miércoles, 10 de junio de 2009

"Top 100 Albumes de los 80s" segun Eighties News (3)

080

La banda de rock norteamericana The Hooters por fin vieron en Abril de 1985 el éxito y todo gracias a la fresca y limpia propuesta del álbum "Nervous Night". Vendieron mas de 2 millones de copias en EE.UU. y la producción realizada por Rick Chertoff y lanzada al mercado vía Columbia Records contiene los hits internacionales "And We Danced", "Day By Day", "Where Do The Children Go" (con Patty Smith en los coros) y "All You Zombies". "Nervous Night" llegó 12 en el Top 200 Albums charts de la Billboard. The Hooters se tomaron un descanso en 1995 y volvieron al ruedo en 2001. De manera particular, tras su retorno han tenido en Europa una aceptación sin igual. "Time Stand Still" es su primer trabajo conteniendo nuevo material desde 1993.

079

El productor musical Mike Clink tenía en sus manos a los mejores exponentes del rock pesado de Los Angeles, California y necesitaba darles un giro en términos de sonido al heavy metal. El resultado fue uno de los mejores álbumes metal de todos los tiempos: "Appetite For Destruction". El LP se fue directo al primer puesto del Top 200 de la Billboard y disparó los impactantes hits "Sweet Child O' Mine", "Welcome to the Jungle", "Nightrain" y "Paradise City", todos éxitos masivos en la radio y en los charts. Siendo un álbum debut, Axl Rose y compañía no podían desear algo mejor. Celebrado por diversas publicaciones como una obra maestra, "Appetitte For Destruction" es un referente obligatorio al momento de buscar buen sonido metal.

078
Una virtud única que posee esta producción es que en territorio británico chartió tres veces entre 1987 y 1988 amén de que disparó la respetable suma de seis sencillos: "Big Love", "Everywhere", "Little Lies", "Seven Wonders", "Family Man" y "Isn't It Midnight". Australia, Canadá, Alemania, Suiza y por supuesto, los EE.UU. y Reino Unido fueron los mercados en donde "Tango in the Night" consolidó sus ventas. Producido por Lindsey Buckingham junto a Richard Dashut, la producción marcó tambien el fin del line-up compuesto por el Buckingham en mención, mas Stevie Nicks, Christine y John McVie y Mick Fleetwood. El destino los reuniría nueva vez en 1997 para una gira y el álbum "The Dance". Actualmente Fleetwood Mac sigue de gira y su última producción fue "Say You Will" de 2003.

077

Joey Tempest jamás imaginó que su música saldría con tanto empuje y aceptación fuera de Suecia. Lo cierto es que nadie dejó de escuchar el que se convirtiera en el himno de 1986, "The Final Countdown" y la producción del mismo nombre posicionó 8va. en el Top 200 Albums charts de la Billboard y repitiendo lo mismo en varios mercados. Se desprendieron cinco sencillos del álbum producido por Kevin Elson: "The Final Countdown", "Love Chaser", "Rock the Night", "Carrie" y "Cherokee". Una gira mundial vino despues y el grupo se dio a conocer masivamente alrededor del globo todo en parte a la difusión casi repetida instantaneamente de "The Final Countdown" en MTV. Atraves de los años, Europe ha lanzado cinco producciones tras "The Final Countdown" siendo "Last Look at Eden" su mas reciente, próxima a salir en Septiembre de este año.

076

Esta joya musical y obra maestra del pop metal la conocimos gracias a Carlos Padua por allá en 1985. Fue algo surrealista. El álbum data de 1983 y al escucharlo quedé impactado automáticamente. Esos coros casi celestiales sonaban insistentemente en mi cabeza y es que "Pyromania" es uno de los pocos álbumes que uno puede poner a sonar de principio a fin sin desperdicio alguno. Def Leppard llegó a EE.UU. y pasó por Japón con este LP y eventualmente vendieron mas de 10 millones de copias del mismo. El mago de Robert John "Mutt" Lange fue el responsable de este sinigual trabajo. Se promovieron cuatro sólidos sencillos: "Photograph", "Rock of Ages", "Foolin'" y "Too Late For Love". Una edición de lujo del álbum pautada a salir el próximo 23 de Junio, 2009, incluirá una versión digitalmente remasterizada de la producción mas un CD extra conteniendo el concierto en vivo en Los Angeles titulado "Live LA Forum - September 11th 1983".
075

Todos sabemos que la carrera de David Bowie inició en 1964 y que tras 14 producciones previas, el llamado 'camaleón del rock' optó por algo diferente de todo lo que había grabado hasta ese momento. El resultado fue "Let's Dance" producido por Nile Rodgers y el mismo Bowie en 1983. La producción fue número uno en Inglaterra, Noruega y Australia, mientras que en EE.UU. llegó al cuarto puesto del Top 200 Albums charts. Lo interesante de todo es que prácticamente el LP completo fue promovido: de las 8 canciones, 6 fueron lanzadas como sencillos: "Modern Love", "China Girl", "Without You", "Criminal World" y "Cat People (Putting Out Fire)". "Let's Dance" ha sido relanzado tres veces por EMI Records presentando en cada vez tracks extras, sonido remasterizado y como un CD híbrido con las tecnologias Super Audio CD y PCM (Pulse-code modulation).
074

El grupo oriundo de Nueva Zelanda vieron cómo el éxito les sonreía cuando en Junio de 1986 el mundo aceptaba favorablemente su LP homónimo debut. Lo cierto es que todos escuchamos el sencillo "Don't Dream It's Over" y su hegemonía dentro y fuera de la radio, era casi absoluta, todo esto aderezado con un vídeo ultra nostálgico en MTV. Producido por Mitchell Froom, "Crowed House" ofertó ademas cuatro potentes hits: "Something So Strong", "Mean to Me", "World Where You Live" y "Now We're Getting Somewhere". En Australia, el álbum fue número uno y en EE.UU. chartió 12. Neil Finn y el baterista Paul Hester (fallecido) eran parte del grupo neozelandés Split Enz. Actualmente Crowed House sigue grabando y de gira (su último trabajo es "Time on Earth" reseñado aqui el pasado año) y Split Enz se reunió el pasado 2008 para irse de gira, aunque no se habló de material nuevo.

073Hubo un momento en 1985 que Corey Hart estaba siendo comparado de tú a tú con Bryan Adams todo gracias a la popularidad ascendente del rockero canadiense cimentada en su LP, "Boy in the Box". Evidentemente todos sabemos quién permaneció mas tiempo en la palestra. La producción puso en el mapa a Hart gracias a la balada pop rock "Never Surrender". El álbum encontró extender su aceptación con los sencillos "Everything in My Heart", "Eurasian Eyes" y el track titular, "Boy in the Box". A sus 46 años, Corey Hart sigue en el ruedo, aunque no es tan popular como en los 80s. "Jade" fue su último trabajo y data de Noviembre de 1998. De allí sonaron para el mercado canadiense los temas "So Visible (Easy To Miss)" y "Break The Chain".

072
Con este álbum algo totalmente extraño acontecio. La casa disquera Epic Records decidio realizar la producción en un intento de vender a la audiencia de que el mismo seria "el retorno" de la banda en momentos que se cerreba ya la decada de los 80s y ciertamente los miembros aceptaron realizar la grabación por una situación contraactual. Ironicamente 'la balada fabricada' "The Flame" llegó número uno y el LP se convirtio en platino. "Lap of Luxury" tambien produjo los hits "Don't Be Cruel", "Ghost Town", "Never Had A Lot To Lose" y "All We Need Is A Dream". De todo lo que Cheap Trick tenía que ofertar en los 80s, "Lap of Luxury" es su mejor carta de presentacion. "The Latest" es su álbum mas reciente pautado a salir este año.
071

Posiblemente el mejor soundtrack de los 80s sin discusión alguna. Cargado de auténticos clásicos como "New Attitude" de Patti LaBelle, "Don't Get Stopped in Beverly Hills" de Shalamar, "Do You Really (Want My Love?)" de Junior y los super mega hits internacionales "Neutron Dance" de Pointer Sisters, "The Heat Is On" de Glen Frey, "Stir It Up" de Patti LaBelle y el himno del film, "Axel F" del alemán Harold Faltermeyer. El álbum llegó número uno en el Top 200 Album charts de la Billboard y se ganó un Grammy por Best Album of Original Score Written for a Motion Picture or Television Special en 1986. Referente obligado tanto cultural como musical, este soundtrack es un fiel testimonio de uno de los mejores ensamblajes musicales jamas hechos para una película.