lunes, 12 de mayo de 2008

"Major Tom (Coming Home)": Error en el Sistema? / Fehler Im System

En 1983 y gracias una vez mas a MTV, el cantante Peter Schilling sorprende la radio, TV y los charts con el tema "Major Tom (Coming Home)", un cover del artista belga Plastic Bertrand, quien irónicamente la había interpretado originalmente en francés.

Schilling hizo los contactos necesarios y grabó su versión en inglés para ser promovida en el mercado estadounidense. El resultado fue de enorme éxito para schilling, pero como se titula se LP, hubo quizas un error en el sistema porque Schilling jamás pudo repetir ese éxito en el mercado norteamericano. Mientras tanto sólo nos queda el recuerdo de aquellas imágenes en un vídeo sumamente nostálgico y con ribetes terra-espaciales.

Existió en realidad Major Tom?. No. Major Tom fue un astronauta ficticio creado por David Bowie, el cual es mencionado en sus canciones "Space Oddity", "Ashes to Ashes" y "Hallo Spaceboy".

Se han hecho varias referencias sobre la vida de Major Tom ya que en 1969 el LP y canción del msimo "Space Oddity" de Bowie es donde "nace" el mito del astronauta. En la canción, el astronauta se va al espacio y todo se realiza segun lo acordado, pero repentinamente pierde contacto con la Tierra. En 1980, el tema es continuado por Bowie en "Ashes to Ashes" y habla de que Tom ahora está en algun lugar del espacio perdido para siempre.

En 1983 con "Major Tom (Coming Home)" de Peter Schilling, se prevé que el astronauta está muerto, pero en realidad ha sobrevivido y retornará a la Tierra.

En 1995 "Hallo Spaceboy" (remezclada por Pet Shop Boys) de David Bowie hace referencia con liricas extras a "Space Oddity".

Hubo una referencia en el 2000 a que en realidad Major Tom envía un 'mensaje final' antes de morir en el espacio. El 'mensaje' está en la canción "Cosmonaut" del grupo estadounidense post-hardcore At The Drive-In.

Finalmente en el 2002 el grupo K.I.A. lanza "Mrs. Major Tom", la cual narra la historia, pero desde la perspectiva de su esposa abandonada en la Tierra.

Otras referencias al personaje aparecen en "Rocket" de Def Leppard, "Apple of Sodom" de Marilyn Manson y "Happens All The Time" de Cold.

Accede al vídeo:

Quiero mi MTV !!!

En 1985 MTV era un fenómeno televisivo de masas que se paseaba desde su base de operaciones en Nueva York hasta versiones locales del canal en el Africa y por estos predios teníamos MTV Argentina y MTV Mexico.
Pero la popularidad del canal se lanzó a la estratosfera gracias a la pegajosa canción de Dire Straits "Money For Nothing" cantada en parte por Sting, quien hizo además las veces de compositor de la misma junto a Mark Knopfler.

En ese año la colocación agresiva (lo que ellos llamaban 'heavy rotation') de "Money For Nothing" puso en boca de todo el mundo la frase "I want my MTV" que era rezada por Sting durante la canción, y aunque las letras atacaban la forma de cómo el canal exponía a los rockstar, el público lo asimiló diferente convirtiendo la canción en un éxito masivo gracias definitivamente a MTV.

La versión del vídeo está editada por razones de tiempo y la full está en el LP "Brothers in Arms". Dura 8:25.

Parafraseando a Sting con "I want my MTV" y volver a vivir aquellos momentos, tenemos que irnos a VH1 porque ya el MTV original ha tenido que ceder paso a otras generaciones musicales.