaron en el codiciado puesto. Los Stones habían "rellenado" de forma muy inteligente su producción "Emotional Rescue" con temas que sobraron de su trabajo de dos años antes "Some Girls". Con canciones como la disco-rock y sexy "Emotional Rescue" y "She's So Cold" los viejitos Stones le hacen honor a su mejor estilo y sonido. No obstante, "Summer Romance", "Send It to Me" y "Where the Boys Go", logran acentuarse en una producción bien escrita y perfectamente rellenada.

Para Septiembre de 1980, la tendencia del consumidor estadounidense, al juzgar por los álbumes que chartiaron número uno, era cada vez mas orientada al rock puro, como si se estuvieran resistiendo a olvidar que con decada nueva, llegan nuevas propuestas y los músicos se embarcan en producciones mas ambiciosas musicalmente y hasta cambian de ritmo o estilo.

Esos compradores se identificaban con la sensibilidad en contenido que develaba Jackson Browne. La producción "Hold Out" llegó el 3 de Septiembre al número uno y se quedó allí por una única semana. Browne se encontraba en una etapa mas personal que filosófica para el momento que sale esta producción. Lo cierto es que el Pop/Rock y el Soft Rock ampliamente expresados aquí mostraban una especie de indentificación de dolor con el prójimo en canciones como "Of Missing Persons" y "Call It a Loan" o algo totalmente experimental como el intento dramático-satírico del tema pretenciosamente llamado "Disco Apocalypse". Los seguidores de Browne cambiarían su forma de pensar, sentir y hasta comprar ya que para la seman entrante del mismo mes, los charts le abrieron las puertas a los máximos representantes del exceso setentero: los ingleses Queen.

Con la irrupción de la nueva decada en sus caras, Queen diseñó un LP que sonó exactamente con la tendencia sonidística de principios de los 80s, el álbum fue "The Game". Los ingleses, con su controversial frontman Freddy Mercury a la cabeza, entraron al anhelado puesto el 20 de Septiembre y su intento de hacerse notar ante las masas los mantuvo allí por cinco semanas. "The Game" presentó una aleación de disco-rock en el globalmente famoso "Another One bites The Dust" y el atrevido "Crazy Little Thing Called Love" con un sonido a lo 'old-time rock & roll' que conectó bastante bien con nuevas y viejas audiencias en ambas partes del Atlántico. "The Game" se convirtió en el octavo LP en llegar al número uno en 1980.

Era de entender que después de tantas fórmulas rock, los consumidores decidieran dar un giro totalmente radical y sentarse tranquilos a escuchar algo relajante.

La escena adulto contemporánea con pinceladas de música netamente pacífica y sin pretenciones, le daba la bienvenida a una de las artistas norteamericanas más exitosas de todos los tiempos, Barbra Streisand. Sindicado como el mejor LP vendido de toda su carrera e irónicamente el menos característico, "Guilty", producido y escrito por Barry Gibb, junto a sus hermanos y productores de los Bee Gees, suena muy disco y muy ellos, pero en voz de Barbra. Por supuesto no hay nada de malo en eso, pero la originalidad que caracterizaba a la Streisand s había ido de vacaciones no permanentes para esta interesante colaboración profesional. El tema titular "Guilty" (a dúo con Gibb) se ganó un premio Grammy por Best Pop Vocal by Duo or Group, otro dueto "What Kind of Fool", fue un notable hit y el chart topper "Woman in Love" colocó a Barbra en el mapa popular dentro y fuera de los EE.UU. "Guilty" llegó al máximo peldaño el 25 de Octubre y permasneció allí por tres semanas y luego retornó al primer lugar.


El año casi finalizaba y el 8 de Noviembre, los estadounidenses volvieron a sus raíces musicales y de qué manera!. El ultra popular Bruce Springsteen llegaba a la cima del Top Pop Albums chart con el muy celebrado tanto por la audiencia como por la crítica, "The River". El nativo de Freehold, Nueva Jersey, venía con una amplia aceptación ganada en 1975 gracias a su famosa doble portada en las revistas Newsweek y Time. Es imperativo mencionar que "el Jefe" fue además señalado como 'el salvador' del rock & roll, todo esto debido a su singular fusión del rock de los 50s con el, hasta cierto momento, ideológico rock de los 60s rock llevados a un estilo muy 70s. Con todo y ser un Lp doble, "The River" es la continuación de la expresión, frustración, ira y decepción de la clase media norteamericana que veía en los temas de Springsteen una evasión y desahogo de todos sus sentires y conflictos familares. Esencial por demás, "The River" detalla estas vivencias en canciones como "Hungry Heart", "The Ties That Bind", "Fade Away", "Cadillac Ranch", "Sherry Darling", "Independence Day" y pòr supuesto, el track titular, "The River". Springsteen se quedó reinando por cuatro semanas y su LP se tornó en el décimo de los 12 que llegaron al número uno en 1980.

Llega el año a su postrimeria y el 13 de Diciembre la música Country, representada en el artista Kenny Rogers, llega al primer eslabón con el LP "Kenny Rogers' Greatest Hits". El compilado de 12 temas, hace honor a lo mas puro del artista en su determinada misión de hacer música netamente norteamericana. Considerado una joya para aquel que anda detras de los hits o desea conocer los mejores esfuerzos musicales de Rogers hasta ese momento, "Kenny Rogers' Greatest Hits" es la adquisición indicada a los fines mencionados. Se destacan "Don't Fall in Love With a Dreamer", "She Believes in Me", "Coward of the County", "Lady", "The Gambler", "Reuben James" y "Ruby, Don't Take Your Love to Town". Rogers estuvo en primer lugar por dos semanas.

El fin de año e inclusive hasta el 21 de Febrero de 1981, le corresponderia a un dúo que selló su amor públicamente con acciones pacifistas y desihibición directa: John Lennon y Yoko Ono.

El LP "Double Fantasy" llegó al primer puesto el 27 de Diciembre y se convirtió automáticamente en su último trabajo discográfico. Considerado una pieza de colección tanto para aquellos seguidores de Lennon (en y fuera de los Beatles), así como esencial para el fan iniciado, consagrado o usual, "Double Fantasy" es profundamente sentimental, creativo y como mencioné mas arriba, pacifista. Temas como "Beautiful Boy (Darling Boy)", "(Just Like) Starting Over", "Watching The Wheels" o "Woman" dan testimonio vivo de lo antes expresado. John Lennon murió asesinado de seis disparos el 8 de Diciembre de 1980 a manos de Mark David Chapman. Chapman cumplió una concena de 20 años en el 2000. En Agosto de 2008 le fue negada su quinta petición de libertad condicional. La viuda de Lennon, Yoko Ono, al ser cuestionanda sobre su parecer en torno a esa petición, ha respondido tajantemente "no" a la misma.

No hay comentarios.: