domingo, 23 de octubre de 2011

Album de la Semana: "Nevermind" de Nirvana

"Nevermind" fue el segundo álbum del grupo Grunge, Nirvana lanzado al mercado el 24 de Septiembre de 1991.

Producid por Butch Vig, "Nevermind" se constituyó en la primera producción del trío con el sello DGC Records.

Sindicado como el responsable de la búsqueda de un sonido más agresivo que representara la realidad en Seattle, Kurt Cobain influenciado por grupos como Led Zeppelin y The Pixies, por citar sólo dos creó el sonido de Nirvana.

Para muchos el grupo resultó ser un verdadero anillo al dedo en la escena rockera y gracias al potente track "Smells Like Teen Spirit", Nirvana se colocó en el mapa Rock mundial.

Las ventas fueron certificadas diamante (más de 10 millones de copias) y hasta este reportaje, "Nevermind" ha vendido más de 30 millones de copias mundialmente.

Se quiera o no, esta producción agilizó el género Alternativo a las masas siendo nombrado como uno de los mejores álbumes Rock de todos los tiempos.

Los otros sencillos que capitalizaron la producción fueron "Come as You Are", "Lithium" e "In Bloom".

Para 1993 Nirvana lanzó "In Utero" y al siguiente año la figura de Kurt Cobain era objeto de atención mediática por su adicción a la heroina, efermedades y depresión.

El detonante mayúsculo fue su no adaptación entre su imagen pública y la familiar. Anexando a esto, la presión de su matrimonio concluyó el 8 de Abril de 1994 con la fatídica desaparición del cantante al ser encontrado muerto en su casa de Seattle víctima de un suicidio con arma de fuego.


Con motivo del 20 aniversario se lanzaron este año 2 versiones del álbum: una denominada 'Deluxe Edition' y otra 'Super Deluxe Edition'.

La primera con la producción íntegra más B-sides y un segundo disco con sesiones de grabación y ensayos. La segunda viene con 3 discos con mezlcas no terminadas, temas en vivo y un DVD.

Varios lanzamientos póstumos han salido desde entonces. Nirvana ha vendido más de 25 millones de álbumes (sólo en EE.UU.) y otros 50 mundialmente.

No hay comentarios.: