jueves, 18 de junio de 2009

"Top 100 Albumes de los 80s" segun Eighties News (9)

020

Sin ninguna pretención comercial, Roland Orzabal y Curt Smith hacían música porque simplemente les gustaba. Para bien o mal fueron mercadeados y obtuvieron reconocimiento mundial. "Songs from the Big Chair" fue el álbum que catapultó a la fama al grupo inglés Tears For Fears y el responsable en su mayor parte del suceso fue el tema "Shout" que fue número uno en tres categorias de la Billboard incluyendo el famoso Hot 100. El sencillo "Everybody Wants to Rule the World" corrió la misma suerte y los temas "Head Over Heels" y "Mothers Talk" tambien lograron chartiar en posicones importantes. Producido por Chris Hughes, "Songs from the Big Chair" permanece como el LP mas conocido de TFF. En 2004 Smith y Orzabal se reunieron nueva vez para el poco celebrado "Everybody Loves a Happy Ending".
019
Los reyes del New Romantic fueron los llamados a darle un giro radical a los vídeos musicales, el look, el uso del sintetizador y las presentaciones en vivo. Hablar de los 80s es sinónimo de Duran Duran. "Rio" salio para estas latitudes en Noviembre de 1982 y fue la carta de presentación al mundo de la banda. Se quedó en los charts de la Billboard por 129 semanas y llegó al sexto puesto, siendo segundo en Reino Unido y número uno en Australia. Se promovieron cuatro sencillos, incluyendo el track titular mas "My Own Way" y las súper populares "Hungry Like The Wolf" y la balada "Save a Prayer". La producción ha sido nombrada en varias ocasiones como una de las mas extraordinarias de los 80s dentro y fuera de Europa. DD lanzó "Red Carpet Massacre", su álbum número 12 en Noviembre de 2007.
018
Richard Page era conocido como un reputado músico de estudio y llegó a grabar para Quincy Jones, la fallecida Laura Branigan y Village People. La fama llegó con "Welcome to the Real World" en Noviembre de 1985. Dos de los cuatro sencillos lanzados fueron número uno en el Hot 100: la clásica balada "Broken Wings" y el tema con ribetes cristianos "Kyrie". "Is It Love" fue octava y el caso de la canción "Black/White" pertenece sólo al mercado canadiense donde chartió 93. Page y compañia llevaron por una semana al tope del Top 200 su producción y ni hablar de su exposición visual en MTV. Para nuestra desgracia, Mr. Mister se disolvió en 1987 y aunque existe el LP "Pull" (original de 1989), éste nunca salio al mercado.
017
Aunque "Violator" salió al mercado en Marzo de 1990, su grabación total se realizó entre Mayo y Diciembre de 1989. En esde orden, si usted aún entiende que es una producción de los 90s, considere la misma como una mención especial. Esta es la séptima producción de Depeche Mode y es su trabajo más fino de toda su carrera. Una joya del género. "Violator" arrasó en Austria, Australia, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido y tambien en EE.UU. Producido impecablemente por Flood, el LP es el hogar del excelente tema "Enjoy The Silence" (#8 en el Hot 100 y #6 en los UK Singles chart) y tambien la casa del hit "Personal Jesus" (#28 en EE.UU. y # 13 en RU). La fiesta termina en los charts con "Policy of Truth" y "World in My Eyes". Este álbum es recomendado a todo aquel que gusta de buena música electrónica mezclada magistralmente con rock alternativo y electro rock.
016
Australia aparte de Men at Work, INXS, Rick Springfield, Kylie Minogue o Air Supply, tenía una carta debajo de la manga para demostrar su poder y talento musical. Ese naipe era Midnight Oil y el vehículo para la muestra fue el excelente LP "Diesel and Dust". Con la potente voz de Peter Garrett denunciando los problemas ambientales y la lucha de los aborígenes por la misma en zonas remotas del país-continente, es el epicentro de la producción. El mundialmente famoso tema "Beds Are Burning" es el perfecto ejemplo de lo antes expuesto. Las canciones "Put Down That Weapon", "Dreamworld" y "The Dead Heart" completan el set. De manera particular recomiendo "Whoah" por su chocante y honesto contenido lírico.
015
Una verdadera lástima la desaparición física de Michael Hutchence en sus propias manos. Esa enérgica figura proyectaba un punto y aparte en los charts a finales de los 80s en momentos que bandas como U2 eran los pocos que sacaban la cabeza con material de calidad. "Kick" será recordado por mi como el mas fiel testimonio de la banda que Hutchence queria, amaba y hasta detestaba en momentos. Chris Thomas le dio vida a la producción y de allí salieron los ahora clásicos de siempre "Need You Tonight", "Devil Inside", "New Sensation", "Guns In The Sky", "Never Tear Us Apart" y "Mystify". Buen sonido, canciones fuera de lo común, inolvidables vídeos y perfecto atuendo para recordar. Eso es "Kick". Michael Hutchence murió el 22 de Noviembre de 1997 en un hotel de Sidney. Recuerdo ver la noticia en CNN Headline News en un bar junto a mi amigo Carlos Padua...
014


En términos muy honestos, Simple Minds es en sí la canción "Don't You Forget About Me" le guste o no al vocalista Jim Kerr que la ha sindicado como la peor canción del grupo. Vaya ironia!. "Once Upon a Time" es el LP insignia del grupo y de allí se desprendieron los famosas canciones "Alive and Kicking" (#7 en RU y #3 en EE.UU.), "Sanctify Yourself" (#10 en RU y #14 en EE.UU.), "All the Things She Said" (#9 en RU y #28 en EE.UU.) y "Ghost Dancing" que fue promovida sólo para Europa. El álbum chartio 10 en el Hot 100 y fue relanzado en 2002 en una versión remasterizada y en 2003 relanzado nueva vez con la tecnologia SACD (Super Audio CD) desarrollada por la casa Sony y Philips Electronics en 1999.
013
Uno de los recuerdos mas fascinantes de mi existencia es la memoria escolar vivida en 1984 cuando obtuve el cassette original de Bryan Adams y su producción "Reckless". Bob Clearmountain fue el visionario de darle un auténtico sonido al cantante y temas como "RunTo You" (#6 en el Hot 100), la fabulosa balada rock "Heaven" (#1 en el Hot 100), "Somebody" (#11 en el Hot 100), "Summer of '69" (#5 en el Hot 100), "One Night Love Affair" (#13 en el Hot 100) y "It's Only Love" -a duo con Tina Turner- que llegó 15 en el mencionado chart, son el testimonio de uno de los álbumes mas populares de la música rock de los 80s. Bryan Adams lanzó en Marzo de 2007 "11" título que corresponde a su onceava producción.
012
Una vez le dije al ahora mi mejor amigo, Máximo Martínez, que si algun día hubiese tenido un grupo de rock sonaria como Level 42. Evidentemente estaba obsesionado con el sonido emanado de esa interesante fusión jazz-funk con pop contenido en el LP "Running in the Family". La banda vio la gloria con el tema "Lessons in Love" (que llegó 12 en el Hot 100, segunda en los Países Bajos y tercera en Canadá) y la fiesta continuo con el refrescante "To Be With You Again" mas los bien ejecutados "Children Say", "It's Over" y el track titular, "Running in the Family". Si a usted le gusta escuchar buena música al viajar por carretera, éste LP es la recomendación nuestra sin reservas.
011

Las hermanas Wilson estan en el negocio desde 1973 y han hecho buen rock desde entonces. Con su LP "Heart" de 1985 llegan a la cima del Top 200 de la Billboard, es certificado quintuple y todo gracias a los ultra conocidos rock hits "Never", "What About Love", "These Dreams", "If Looks Could Kill" y "Nothin' at All". Esta producción le agencio a Heart status de super estrellas a nivel mundial y con la siempre oportuna ayudita de MTV, sus rostros fueron conocidos en lugares tan remotos como Tahití. Heart lanzó en Junio de 2004 "Jupiter's Darling", el álbum número 12 de su carrera y que se caracteriza por un rock muy parecido a sus orígenes, razón quizas que provocó el desinterés del público al juzgar por las 100 mil copias vendidas. O a lo mejor por la poca promoción del mismo.

No hay comentarios.: