viernes, 1 de agosto de 2008

Level 42: máximos representantes del jazz-funk fusion

Level 42 se formó a principios de 1980 una vez los hermanos Gould y Mark King unieron fuerzas creativas. Durante sus años de adolescencia todos tocaron en varias bandas y coincidieron en la Isla de Wight en dichas actividades.

Phil Gould, Mark King y Wally Badarou eran parte del grupo M alrededro de 1979. El éxito más conocido de la banda M es "Pop Muzik" que llegó número uno en EE.UU. y No. 2 en RU.

A Finales de 1979 Phil le presentó a Mark al tecladista Mike Lindup, quienes ya habían coincidido como estudiantes en la London's Guildhall School of Music and Drama. Mike estudiaba piano, pero había tomado tambien un curso de percusión y de ahí, la afinidad entre ambos por la música.

En Mayo de 1980 el director de una pequeña disquera ve al grupo practicar e improvisar y se sorprende lo suficiente y les da un contrato disquero. Una vez materializado el contrato, la banda lanza bajo el sello Elite Records, su primer sencillo "Love Meeting Love" en Julio. La idea original era grabar un tema instrumental, pero en el proceso se le sugirió al la banda cantar para obtener un acercamiento mas comercial con las audiencia ya que el estilo inicial del grupo era una fusión de jazz con funk.

"Love Meeting Love" se coló en los Funk/Disco charts británicos y llamó la atención de la gigante Polydor Records. El siguiente corte se lanzó a finales de 1980, una vez la banda había firmado con la mencionada disquera. "(Flying On The) Wings Of Love" entró a los charts y la reacción tanto del público como de los críticos fue positiva.

La primera parte de 1981 fue de mucho provecho para Level 42, en términos crecimiento ante grandes audiencias. Polydor los pone en contacto con el productor Mike Vernon y de esa colaboración nace el exitosos sencillo "Love Games". Entre Junio y Julio, se reúnen nueva vez y sale el LP debut homónimo.

Dos sencillos mas obtuvieron reconocimiento, "Turn It On" y "Starchild" llegando #47 y #57 en los UK Singles chart, respectivamente. La producción fue relanzada en el 2000 junto a el LP "Early Tapes" en un set de 2 CDs. El 2007 vió el LP debut salir en un set de lujo de 2 CDs.

En 1982, Level 42 lanza "The Early Tapes July/August 1980", un LP con temas del grupo grabados en sus días con Elite Records, como respuesta a la demanda de sus avidos seguidores en tener a mano material nuevo. "The Early Tapes July/August 1980", que tambien se le conoce como "Strategy" en algunos mercados, incluye el hit "Love Meeting Love" que llegó #61 en los UK Singles chart.

Una vez mas el productor Mike Vernon realiza para la banda el tercer álbum "The Pusuit of Accidents". De allí salen "Are You Hearing (What I Hear)?" (49 en RU); "Weave Your Spell" (43 en RU) y "The Chinese Way" (24 en RU). Particularmente en su natal Inglaterra mas Francia, Suiza, Austria, Holanda, Bélgica y Alemania, el LP fue agresivamente mercadeado. La producción, que en 1982 se colocó 17 en los UK Album charts, fue relanzada en 2007 en formato CD con par de temas extras.
Para 1983 y con una apretadísima agenda de presentaciones en vivo, shows radiales y televisivos, Level 42 son vistos en un concierto en Alemania por Larry Dunn y Verdine White (miembros de Earth, Wind & Fire) y éstos les piden si podrían producirles su próximo álbum. En Mayo, la banda vuela a Los Angeles para comenzar a grabar su cuarta producción con el sello Polydor.

Abril ve salir al aire "Out Of Sight, Out Of Mind" (41 en RU), primera colaboración entre Dunn/White y la banda. El segundo corte "The Sun Goes Dowm (Living it Up)" llega 10 y aprovechando el momentum, sale la producción "Standing in the Light", que como tal arriva 9 en los UK Albums Chart y permaneció allí por cuatro semanas.
El tercer y último track, "Micro Kid", se posiciona 37 en los charts británicos.
La producción fue lanzada nueva vez en formato CD en 2000 bajo el sello Polydor para el mercado europeo junto al LP "The Pursuit of Accidents".

Para 1984, la banda saca el sencillo "Hot Water", incluído en lo que eventualmente sería su siguiente producción, "True Colors".
La producción fue lanzada además en otros 10 países aparte de su natal Inglaterra y produjo que "Hor Water" fuese el primer hit de Level 42 en entrar al Hot 100 de la Billboard llegando 87.
El segundo corte, "The Chant Has Begun" se promovió sólo en Europa y llegó #41. "True Colors" se adueñó del spot 14 en los charts británicos.

En Junio de 1985, sale el LP en vivo "A Physical Presence", que recoge todo el material de la banda en cinco años.

Los temas compilados aquí fueron seleccionados de diferentes conciertos dados por el grupo.
Originalmente salió en formatos vinil doble y doble cassettes. En el 2000, la producción salió en formato CD, pero omitía tres tracks y luego para la edición remasterizda, lanzaron un set de dos CDs con esos tres temas incluídos.
"Physical Presence" es una canción con ribetes blues, que originalmente está contenida en el LP de 1985 "World Machine".


Octubre es el mes señalado para lanzar "World Machine", sexta producción de la banda. "Something About You", primer sencillo de la producción y posiblemente, uno de los temas emblemáticos de Level 42, arriva 7 en EE.UU. y 6 en RU, provocando que la producción como tal se venda aceleradamente y permanece por 72 semanas en los UK Album charts y finalizó en el tercer puesto.
De hecho es la primer producción de level 42 en entrar al Top 200 Album chart de la Billboard y se quedó dentro del top 20 por 36 semanas.

"World Machine" produjo además "Leaving Me Now" que se colocó 15 en los UK Singles chart, el title track "World Machine" (25 en el Hot Dance/Club Play de la Billboard) mas el tema "A Physical Presence" (87 en RU), que sirvió de título para su primer álbum en vivo. La producción fue relanzada en el 2000 junto al LP "True Colours" en un set de 2 CDs. En 2007, "World Machine" se relanzó otra vez en una edición de lujo de 2 CDs. Hasta la fecha ha vendido mas de 3 millones de copias.


Para 1987, Level 42 se había consolidado como una banda de masas y sus presentaciones en vivo era parte del ritual. En Marzo lanzan "Running in the Family", el LP más exitoso de la carrera musical del grupo.


"Running in the Family" produjo el exitoso sencillo "Lessons In Love" (#12 en el Hot 100 y #3 en RU) que le abrió la puerta a los subsiguientes "Running in the Family" (#83 en EE.UU. y #6 en RU); "To Be With You Again", la famosísima balada "It's Over" (#10 en RU) y el track final, "Children Say" (22 en el UK Hot 100).

Como todo es y dejar de ser, insatisfacción con Polydor y desgaste físico, fueron las razones citadas por los hermanos Phil y Rowland Gould para abandonar Level 42. En el 2000, se relanzó la producción con las versiones extras de "Lessons in Love" (Shep's Final Mix), "Children Say" (Slap Bass Mix), "To Be With You Again" (A.D.S.C. Mix) y "Running in the Family" (HTL Dub).

En 1988 y sin los hermanos Gould en la banda, Level 42 lanza "Staring at the Sun". En substitución de los Gould, se contrató al guitarrista Alan Murphy (ex Go West y quien murió en 1989 del HIV) y al baterista Gary Husband, quien había sido parte del proyecto Morrissey-Mullen. "Staring at the Sun" produjo "Heaven in My Hands" (12 en RU); "Take a Look" (32 en RU) y "Tracie" (25 en RU). La producción como tal se colocó segunda en Reino Unido y 128 en EE.UU.

El 30 de Octubre de 1989, Level 42 lanza la esencial colección "Level Best" vía Polydor Records. "Level Best" contiene 18 tracks que representan la crema del grupo desde su debut hasta el año del lanzamiento del greatest hits.

La compilación, producida por Mike Vernon, Wally Baradau, Larry Dunn, Verdine White y los propios Level 42, llegó quinto en los charts británicos.
La producción más reciente de Level 42 se llama "Retroglide" y salió el pasado 18 de Septiembre del 2006. "Forever Now", la producción previa del grupo data del 14 de Marzo de 1994 y ésta estuvo precedida de "Guaranteed" editado en 1991.


La casa Universal lanzó dos volúmenes de 3 discos de la banda. Este, que es el primero, salió en 2003 y consta de 38 tracks en total y recoge la discografía completa de la banda.

El volumen 2 salió el 19 de Septiembre de 2005 y compila 22 remixes y versiones extendidas totalmente remasterizadas de sus principales éxitos internacionales.
W14 Music, subsidiaria de Universal Music tiene pendiente de producirles 2 álbumes a la banda, el primero de ellos tentaivamente a ser lanzado en 2009 y se anunció una gira británica de 20 presentaciones para este año.
En el lapso 1980-1994, Level 42 tiene un total de 30 Sencillos que han entrado en los UK charts y desde 1980 han lanzado 11 producciones discográficas.
Actualmente Level 42 son: Mark King, Mike Lindup, Gary Husband, Nathan King y Sean Freeman. Para saber mas sobre Level 42, visite su website www.level42.com


Discografia post 80s:

  • "Guaranteed" (1991)
  • "Forever Now" (Hubo dos tiradas del LP con dos carátulas diferentes y con temas extras. La tirada de 1994 vía RCA Records, tiene 11 tracks. En 1996, el álbum fue relanzado por el sello Resurgence con 15 tracks incluyendo seis nuevos temas, pero sin las canciones "Tired Of Waiting" & "All Over You". Este álbum fue el último antes que la banda se disolviera)
  • "Retroglide" (sale en 2006 con King, Lindup y Gary Husband y una pequeña contribución de Boon Gould)

Vídeos 80s:

Listado de "Las Número 1" del Hot 100 de los 80s V ( 1984 )

1984 Fue un año muy equitativo, ya que brilló una gran parte de artistas, y se disminuyó la permanencia multi-semanal como en años anteriores.

Fecha » Sábado, 07 de Enero de 1984 / Canción » "Say Say Say" / Interprete » Paul McCartney and Michael Jackson

Fecha » Sábado, 14 de Enero de 1984 / Canción » "Say Say Say" / Interprete » Paul McCartney and Michael Jackson

Fecha » Sábado, 21 de Enero de 1984 / Canción » "Owner of a Lonely Heart" / Interprete » Yes

Fecha » Sábado, 28 de Enero de 1984 / Canción » "Owner of a Lonely Heart" / Interprete » Yes

Fecha » Sábado, 04 de Febrero de 1984 / Canción » "Karma Chameleon" / Interprete » Culture Club

Fecha » Sábado, 11 de Febrero de 1984 / Canción » "Karma Chameleon" / Interprete » Culture Club

Fecha » Sábado, 18 de Febrero de 1984 / Canción » "Karma Chameleon" / Interprete » Culture Club

Fecha » Sábado, 25 de Febrero de 1984 / Canción » "Jump" / Interprete » Van Halen

Fecha » Sábado, 03 de Marzo de 1984 / Canción » "Jump" / Interprete » Van Halen

Fecha » Sábado, 10 de Marzo de 1984 / Canción » "Jump" / Interprete » Van Halen

Fecha » Sábado, 17 de Marzo de 1984 / Canción » "Jump" / Interprete » Van Halen

Fecha » Sábado, 24 de Marzo de 1984 / Canción » "Jump" / Interprete » Van Halen

Fecha » Sábado, 31 de Marzo de 1984 / Canción » "Footloose" / Interprete » Kenny Loggins

Fecha » Sábado, 07 de Abril de 1984 / Canción » "Footloose" / Interprete » Kenny Loggins

Fecha » Sábado, 14 de Abril de 1984 / Canción » "Footloose" / Interprete » Kenny Loggins

Fecha » Sábado, 21 de Abril de 1984 / Canción » "Against All Odds (Take a Look at Me Now)" / Interprete » Phil Collins

Fecha » Sábado, 28 de Abril de 1984 / Canción » "Against All Odds (Take a Look at Me Now)" / Interprete » Phil Collins

Fecha » Sábado, 05 de Mayo de 1984 / Canción » "Against All Odds (Take a Look at Me Now)" / Interprete » Phil Collins

Fecha » Sábado, 12 de Mayo de 1984 / Canción » "Hello" / Interprete » Lionel Richie

Fecha » Sábado, 19 de Mayo de 1984 / Canción » "Hello" / Interprete » Lionel Richie

Fecha » Sábado, 26 de Mayo de 1984 / Canción » "Let's Hear It for the Boy" / Interprete » Deniece Williams

Fecha » Sábado, 02 de Junio de 1984 / Canción » "Let's Hear It for the Boy" / Interprete » Deniece Williams

Fecha » Sábado, 09 de Junio de 1984 / Canción » "Time After Time" / Interprete » Cyndi Lauper

Fecha » Sábado, 16 de Junio de 1984 / Canción » "Time After Time" / Interprete » Cyndi Lauper

Fecha » Sábado, 23 de Junio de 1984 / Canción » "The Reflex" / Interprete » Duran Duran

Fecha » Sábado, 30 de Junio de 1984 / Canción » "The Reflex" / Interprete » Duran Duran

Fecha » Sábado, 07 de Julio de 1984 / Canción » "When Doves Cry" / Interprete » Prince

Fecha » Sábado, 14 de Julio de 1984 / Canción » "When Doves Cry" / Interprete » Prince

Fecha » Sábado, 21 de Julio de 1984 / Canción » "When Doves Cry" / Interprete » Prince

Fecha » Sábado, 28 de Julio de 1984 / Canción » "When Doves Cry" / Interprete » Prince

Fecha » Sábado, 04 de Agosto de 1984 / Canción » "When Doves Cry" / Interprete » Prince

Fecha » Sábado, 11 de Agosto de 1984 / Canción » "Ghostbusters" / Interprete » Ray Parker Jr.

Fecha » Sábado, 18 de Agosto de 1984 / Canción » "Ghostbusters" / Interprete » Ray Parker Jr.

Fecha » Sábado, 25 de Agosto de 1984 / Canción » "Ghostbusters" / Interprete » Ray Parker Jr.

Fecha » Sábado, 01 de Septiembre de 1984 / Canción » "What's Love Got to Do with It?" / Interprete » Tina Turner

Fecha » Sábado, 08 de Septiembre de 1984 / Canción » "What's Love Got to Do with It?" / Interprete » Tina Turner

Fecha » Sábado, 15 de Septiembre de 1984 / Canción » "What's Love Got to Do with It?" / Interprete » Tina Turner

Fecha » Sábado, 22 de Septiembre de 1984 / Canción » "Missing You" / Interprete » John Waite

Fecha » Sábado, 29 de Septiembre de 1984 / Canción » "Let's Go Crazy" / Interprete » Prince and the Revolution

Fecha » Sábado, 06 de Octubre de 1984 / Canción » "Let's Go Crazy" / Interprete » Prince and the Revolution

Fecha » Sábado, 13 de Octubre de 1984 / Canción » "I Just Called to Say I Love You" / Interprete » Stevie Wonder

Fecha » Sábado, 20 de Octubre de 1984 / Canción » "I Just Called to Say I Love You" / Interprete » Stevie Wonder

Fecha » Sábado, 27 de Octubre de 1984 / Canción » "I Just Called to Say I Love You" / Interprete » Stevie Wonder

Fecha » Sábado, 03 de Noviembre de 1984 / Canción » "Caribbean Queen (No More Love on the Run)" / Interprete » Billy Ocean

Fecha » Sábado, 10 de Noviembre de 1984 / Canción » "Caribbean Queen (No More Love on the Run)" / Interprete » Billy Ocean

Fecha » Sábado, 17 de Noviembre de 1984 / Canción » "Wake Me Up Before You Go-Go" / Interprete » Wham!

Fecha » Sábado, 24 de Noviembre de 1984 / Canción » "Wake Me Up Before You Go-Go" / Interprete » Wham!

Fecha » Sábado, 01 de Diciembre de 1984 / Canción » "Wake Me Up Before You Go-Go" / Interprete » Wham!

Fecha » Sábado, 08 de Diciembre de 1984 / Canción » "Out of Touch" / Interprete » Daryl Hall and John Oates

Fecha » Sábado, 15 de Diciembre de 1984 / Canción » "Out of Touch" / Interprete » Daryl Hall and John Oates

Fecha » Sábado, 22 de Diciembre de 1984 / Canción » "Like a Virgin" / Interprete » Madonna

Fecha » Sábado, 29 de Diciembre de 1984 / Canción » "Like a Virgin" / Interprete » Madonna