martes, 15 de julio de 2008

Paul Humphreys y Andy McCluskey realizaban una "Maniobra Orquestal Nocturna"

Básicamente Orchestal Manoeuvres in the Dark la conformaban Paul Humphreys y Andy McCluskey. La incorporación de los hermanos Weir vino después y no fueron miembros oficiales sino hasta la grabación del álbum "The Pacific Age" en 1986. Malcolm Holmes y Dave Hughes completaban el line-up.

En 1980, OMD lanza su LP debut homónimo que produjo los temas "Electricity" y "Red Frame/White Light".

Ese mismo año la banda realiza una movida un tanto inusual en el mundo discográfico: lanzan otra producción con apenas meses de diferencia entre el LP debut y el siguiente.

La producción es "Organisation" y en términos musicales se adelantó a su predecesor y tambien liricamente. El álbum disparó el hit "Enola Gay" que rápidamente se convirtió en un éxito radial y a la vez, en el tema insignia de la producción.

Un elemento latente en el disco es el tono melancólico debido a la gran influencia que ejerció Joy Division en la banda. Por alguna razón la disquera no se sentía confiada del todo en OMD y "Enola Gay" fue el único sencillo promovido de la producción aun cuando se debatió que el tema "Motion and Heart" era una buena elección para lanzarlo como sencillo o el caso de "Annex", B-side de "Enola Gay" que supera largamente al track en mención, pero tambien fue obviado. Las primeras 10,000 copias del LP salieron en formato de 7 pulgadas y no se les dió los créditos al grupo, aun cuando eran temas autoria de Paul Humphreys y Andy McCluskey.

El 30 de Octubre de 1981, OMD lanza "Architecture & Morality", su mejor producción hasta la fecha dentro y fuera de su natal Inglaterra.


El LP vendió 3 millones de copias y con apenas 18 meses de diferencia entre el álbum anterior, la banda demostró capacidad creativa y tambien experimenyal a nivel de sonido.

En esta producción se incorporó el uso del Mollotron, un teclado electro-mecánico con sonido polifónico, que era muy común en bandas de rock progresivo de finales de los 70 e inusual en bandas new wave o synthpop. La producción disparó los exitosos sencillos "Souvenir", "Joan of Arc" y "Joan of Arc (Maid of Orleans)". Los dos últimos temas hablan de la heroina francesa del mismo nombre. El desempeño en los charts de "Souvenir" y "Joan of Arc (Maid of Orleans)" fue mas que aceptable: 3 y 4, respectivamente en los UK Singles chart. Existen varias portadas de este LP, algunas mas notables en amarillo y azul y esta que es verde. La original de 1981 era amarilla con naranja.

En Marzo de 1983, sale "Dazzle Ships", que recibió ácidas críticas y comercialmente no le fue bien, quizas porque en ese momento OMD comenzaba a experimentar con el sonido y el hecho de que el álbum fue co-producido por Rhett Davies, famoso por producirle a Roxy Music.

Con una aceptación moderada en los charts fueron lanzados los temas "Genetic Engineering" y "Telegraph".

En ese momento la casa disquera DinDisc, fue cerrada por su matriz, Virgin Records y sale el LP bajo otra casa llamada Telegraph, que al final era la misma DinDisc con otro nombre. Los tracks "International" y "Radio Waves" fueron considerados a ser promovidos, pero como era algo común en la disquera, no se tomó la desición.

Para 1984, OMD veía que sus días de ingresar a los charts con temas de primer orden, se alejaban mas y mas. "Junk Culture" fue el último LP que recibió buenas críticas y aceptación comercial en territorio británico para la banda.

"Junk Culture" tambien representó la última colaboración artística de OMD con Peter Saville, autor de todas las portadas del grupo desde su debut.

La intención de recapturar la atención comercial era obvia y se vió representada en los temas "Tesla Girls", "Locomotion" y "Apollo", fieles ejemplos de temas creados directamente para consumo popular. La canción "Talking Loud and Clear" invita a analizar el tono reflexivo del cierre de la producción. Hay un delicado tono de saxofón soprano en ella que se ajusta bastante bien al oido. En general "Junk Culture" es una buena producción y con la experimentación sonidística de la banda en ese momento plagada de principio a fin en el álbum, colocaba a OMD en niveles mas que excelentes.

El futuro parecia sonreirle a OMD y de forma bastante extraña. El mercado europeo, comenzando por Inglaterra consumía su música de manera casi forzada y en 1985 con "Crush" logran entrar al díficil mercado estadounidense gracias al hit "So In Love".

"Crush" contó con la efectiva producción del norteamericano Stephen Hague, responsable de producirle múltiples hits a bandas como Pet Shop Boys, Erasure, New Order, Public Image Ltd. o Dubstar.
Como dato curioso, "So In Love" fue una de las últimas canciones en considerar incluir en el LP. El otro sencillo promovido y que tambien logró aceptación en EE.UU. fue "Secret". Se consideraron los temas "Bloc Bloc Bloc" y "88 Seconds in Greensboro" que están cargados de mucha melodia. La canción "La Femme Accident" representa uno de los momentos mas placenteros de esta producción.

En 1986 sale "The Pacific Age" y como todo llega a su fin, esta producción, nueva vez realizada por el brillante Stephen Hague, fue la última donde participó el miembro fundador Paul Humphreys.

Ahora con los hermanos Weir como miembros oficiales de la banda, OMD comienza una agresiva campaña de conquista total del mercado norteamericano gracias en parte al recibimiento de "Crush".

Se desprende el súper hit "(Forever) Live And Die" y en su natal Inglaterra se reactivan en los charts. Para mejorar las cosas OMD es comisionada para que escriba un tema a ser incluído en el soundtrack de la cinta juvenil "Pretty in Pink" (John Hughes) estelarizada por la actríz en voga de ese entonces Molly Ringwald y Andrew McCarthy. El tema le fue bastante bien en los charts de EE.UU. Se promovieron "We Love You" y una versión regrabada de "Shame".

El siguiente revés de la banda se da cuando Neil Weir y su hermano Graham Weir deciden abandonar la banda. En breve, Malcolm Holmes y Martin Cooper tambien dejan el grupo y se queda solo Andy McCluskey como OMD.

En 1988 sale "Dreaming", sencillo lanzado para promover su grandes éxitos "The Best Of OMD". "Dreaming" se colocó el el spot 50 en RU, pero en EE.UU. llegó 16. A pesar de el declive de popularidad de OMD, la compilación vendió bastante bien.

Virgin Records la lanzó en diversos formatos yendo desde el LP vinil, CD, MiniDisc, DCC, VHS, CCV y Cassette.

La versión CD cuenta con 18 tracks estando "We Love You" (incluído en el LP para el mercado australiano) y "La Femme Accident" en versiones extendidas.

Este best of permanece como el mas vendido de la banda junto a "The OMD Singles". Está disponible en CD desde el 2002 vía Disky como un 'import'.

McCluskey como OMD lanzó las producciones "Sugar Tax" en 1991, "Liberator" en 1993 y en 1998 "Universal". Todas fueron prácticamente ignoradas. Tambien en 1998 sale "The OMD remixes" y "The OMD Singles" (grandes éxitos) y en el período 2000-2003 lanzaron otras 5 compilaciones. En Junio de 2005, McCluskey y Humphreys reformaron OMD para una presentación en un programa de TV alemán bajo la promesa de unas cuantas presentaciones adicionales en vivo. En 2007 se fueron de gira, pero no confirmaron la reactivación oficial de la banda.

El pasado 31 de Mazo del año en curso, sale bajo el sello Eagle "Live: Architecture & Morality and More", un DVD con 17 temas en vivo de OMD grabados originalmente el 19 de Mayo de 2007.

Vídeos:

No hay comentarios.: