jueves, 3 de julio de 2008

Johnny odia el Jazz !

Clark Datchler (voz, piano), Calvin Hayes (teclados) y el nacido en Alemania, Mike Nocito (bajo), formaron Johnny Hates Jazz en 1986. El singular nombre de la banda lo tomaron debido al odio real que un amigo del trío le tenía al Jazz.

El primer sencillo del grupo, "Me and My Foolish Heart" salió en 1986 bajo el sello RAK Records. El tema no llegó a ningun lugar ya que fue un esfuerzo casi independiente.

Tras la búsqueda de un contrato con una disquera mayor, Johnny Hates Jazz, firma con Virgin Records a finales del '86. Irónicamente, el grupo fue descubierto mientras tocaba en un club de jazz.

El sencillo debut bajo el sello Virgin fue "Shattered Dreams", que inmediatamente se tornó en hit alcanzando la posición #5 in Reino Unido y #2 en los EE.UU., siendo éste su único Top 10 en territorio norteamericano. El LP debut, "Turn Back The Clock" fue exitoso en Reino Unido y llegó al spot número uno.

De ese álbum, los temas "Turn Back The Clock" (no se promovió en EE.UU.) y "Heart of Gold" (su último hit en los charts británicos), fueron tambien exitosos en su tierra natal llegando a las posiciones #12 y #19, respectivamente. El corte "I Don't Want to Be a Hero" que fue promovido en EE.UU. llego allí al peldaño 31 y #11 en Reino Unido.

En 1988, Clark Datchler, principal autor de los temas y cantante del grupo, decide abandonar el proyecto y es reemplazado por Phil Thornalley, antiguo bajista de The Cure.

En 1992 y faltando un mes para la salida de "Tall Stories", segundo trabajo discográfico del grupo, la banda se vió envuelta en un aparatoso accidente de carro dejando al tecladista Calvin Hayes enyesado de cuerpo completo por mas de un año. El momentum de Johnny Hates Jazz se disipó y allí quedó todo.

En Septiembre del 2007, un renovado Calvin Hayes anunció que tenía planes de reactivar Johnny Hates Jazz, ahora con un nuevo vocalista, Danny Saxon.

Entre el 16 y 19 de Noviembre de este año, se va a desarrollar el llamado Here and Now 80s Nostalgia Tour en Butlins, Minehead, pueblo costero al Oeste de Somerset, Inglaterra y Johnny Hates Jazz planea presentarse en el mismo.

Como nota adicional, Kim Wilde hizo coros en algunos de los temas grabados en "Turn Back The Clock". Wilde era novia de Hayes en ese entonces.

Vídeos:

"Shattered Dreams" y "I Don't Want To Be A Hero" fueron promovidos en los EE.UU. a principios de 1988 y ya habían sido hits en Reino Unido. Para la ocasión se filmaron vídeos totalmente diferentes a los vistos en Reino Unido.

Voces e Imágenes

En 1983 Heiko Maile, Marcus Meyn, Martin Kahling y Oliver Kreyssig, todos nativos de Bietigheim-Bissingen, Alemania y además amigos en común, fundaron la banda Licenced Technology.

En 1984, Martin Kahling abandonó el proyecto y en un breve tiempo, se renombraron Camouflage inspirados en una canción del grupo electro-pop japonés Yellow Magic Orchestra, considerados junto a Kraftwerk, pioneros del synthpop.

Los remanentes miembros del ahora trío decidieron instalar su primer estudio de grabación en el sótano de la casa de los padres de Heiko y le llamaron "Boy's Factory". Hicieron contactos con dueños de club locales y comenzaron a presentarse con cierta regularidad. En 1985, el trío grabó dos demos en su estudio y en 1986 ganaron un concurso radial local, gracias a la intervención de un amigo de ellos que lo llevó a la estación radial.

Westside Records, una pequeña disquera localizada en Frankfurt mostró interés en ellos y allí se grabó la primera versión de "The Great Commandment" con la esperanza de ser presentada a una disquera gigante.

Tras considerar varias propuestas, Camouflage decidió firmar con Metronome. Ahora con la ayuda de Axel Henninger, regraban en 1987 "The Great Commandment" en el estudio de éste y en Septiembre de ese año, lanzan la canción y se colocó 14 en los charts alemanes. El segundo corte, "Stranger Thoughts", llegó al spot 20 en Febrero de 1988 y en Marzo sale el LP debut "Voices & Images".

Con la ayuda de circuitos radiales independientes, el LP se instaló en las cimeras posiciones de los US Billboard Dance Charts dos veces y "The Great Commandment" llegó al puesto número 59 del Hot 100 y número 1 del Hot Dance Music/Club Play por tres semanas.

En Nueva York, Heiko, Oli and Marcus firmaron contrato con la disquera estadounidense Atlantic Records para promover su álbum así como el track "That Smiling Face" para Otoño de 1988. En una fábrica antigua, cercana a su ciudad natal, Camouflage instala "Boy's Factory 2", su nuevo estudio.

Con el productor Dan Lacksman (miembro-fundador del grupo synthpop belga Telex), la banda grabó su siguiente producción, "Methods of Silence" en Synsound Studio localizado en Bruselas. Ahora con más libertad creativa gracias al impacto comercial del LP anterior, el trabajo de Lacksman reveló un mezcla interesante de alta tecnologia digital combinada con equipos de grabción obsoletos. El sencillo "Love is a Shield" (No. 9 en Alemania) se quedó en los charts por mas de 6 meses y el LP se posicionó 13. Tras el segundo corte "One Fine Day", Camouflage se fue en su primera gira en vivo resultando en grandes ganancias económicas.

A principios de 1990, Oliver Kreyssig dejó Camouflage por razones personales. Kreyssig se reuniría nueva vez con los restantes en 1997.

Para 1991, Camouflage lanzó "Meanwhile"; "Bodega Bohemia" en 1993; "Spice Crackers" (1995); el grandes éxitos "We Stroke The Flames" (1997); "Rewind- Best of '85-'97" (2001); "Sensor" (con dos imoactantes sencillos "Me and You" y "I Can't Feel You") en 2003 y su más reciente trabajo, "Relocated" (con los hits "Motif Sky", "The Pleasure Remians", "Something Wrong") en 2006.

Después del éxito de "The Great Commandment", Camouflage no volvió a pegar en EE.UU. y entonces se concentraron en Europa.

Vídeos: