viernes, 12 de septiembre de 2008

A divertirnos esta noche con Wang Chung!

Wang Chung se formó en Londres, Inglaterra en 1979 y lo componían Jack Hues (cantante, guitarrista, tecladista y pianista), Nick Feldman (bajista, cantante) y el baterista Darren Costin. Al momento de la firma con el sello Arista Records la banda se llamaba Huang Chung. Hues y Feldman se conocieron vía un anuncio de la revista musical británica Melody Maker en 1977. El dueto fundó los cortos proyectos The Intellektuals y después 57 Men.

El 4 de Marzo de 1982 sale el LP debut homónimo "Huang Chung" promoviendo los cortes "Hold Back The Tears", "China" y "Ti Na Na". Ninguno llegó a posiciones importantes en los charts británicos o en EE.UU. Esto provocó que el saxofonista Dave Burnand abandonara el grupo por supuestas "diferencias creativas".

Arista Records aun tenía fe en Huang Chung (de hecho llegaron a grabar otra producción), no así el dueto Hues-Feldman y optaron por dejar el sello para firmar con Geffen Records una vez su manager vió el potencial futuro hit en la canción "Dance Hall Days". "Huang Chung" se encuentra disponible en el formato CD y fue relanzado el 19 de Septiembre de 1995 por la casa One Way Records bajo licencia de Arista Records.
Actualmente no se encuentra disponible en el mercado norteamericano ni tampoco en Europa y no se ha reportado intención de nuevas impresiones por parte de Arista Records. Formatos en cassettes, LPs y CDs de la producción son ahora vistos como objetos de colección.

Para evitar confusiones de pronunciación, Geffen Records les sugirió a Hues y Feldman cambiar de nombre ya que la audiencia norteamericana se mantenía llamándolos "hung chung" cuando los veían en el programa televisivo Pop Up Video de VH1.

Hues y Feldman atendieron la solicitud y se renombraron Wang Chung, que en realidad no tiene significado propio y es además el nombre de un general chino que existió en el período de Los Tres Reinados.

El nombre previo hace referencia en traducción literal china a "campana amarilla", pero en términos musicales se refiere al pitch estandard chino del bajo. Muchos fans pensaron en principio que se trataba de dos grupos distintos que poseían similitud en el nombre, pero en realidad era un mismo grupo.

En Enero 16 de 1984 y ahora bajo el nombre Wang Chung, lanzan se segundo trabajo discográfico, "Points on the Curve". El LP se posicionó 30 en los Billboard 200 Album charts y tal y como vaticinó su manager, "Dance Hall Days" fue todo un éxito al llegar número uno en los Hot 100 Singles de la misma publicación.

El segundo sencillo, "Don't Let Go" se posicionó 36 en el Hot 100, 16 en los Hot Mainstream Rock Tracks y número uno en los Hot Dance Club Play charts. El tercer corte, "Don't Be My Enemy", que posee un original vídeo dirigido por el británico Daniel Kleinman (diseñador de secuencia de los títulos Bond "Golden Eye" y "Casino Royale"), llegó 86 en los Hot 100 (17 en los Hot Dance club Play y 29 en los Hot Mainstream Rock Tracks) y 92 en Reino Unido.

El cuarto y último sencillo de álbum fue "Wait" que no logró entrar al Hot 100, no obstante sí entró al Hot Dance Club Play terminando 17. No hubo vídeo para "Wait".

El track sería utilizado nueva vez por el grupo como parte del soundtrack de la cinta "To Live and Die in L.A." y permanece como el único tema de la banda que aparece en dos producciones que no son compilaciones. El título Points on the Curve es una referencia a un acorde en Geometría y en el caso del grupo, un acorde musical.

El tercer esfuerzo musical de Wang Chung fue la producción original para la película "To Live and Die in L.A." del norteamericano William Freidkin ("The Exorcist", "The French Connection"). La cinta cuenta con las actuaciones de Willem Dafoe, William L. Petersen (actual Dr. Gil Grissom en CSI: Crime Scene Investigation), Dean Stockwell, John Pankow y un muy joven John Turturro.
La canción, que en principio no era del agrado del director ya que no quería un tema central con mismo título de su película, llegó rápidamente al spot 41 del Hot 100 y 21 en los Hot Mainstream Rock Tracks.

Todos los temas contenidos en el soundtrack fueron compuestos, escritos y grabados en un período de 2 semanas.

El title track lo compusieron una vez vieron un draft crudo de la cinta. La canción "Wait" (original del LP previo, "Points on the Curve") fue elegida personalmente por el director para incluirla en el soundtrack y ganó inmortalidad al salir al final de la cinta en los créditos.

La vida comercial de Wang Chung llegaría a su climax con la producción "Mosaic" editada entre 1985-1986 y lanzada en Septiembre de 1986.

Esta cuarta producción del grupo simentó su enorme exito comercial en tres sencillos:

"Everybody Have Fun Tonight" que se fue directo al número dos del Hot 100, cuarto simultaneamente en los Hot Dance Club Play y Hot Dance Singles Sales y 25 en los Hot Mainstream Rock Tracks.
El vídeo (que existen dos versiones y hay una de ellas que es buscada arduamente por los fans) muestra imágenes en movimientos rápidos de Hues y Feldman tocando en una habitación y es dirigido por el dúo Godley & Creme, antiguos 10cc.

"Let's Go" el siguiente corte, que con todo y estar incluído en "Mosaic", no salió como tal sino hasta Enero de 1987, se constituyó en su segundo y último Top 10 en EE.UU. hasta la fecha. El track final a ser promovido fue "Hypnotize Me" que llega 36 en el Hot 100 y 13 en los Mainstream Rock Tracks. El tema aparece en el soundtrack de la cinta producida por Steven Spileberg, "Innerspace" de Joe Dante basada en la clásica "Fantastic Voyage" (1966) y protagonizada por Dennis Quaid, Meg Ryan, Martin Short y Kevin McCarthy.

Para 1989 los ánimos de Nick Feldman y Jack Hues estaban bajo tierra y anexo a ello el resultado comercial de "The Warmer Side of Cool" fue mas que decepcionante teniendo como único sencillo "Praying to a New God" que logró colocarse 63 en el Hot 100. Dos años mas tarde, Wang Chung deja de ser una realidad.
En 1991 Nick Feldman se une al ex baterista de Culture Club, Jon Moss y forman Promised Land lanzando un LP homónimo ese mismo año y relanzado en 1992. Por su parte, Jack Hues se unió al tecladista de Genesis, Tony Banks y formaron la banda Strictly Inc (originalmente Strictly Incognito, pero ya había un grupo llamado Incognito en Reino Unido).

Ambos intentaron permanecer en bajo perfil -de ahí el nombre- mas la casa Virgin Records tenía otros planes y reveló de quienes se trataba y lo lanzaron el 11 de Septiembre de 1995. Nunca ha sido lanzado en EE.UU.

El 25 de Marzo de 1997, Geffen Records lanza "Everybody Wang Chung Tonight: Wang Chung's Greatest Hits", un compilado con todos los hits principales del grupo del lapso 84-89 mas tres temas nunca lanzados: "Fun Tonight: The Early Years" (versión cruda del hit Everybody Have Fun Tonight); "Space Junk (Wang Chung ’97)", versión hip-hop exclusiva para la compilación y el llamado Flashing Back to Happiness 7'' Mix de "Dance Hall Days".

La compilación, producida por el legendario productor-compositor-arreglista-autor Peter Wolf, fue una especie de intento tanto de Hues como de Feldman de reactivar Wang Chung tras varios tours en EE.UU., mas ninguno de los dos músicos dieron señas de estar en ese ánimo.

Se espera que en algun momento Wang Chung se reactive aprovechando la nueva fiebre ochentera que se ha dispersado nueva vez por toda Europa, en algunos sectores de EE.UU., toda latinoamérica y otras latitudes.

Geffen lanzó en Octubre de 2002, "20th Century Masters - The Millennium Collection: The Best of Wang Chung", otro compilado a título de best of y conteniendo prácticamente los mismos hits que su predecesor destacándose "What's So Bad About Feeling Good?", único tema del grupo que nunca logró entrar a los charts británicos ni estadounidenses y aun así fue incluída en ambas compilaciones. Ese mismo año la canción "Dance Hall Days" fue utilizada en el juego de vídeo Grand Theft Auto: Vice City en la emisora ficticia Flash FM. "Don't Let Go", fue tambien usada en la precuela del mismo vídeo juego llamada Grand Theft Auto: Vice City Stories nueva vez en Flash FM.

En 2005, Hues y Feldman se reunieron como Wang Chung para interpretar "Everybody Have Fun Tonight" en el reality show Hit Me, Baby, One More Time además de interpretar "Hot In Herre", un cover de Nelly. Tras su participación en el show televisivo hubo rumores de un nuevo álbum y en el site de la banda http://www.wangchung.com/ el propio Hues dijo que estaban en ese proceso para lanzarlo en 2006, pero nada se materializó. En este año esos rumores volvieron a relucir tanto en el site de ellos como en la página MySpace del antiguo baterista, Darren Costin. Nada ha acontecido aun.

Vídeos:

"Everybody Have Fun Tonight" (en vivo en TV): http://es.youtube.com/watch?v=r34JNQU_EPM
"Everybody Have Fun Tonight" (video original): http://www.youtube.com/watch?v=WbKV5rmbSe4