lunes, 7 de julio de 2008

Electronic: un súper grupo nacido a última hora de los 80s

El sonido de la guitarra de The Smiths combinado con el estilo musical de New Order mas el aditivo vocal del líder de Pet Shop Boys, dieron como resultado Electronic, una banda de rock alternativo y electronica a finales de los 80.

Bernard Sumner (vocalista de New Order) le había solicitado a Johnny Marr (guitarrsita de The Smiths) que participara con éste en un álbum que preparaba como solista. Vía Mark Farrow, principal fotógrafo de la imagen visual de Pet Shop Boys, contacta a Neil Tennant y le informa sobre el proyecto y solicita a Sumner participar en el mismo.

Previamentente, en 1984 Sumner y Marr ya se conocían cuando Sumner producía un track para el grupo Quando Quango y Marr era músico invitado para tocar la guitarra en dicha canción. No obstante, Electronic no se materializó sino hasta 1988 cuando Bernard Sumner se embarcó en un proyecto en solitario y bajo la premisa de manternerse en anonimato debido a la popularidad que descansaba en él por ser el frontman de New Order.

Inicialmente sería una simple colaboración de un par de canciones y en la mitad del asunto se resolvió grabar una producción completa e invitan a Neil Tennant para que colabore en algunos tracks.

En Diciembre de 1989, sale el primer sencillo del grupo, "Getting Away With It" cantado por Sumner y con Neil Tennant en el coro y creando una especulación de que New Order y Pet Shop Boys se habían desintegrado y sus líderes ahora eran Electronic. Las intenciones de permanecer anónimos se desvaneció.

"Getting Away With It" llegó al spot 12 en los charts británicos; 38 en los Hot 100 de la Billboard; 7 en el Hot Dance/Club Play; 4 en el Modern Rock Tarcks; 13 en los Billboard Dance Sales y fue Top 40 en Australia.

Considerado hasta la fecha como su mejor trabajo, el álbum debut "Electronic" salió al mercado 18 meses después del éxito de "Getting Away With It" agenciándose buenas criticas a nivel comercial y musical. El LP produjo el Top 10 hit "Get The Message" y el Top 40 "Feel Every Beat".

El álbum vendió mas de un millón de copias y el primer sencillo, cerca de 500,000.

Vídeo:

No hay comentarios.: