miércoles, 10 de noviembre de 2021

La banda A-Ha lanzará a finales de este mes en cines de Dinamarca "a-ha: The Movie" film que documenta su carrera escrito por Thomas Robsahm y dirigido por éste junto a Aslaug Holm

La emblemática banda noruega A-Ha compuesta por Paul Waaktaar-Savoy (guitarrista), Magne Furuholmen (teclados y guitarra), y Morten Harket (vocalista), es famosa desde que "Take On Me" llegó #1 en ambas partes del Atlántico y quedó inmortalizada en los cánones de la cultura popular hasta nuestros días. 

Con un récord de 10 álbumes de estudio (desde donde se desprendieron 39 sencillos), 18 compilaciones oficiales, 4 vídeo álbumes e igual cantidad de EPs, 41 vídeoclips y 1 Libro de Audios, esta banda es referente indiscutible de los 80s. 

Era de esperar (tardaron mucho para hacerlo), que su trayectoria fuera documentada en una película que fuese fiel a una historia que millones han leídos, pero que sería más precisa si es narrada por los propios protagonistas y profesionalmente por una cineasta. 

Así surgió "a-ha: The Movie", que originalmente se exhibió el 12 de Junio del presente año en el Tribeca Film Festival y de ahí fue en iguales condiciones, a otros dos festivales en Polonia, en su natal Noruega en el más importante festival de cine de allí (23 de Agosto).

De forma respectiva, luego se mostró a nivel comercial a los noruegos y alemanes el 3 y 14 de Septiembre en Noruega y Alemania, convirtiéndose en los primeros privilegiados en verla en cines. El film continuó su periplo en la TV de Australia (15 de Septiembre), en cines de Suiza (16), Polonia (17) y Corea del Sur (22), respectivamente), para luego pasearse por festivales en Suecia, Islandia y Portugal. 

Más reciente España la exhibió a nivel nacional en televisión al igual que Finlandia (donde además hubo estreno en otra fecha en internet) y ahora el próximo 25 de este mes se exhibirá en cine de Dinamarca. 

Escrita por Thomas Robsahm y dirigido por éste junto a Aslaug Holm, "a-ha: The Movie" explora responsablemente, la irrupción de la banda hasta su disolución e incluye además un capítulo oscuro para los fanáticos, el cual detalla que tras la llegada del éxito, igual surgió el distanciamiento personal y mientras eran vistos alegres en presentaciones en vivo, fuera de los escenarios cada quien tenía su propio camerino, viajaban en lujosas limosinas individualmente y se hospedaban por separado en hoteles de lujo. 

Vea el tráiler del film y debajo compartimos sus hits ochenteros más relevantes: