jueves, 1 de diciembre de 2022

Christine McVie: 1943-2022


Tras padecer una breve y no revelada enfermedad, Christine McVie, la famosa tecladista y cantante de Fleetwood Mac falleció en la tranquilidad de la compañía de sus familiares cercanos el 30 de noviembre, 2022 en un centro de salud de Inglaterra. 

Nacida Christine Anne Perfect el 12 de julio de 1943, en Grenodd, Lancashire, Inglaterra; hija de Cyril (un concertista de violín y profesor de música) y Beatrice (también conocida como Tee; psíquica, sanadora y médium) Perfecta; se casó con John McVie (músico), 1968; divorciado, 1976; se casó con Eduardo (también conocido como Eddy) Quintela (músico), 1986; divorciada, 1998. 

McVie fue graduada de Birmingham Art College, Birmingham, Inglaterra, con una licenciatura en enseñanza de escultura. Compositora, vocalista, pianista y tecladista que ha trabajó tanto en bandas como en solitario, McVie es una de las músicas femeninas más respetadas en los géneros pop/rock y blues/rock. Se la considera una pionera y fue una de las primeras mujeres músicas en ingresar a la escena del blues británico de la década de 1960, así como una de las primeras en lanzar un álbum en solitario. Su alto conmovedor, melodías agudas, letras sensibles y presencia sólida fueron un punto focal durante casi 30 años en Fleetwood Mac, una banda de blues que se convirtió en una estrella rock convencional de gran éxito. 

McVie comenzó a tocar el piano a la edad de cuatro años y también tocaba el violonchelo. Al notar su talento para el arte, los maestros de McVie sugirieron que se transfiriera a la escuela de arte Mosley Junior, lo que hizo a la edad de 13 años. Cuando McVie tenía 15 años, su hermano mayor, John, trajo a casa un cancionero de Fats Domino; después de eso, como le dijo a The Penguin, fue "Bye Schubert, hello rock 'n' roll". 

McVie comenzó a tocar en dúos y bandas con otros estudiantes. Se convirtió en la bajista del grupo de R&B Shades of Blue, que incluía al guitarrista Stan Webb y al bajista Andy Sylvester, y tocó en la calle con el guitarrista Spencer Davis. Después de graduarse de Mosley, McVie obtuvo una licenciatura en escultura de Birmingham Art College. No mostró interés en la profesión docente, y después de que un amigo le dijera que Webb y Sylvester necesitaban un teclista para su nueva banda de blues, McVie se mudó a Birmingham y se unió al grupo, llamado Chicken Shack. Sabiendo que nunca antes había tocado el piano de blues, Webb le dio a McVie un álbum de Freddie King, que incluía a Sonny Thompson en los teclados. McVie ha dicho que la interpretación de Thompson inspiró su amor por el blues e influyó mucho en su estilo musical. 

Después de una larga residencia en el Star Club en Hamburgo, Alemania, un lugar donde los primeros Beatles perfeccionaron su oficio, Chicken Shack firmó con el sello de blues independiente inglés Blue Horizon. En 1968 lanzaron su primer álbum, Forty Blue Fingers Freshly Packed and Ready to Serve. Ese agosto, Chicken Shack tocó en el prestigioso Festival de Jazz y Blues de Windsor con los Bluesbreakers de John Mayall. The Bluesbreakers presentaban a Eric Clapton en la guitarra, John McVie en el bajo y Fleetwood Mac, un grupo llamado así por McVie (que estaba contratado por Mayall en ese momento) y el baterista Mick Fleetwood. Chicken Shack solía tocar en los mismos clubes que Fleetwood Mac, y este último le pidió a Christine que tocara los teclados en su segundo álbum, Mr. Wonderful (1968). Durante un tiempo, estuvo interesada románticamente en el guitarrista principal de la banda, Peter Green. Sin embargo, cuando John McVie la invitó a salir, ella accedió; la pareja se casó en agosto de 1968. 

Después de lanzar el álbum "OK Ken?" en 1969 con Chicken Shack, Christine se retiró del negocio de la música para convertirse en ama de casa. Sin embargo, el álbum produjo dos sencillos exitosos, ambos cantados por ella: "Preferiría ir ciego" (una versión de la canción de Etta James) y "Tears in the Wind". La influyente revista de música inglesa Melody Maker votó a McVie como la mejor vocalista femenina en la encuesta de sus lectores. Animada así a salir de su retiro, formó Christine Perfect Band, que incluía al exguitarrista de Yardbirds, Top Topham, y lanzó su primer álbum en solitario, Christine Perfect, en 1970. Aunque McVie ahora descarta el disco, que incluía originales y versiones. por artistas como Jimi Hendrix y Danny Kirwan de Mac, se ha ganado la reputación de estar adelantado a su tiempo. En 1976, Sire Records publicó el LP en los Estados Unidos como The Legendary Christine Perfect Album.

Christine McVie tocaba teclados y cantaba coros (a veces sin acreditar) en varios discos de Fleetwood Mac, e incluso pintó la portada de su álbum Kiln House (1970). En agosto de 1970 se le pidió que se uniera como miembro permanente, reemplazando al guitarrista Peter Green como el compositor principal de la banda. El comienzo de la década de 1970 fue un período difícil para Fleetwood Mac: perdieron a varios miembros de la banda y lanzaron discos aclamados por la crítica pero generalmente sin éxito. Además, John McVie había comenzado a beber mucho y su comportamiento tensó su matrimonio. 

En 1974, Fleetwood Mac se mudó a Los Ángeles. Después de que Fleetwood escuchó una grabación del dúo de California Buckingham Nicks en un estudio de Los Ángeles, invitó a la pareja, la guitarrista Lindsey Buckingham y la vocalista Stephanie "Stevie" Nicks, a unirse a su banda. La primera grabación del quinteto, Fleetwood Mac (1975), fue un gran éxito, convirtiéndose en el álbum más vendido producido por Warner Brothers hasta ese momento. Tres de las cuatro canciones que Christine escribió para el disco---"Over My Head", "Say You Love Me" y "Warm Ways"---fueron sencillos exitosos, y también comenzó una fructífera colaboración con Buckingham con "World Turning".

Aunque disfrutaron del éxito de su disco, los McVies continuaron teniendo problemas personales. Christine tuvo aventuras con el productor discográfico Martin Birch y el director de iluminación Curry Grant, mientras que John seguía abusando del alcohol. La pareja finalmente se divorció en 1976. A pesar de sus luchas internas, la banda continuó grabando y tocando juntos. Las canciones de su siguiente álbum, Rumors (1977), abordaban directamente su vida personal. Las composiciones de Christine reflejaban su afecto por su exmarido ("Don't Stop"), por Grant ("You Make Loving Fun") y por Fleetwood ("Oh Daddy"). "Songbird", uno de sus números más populares, era "una canción y una oración para todos", como le dijo a Cath Carroll en el libro "Never Break the Chain".

"Rumours", que vendió más de 25 millones de LP, se convirtió en uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos; de hecho, hasta que Michael Jackson lanzó "Thriller" en 1982, fue el disco más vendido de la historia. 

Después del lanzamiento de Rumours, Christine tuvo una aventura apasionada con Dennis Wilson, el baterista/vocalista de los Beach Boys, pero el romance se vio empañado por la adicción de Wilson a la cocaína y el alcohol, y la pareja se separó en 1982; La muerte de Wilson por ahogamiento ocurrió al año siguiente. Durante su relación, Christine contribuyó con canciones al álbum experimental "Tusk" (1979) de Fleetwood Mac y a su disco pop "Mirage" (1982). "Everywhere" y "Hold Me" de la banda, ambas composiciones de McVie, fueron discos de éxito. 

En 1984 grabó su segundo álbum en solitario, Christine McVie, reuniendo una banda que incluía al guitarrista Todd Sharp, el bajista George Hawkins y el baterista Steve Ferrone, y reclutó a Buckingham, Fleetwood, Eric Clapton, Elton John y Steve Winwood para contribuir. Otro músico que apareció en el álbum fue Eduardo (Eddy) Quintela, un tecladista portugués doce años menor que ella; Christine y Quintela se casaron en 1986, pero se divorciaron en 1998.

Christine tuvo dos éxitos del LP, "Got a Hold on Me" y "Love Will Show Us How". En 1986, Christine grabó una versión de "Can't Help Falling in Love" de Elvis Presley para la banda sonora de la película "A Fine Mess". 

En 1987, Buckingham decidió dejar la banda para emprender una carrera en solitario. Sin embargo, se quedó el tiempo suficiente para grabar "Tango in the Night" (1987), que se considera uno de los mejores trabajos de los últimos días del grupo. "Little Lies" y "Anyway" de Christine se consideran los aspectos más destacados del disco. 

Fleetwood Mac se volvió a formar con el vocalista y guitarrista Billy Burnette y el guitarrista Rick Vito como reemplazos de Buckingham, y el grupo lanzó "Behind the Mask" (1990). 

En 1993, Christine y el resto del grupo de la era Rumours se reunieron a pedido del presidente Bill Clinton, quien les pidió que tocaran el tema de su campaña, "Don't Stop", en la celebración de su toma de posesión. El grupo reemplazó a Nicks, que se había convertido en solista, con Bekka Bramlett, y Vito con el experimentado guitarrista Dave Mason. 

El siguiente álbum de la banda, "Time" (1995), generalmente se considera el punto más bajo de su carrera. En 1997, la banda original se reunió nuevamente para hacer una transmisión en vivo para MTV; el resultado fue el álbum en vivo "The Dance". En 1998, Christine McVie fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Ese mismo año, dejó Fleetwood Mac -y Los Ángeles- y regresó a Inglaterra, estableciéndose en Canterbury, Kent.

Trabajando como cuarteto, Fleetwood Mac lanzó "Say You Will" (2003) sin Christine McVie, aunque contribuyó a dos canciones. Su trabajo en el estudio de su casa con su sobrino Dan Perfect la llevó a un tercer álbum en solitario, "In the Meantime" (2004).