miércoles, 22 de diciembre de 2010

"Rocket": ejercicio Hard Rock experimental de Def Leppard

Lo primero que tenemos que mencinar es la extensa longitud de este tema: 6 minutosy 34 segundos.

Fue claro que hubo que "mutilarla" prácticamente para la versión de la radio y qué, irnónicamente, no gustó tanto como la original.

"Rocket" fue en sí el sexto sencillo promovido del álbum "Hysteria" (1987) en territorio inglés.

Llegó 15 tanto en el Hot 100 de la Billboard en Enero de 1989 coom en los UK Singles Chart. En la versión original el productor Robert "Mutt" Lange utilizó efectos reversos de los temas "Gods of War" y "Love Bites" colocados de manera perceptible (pero poco audible).

Hay que destacar que esos samples NO están en la versión para la radio. Las voces que se escuchan el final de la canción son en realidad audio de la transmisión del aterrizaje en al Luna del Apollo 11.

Las letras homenajean varias figuras del Rock dentro de los cuales se detacan el tema "Jack Flash" de The Rolling Stones, "Rocket Man" (canción de Elton John), "Sgt. Pepper & the Band" (LP de The Beatles), "Ziggy" (personaje de "Ziggy Stardust" del LP de David Bowie, "The Rise and Fall of Ziggy Stardust"), "Bennie and the Jets" (canción de Elton John).

También "Satellite of Love" (canción de Lou Reed), "Laser Love" (tema de T.Rex), "Jet" (canción de Paul McCartney & Wings), "Black" (referencia del tema "Black Betty" de Ram Jam), "Johnny B." (otra referencia del tema del mismo nombre de Chuck Berry), "Jean Genie" (canción de David Bowie), "Killer Queen" (canción de Queen), "Dizzy Lizzy" (referencia del tema "Dizzy Miss Lizzy", famosa por los Beatles en 1965 y además referencia al grupo Thin Lizzy).

Finalmente, se menciona en el primer verso a "Major Tom", referencia del tema "Space Oddity" de David Bowie.